Este medio intentó conocer la posición del MSM; sin embargo, tres de sus dirigentes, Marcela Revollo, Fabián Yaksic y Edwin Herrera no contestaron sus teléfonos móviles. La autoridad gubernamental, en conferencia de prensa, exhibió imágenes en las que Del Granado niega que su partido propicie la desestabilización del Gobierno, como denunció la semana pasada el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

A raíz de esta acusación, Romero explicó que su cartera accedió a la grabación de “forma confidencial”. En la transcripción de la charla, que repartió el Ministerio de Gobierno, se devela que tres personas, entre ellas la diputada Revollo, conversan en un ambiente cerrado mientras reciben llamadas de los supuestos dirigentes indígenas de tierras bajas.  

“Esta conversación devela una estrategia política, sobre todo la coordinación de un financiamiento económico. En reiteradas oportunidades, la diputada (Marcela) Revollo pide los datos, el número de carnet de la persona, para hacer el depósito del financiamiento”, acusó Romero.

Revollo, supuestamente, conversa con un dirigente llamado Emilio, a quien le pide datos de otra persona para depositar el dinero. Termina la llamada y la legisladora pide a su secretaria que la comunique con el diputado indígena Pedro Nuni.  En la conversación entre Revollo y el dirigente no se hace explícito si esos recursos serán destinados a financiar la marcha indígena. 

Consulta, ‘por tiempo indefinido’

El Senado propone que la consulta sobre la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sea por tiempo indefinido. El anuncio fue hecho ayer martes por el senador del MAS Isaac Ávalos: “La Ley de Ampliación de Consulta se va a modificar en tiempo, ya no va a ser de 90 días sino con una ampliación de tiempo, el cual será abierto”, según ANF.  Que la consulta sea sin límite de tiempo, será un planteamiento debatido en el pleno del Senado en los próximos días, explicó Ávalos.

En abril, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía la consulta por 90 días más; esto a propuesta del Ejecutivo y a sugerencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El proyecto modifica el artículo octavo de la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS, que establece que ese proceso debe durar hasta 120 días.

El senador masista explicó que la ampliación a un plazo abierto pretende evitar que se considere que la Asamblea Legislativa está presionando para que se realice la consulta. Se quiere dar un margen mucho más largo para que la consulta sea democrática, destacó el asambleísta del MAS.