Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:20 AM

Revollo enjuicia a Carlos Romero y admite que financia la marcha

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo presentó una querella contra el ministro Carlos Romero por supuestamente haber invadido su privacidad al difundir una grabación con dirigentes indígenas. Reconoció, además, que aporta económicamente a la marcha. 

/ 10 de mayo de 2012 / 05:56

El martes, el ministro Romero entregó a los medios una grabación en la que se revela que tres personas, entre ellas Revollo, conversan en un ambiente cerrado mientras reciben llamadas de supuestos dirigentes indígenas. Con ese argumento, la autoridad acusó al MSM de financiar la marcha.

“Estoy presentando una denuncia, (una) querella contra Carlos Romero, para que ante el Ministerio Público dé la cara y explique cómo consiguió la grabación en mi oficina parlamentaria, cómo justifica la violación a varios delitos”, denunció Revollo.

Ayer, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró que la grabación llegó de forma anónima a la cartera de Gobierno. “Ha llegado una denuncia anónima y, una vez evaluada, el Ministerio de Gobierno consideró importante que la población conozca estos hechos”, detalló. 

En la grabación, la asambleísta conversa con un dirigente llamado Emilio, a quien le pide datos de otra persona para depositar una suma de dinero. Después, pide a su personal que la comunique con el diputado indígena Pedro Nuni (cuadro adjunto).

En la conferencia de prensa de ayer, Revollo afirmó que el Ministerio de Gobierno, mediante la instalación de micrófonos, grabadoras o agentes de inteligencia, buscaría intimidar la acción de fiscalización de los legisladores que no comparten la política del partido en función de gobierno. “No se trata de un pinchazo telefónico, se trata de una grabación o la instalación de micrófonos en mi oficina que tengo en la plaza España. No es en el Parlamento”, explicó Revollo. 

Dinero. La legisladora admitió que su partido aporta económicamente a la IX marcha indígena. Explicó que recauda dinero a través de la venta de tarjetas que rinden homenaje a la movilización del año pasado. “Por supuesto que sí”, respondió Revollo cuando Erbol le consultó si mandaba dinero a la movilización indígena. El monto recaudado, explicó, es para comprar pañales, leche, agua y otros elementos para la movilización indígena.

Dijo que el costo de cada tarjeta es de cinco bolivianos y hasta la fecha logró recolectar Bs 3.000. Además, aseveró que el MSM respalda públicamente la IX marcha.

Con respecto a la denuncia de Romero, la presidenta del comité de marcha del TIPNIS, Bertha Bejarano, en Puerto San Borja dijo a La Razón que no conoce a Revollo y que la IX marcha “se financia con aportes solidarios. Esto es parte de la campaña que hace el Gobierno para denigrar a la marcha, igual que el año pasado”.

Por su lado, en el canal Gigavisión, el dirigente Lázaro Tacoó reconoció que la diputada le enviaba ayuda pero que esto lo hacía “a título personal”.  Para Romero, la grabación devela “una estrategia política” de financiamiento de la marcha. Para Revollo, el Gobierno aplica un plan de persecución política contra quienes apoyan la movilización que rechaza la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Advierte más casos

Críticas

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo advirtió que no sólo políticos de oposición sufrirán actos de persecución política, sino también dirigentes indígenas. “Esto se parece a la época de la dictadura”, dijo la asambleísta opositora.  

Grabación, una parte

Marcela Revollo.- (Recibe llamada telefónica) Debe ser justo del TIPNIS. Yosin (Fabricano) ¿cómo estás? (se corta la llamada). Le llamaré, están en la calle pero éstos, la otra cosa es que necesito que me ayudes a vender más tarjetas.

Hombre.- ¿Tarjetas de?

M.R.- Yesenia mostrale por favor al… el

H.- Las tarjetas…

M.R.- Formulario… mostrale las tarjetas.

H.- Ya.

