Icono del sitio La Razón

Policía remitirá al Presidente nómina de postulantes a generales

El Comando de la Policía Boliviana remitirá en los próximos días al presidente Evo Morales la nómina de los coroneles que aspiran al grado de General, informó el comandante Jorge Santiesteban

«En esta semana saldrá la lista de los postulantes que será presentada al ministro de Gobierno, Carlos Romero», explicó el jefe policial.

A su juicio, el proceso permitirá el ascenso de nuevos generales, con más experiencia operativa, «con más calle y lucha contra el crimen organizado».

Informó que el nuevo reglamento de calificación toma en cuenta los méritos académicos, la experiencia operativa y los resultados de la lucha contra la delincuencia.

Explicó que, según las normas, la nómina de postulantes a generales se presentará inicialmente al Ministro de Gobierno, que remitirá al Jefe de Estado para su visto, y después ingresará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

El Consejo Superior de Personal de la Policía Boliviana fue el encargado de convocar y aprobar la lista de los postulantes al generales.

Ese proceso se inició a fines de 2011 por una instrucción del Comandante de la Policía al Departamento de Personal, que ordena «que todos los coroneles de la promoción 1980, 1981, 1982 y 1983 presenten sus documentos para regularizar y actualizar su expediente personal.