Icono del sitio La Razón

Marcha sufre un primer tropiezo, Fátima se niega a dejarla acampar

La columna de unos 250 indígenas partió a las 08.00 del Puente Tijamuchi rumbo a Fátima de Moxos. Unos kilómetros antes de su arribo se enteraron de que allí no serían bienvenidos. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, afirmó que el corregidor de esa población no aceptó recibir a la IX marcha indígena.

“Aceptamos la decisión de los hermanos. Lo más importante es resguardar la seguridad de los marchistas”, afirmó Chávez, quien señaló al corregidor de Fátima como “afín al Gobierno”, según un reporte de la Fundación Tierra.

Dificultades. Por tercer día consecutivo, en algunos tramos los marchistas  tuvieron que transportarse en barcazas y caminar sobre una carretera llena de lodo para llegar hasta la comunidad Fátima. Cerca de las 15.00 de ayer sólo consiguieron llegar a El Cafetal, una hacienda privada ubicada a pocos kilómetros de dicha comunidad.

La marcha salió el 27 de abril de Trinidad rumbo a La Paz con demandas como la anulación la Ley 222 de Consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el medio del parque. Ayer, los indígenas caminaron por siete horas bajo 30 grados centígrados de temperatura. El Cafetal se encuentra a 58 km de San Ignacio de Moxos.

Por su parte, el alcalde ignaciano, Basilio Nolvani, volvió a garantizar el paso de la IX marcha indígena. “No hay nada, todo está despejado (…)”, dijo el burgomaestre. La presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, mostró además una carta de la Central Obrera Departamental del Beni que desconoce al dirigente Wálter Colque, que el martes anunció un nuevo bloqueo a la marcha en San Ignacio.

La encargada de la comisión de logística de la marcha, Jenny Suárez, pidió que la población coopere con pañales, ollas y ropa. La marcha saldrá hoy por la madrugada de El Cafetal rumbo a Bermeo tratando de evitar conflictos en Fátima. En La Paz, cocaleros de los Yungas se declararon en estado de emergencia contra la IX marcha indígena.

Bejarano camina  con sus cuatro hijos

La presidenta del comité de marcha de la novena movilización indígena por el TIPNIS, Bertha Bejarano, comanda la protesta junto a sus cuatro hijos, uno de ellos apenas tiene cinco meses de vida. “Dejá la teta un ratito, hijo”, le decía ayer Bertha a su pequeño José Carmelo en afueras de la estancia El Cafetal, a donde llegó la marcha después de seis días de caminata.

Los otros hijos de Bejarano son Luis Miguel, de seis años; Sarita, de ocho, y  Rocío, de tres. “A Rocío le pico el ‘peto’ (una avispa) y por eso estaba llorando, pero ya está mejor”, contaba ayer la madre de familia mientras daba de lactar al pequeño José Carmelo.

“Hemos dejado la estancia Santa Teresa, porque el propietario está a favor del Gobierno, por eso nos vinimos a El Cafetal”, señalaba la dirigente indígena bañada en sudor tras las siete horas de caminata.

Bertha vino con sus cuatro hijos a la marcha, porque no hubo con quién dejarlas en su comunidad. En la marcha, los otros hermanos son Antonio, Roberto y Lucía Vargas, los familiares del dirigente Fernando Vargas, que se recupera del dengue en Trinidad.

El TCP falla en junio sobre leyes  222 y 180

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene previsto emitir un fallo final sobre la constitucionalidad o no de las leyes 222 de Consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y 180 de Protección de esa reserva en los próximos 40 días, es decir, en junio, dijo ayer en Sucre su presidente, Ruddy Flores.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, anunció ayer la presentación,  ante el TCP, de un informe sobre los antecedentes, constitucionalidad y tratamiento de la Ley 222, según informó ABI.

La Ley 222 fue demandada de inconstitucional por el Movimiento Sin Miedo (MSM) que presentó un recurso ante el Tribunal el 27 de febrero. Un día después, el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció un trámite similar contra la Ley 180.  Según Flores, los recursos fueron admitidos en abril por la Comisión de Admisión del TCP.  La Ley 180 prohibió construir vías en el TIPNIS y la Ley 222 prevé consultar a indígenas la edificación de una carretera.

Por otra parte, las presidentas de las cámaras de Diputados, Rebeca Delgado, y de Senadores, Gabriela Montaño, no descartaron ayer la conformación de una comisión legislativa que vaya al encuentro de la IX Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.