La marcha indígena de defensa al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécuré llegó al sector de El Algodonal, a un kilómetro de San Ignacio de Moxos, donde se concentra a la espera de la llegada de los observadores para definir cómo, por dónde y cuándo pasa por esa ciudad, reportó el enviado de La Razón.

Los marchistas pretenden llegar hasta la catedral de San Ignacio con el ánimo de orar, pero como la iglesia está en la plaza los dirigentes de la ciudad no aceptan y dieron marcha atrás en su compromiso de permitir el paso de la movilización por la circunvalación.

Se espera que los observadores internacionales y nacionales lleguen a El Algodonal y realicen gestiones para el paso de la marcha, tanto con los indígenas como con las autoridades y dirigentes de San Ignacio. Para esta mañana se esperaba la llegada del representante del Defensor del Pueblo y de delegados del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como de miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y de la Conferencia Episcopal.

Entrenato, la capital de la provincia del mismo nombre amaneció con un paro cívico en rechazo a la caminata y retomó su determinación de no permitir su paso por el centro de la ciudad, para lograrlo, todas las calles de acceso a la plaza principal de San Ignacio fueron bloqueadas con alambre de púas.

Los pobladores –algunos en estado de ebriedad, según constató el enviado de La Razón­– advierten que no pasarán los marchistas y exigen a la prensa que difundan información favorable al paro cívico que rechaza la marcha y exige la realización de la consulta previa para la construcción de la carretera.

Para evitar el amedrentamiento y lograr que se permita el trabajo de los periodistas enviados a cubrir la marcha, anoche se reunieron 15 trabajadores de medios de comunicación con los dirigentes de la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam-Beni), encabezados por Walter Colque, quien finalmente accedió a permitir la labor.

Pese al compromiso esta mañana cuatro en testado de ebriedad intentaron impedir el trabajo periodístico, el incidente solo fue superado tras la presencia de la Policía.

Paralelamente a la situación en San Ignacio y en El Algodonal –donde se concentra la marcha–, anoche se sumó a la movilización el dirigente Fernando Vargas, luego de superar un cuadro de dengue. El líder indígena se incorporó a la movilización en la hacienda San Camilo, a 10 kilómetros de San Ignacio, y luego de caminar nueve kilómetros evaluarán su estado para que siga en la marcha o vuelva a someterse al tratamiento de recuperación.