M.R.- (Devuelve la llamada) ¡Hola Yosin! Cóm… ¿Aló?… ¿Aló? ¿Con quién hablo? (…) Cómo está compañero Emilio; cómo le ha ido, hemos visto por la televisión todo lo que está pasando. Yosin me decía que necesitan recursos, ¿no? Yo necesito que por internet me manden el nombre, apellido y carnet de identidad para que yo pueda depositarle en una agencia de banco, sólo alguna entidad para que usted lo recoja. (…) no importa si no tiene cuenta, sólo necesito nombre, apellido y carnet de identidad con el que usted, o la persona que va a recoger, vaya y recoja. No necesita tener cuenta. (…) Para ahora mismo si puede (…) es nombre y apellido así como está escrito en el carnet de identidad ¿no es cierto? Los dos nombres más los dos apellidos como está escrito en el carnet, más el número y dónde ha sido emitido, (…) sí, Yosin sabe, ya sabe cómo nos organizamos (…) y me dicen más o menos cuánto necesitan; no sé, algo que nos permita mantener unos días y luego les volvemos a enviar, (…) Ya, gracias, hasta luego (…) por favor, ya de acuerdo, de acuerdo gracias. (Fin de la llamada).

M.R.- Que me comuniquen con Pedro Nuni por favor, ¿qué hacemos, qué te parece?

H.- No sé… (…) Veré esta tarde con qué acomodaré primero y luego le pido en función de eso.

Fiscal pide medidas sustitutivas para Farfán

El Ministerio Público informó que está a la espera de que el juez señale día y hora para la audiencia cautelar del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, quien fue imputado por la represión policial a los marchistas del TIPNIS ocurrida  el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.

Empero, en la imputación “se solicitó al juez cautelar la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, dijo la fiscal Patricia Santos, quien explicó que es lo que corresponde en aplicación del Artículo 240 del Código de Procedimiento Penal.

El cargo por el que ha sido imputado Farfán es incumplimiento de deberes. “En su condición de viceministro y delegado de Sacha Llorenti (entonces ministro de Gobierno), asumió conocimiento de que se estaba procediendo a la intervención”, añadió Santos.

La fiscal, apoyada en las declaraciones de Farfán, dijo que la exautoridad fue informada de la intervención a la marcha, pero no fue al lugar de los hechos, sino a su hotel, y demoró casi una hora en llegar al punto de conflicto. Allí “vio el abuso policial y no lo frenó, pese a que era la autoridad en el sector y tenía una contraorden para no intervenir la marcha”.

El hecho se vivió el 25 de septiembre de 2011, en Chaparina, un día después de que un grupo de marchistas tomara presuntamente como rehén al canciller David Choquehuanca a fin de romper el cerco policial en Yucumo, Beni.

Este hecho también es investigado por la Fiscalía, así como las presuntas irregularidades del contrato con OAS, refirió el fiscal José Ponce, que analiza tomar declaraciones a personeros de esa firma en Brasil. Por ser un proceso acumulado, el caso OAS va ligado a la represión de los indígenas y a la imputación de Farfán. Éste amplía el tiempo de las investigaciones.

Comparte y opina:

Junaro, un canto a la voz que nunca se marchará

Excompañeros del grupo de folklore latinoamericano Savia Nueva recuerdan al músico y al ser humano que conocieron

/ 14 de junio de 2021 / 09:23

El 3 de septiembre de 1976 se iniciaba una leyenda: los hermanos Jaime y César Junaro, junto a Carlos López (fallecido el 21 de diciembre de 2019) fundaban Savia Nueva, agrupación dedicada a la nueva canción latinoamericana que marcaría época en Bolivia y el mundo con temas como Mientras estás ausente, Los mineros volveremos o Paloma.

Jaime, cantautor y guitarrista, falleció el 7 de junio a los 72 años debido a un estado de salud muy delicado que arrastraba hace tiempo, agravado por complicaciones con el COVID-19.

El orureño de la voz privilegiada recorrió el mundo como un innovador de la nueva música folklórica de la región. Su música fue la banda sonora de esperanza en una época marcada por la dictadura y con la urgencia de la democracia. Con sus hermanos Emma y César produjo el disco ‘Tu semilla’, en que reunieron sus talentos. Y acompañando a Jaime siempre, como amuleto de la buena suerte, sus zapatos rojos.

La muerte no ha apagado su voz. Ésta persiste en un invaluable legado discográfico y, sobre todo, en la memoria de una generación que creció con ella.

Recuerdos de una persona maravillosa, gran aficionado de los trenes a escala

Hablar de Jaime, el compositor, el maestro, sería tan extenso que faltarían palabras para expresar lo importante que fue su aporte para la cultura de nuestro país.

Es aún más complicado hablar de Jaime como la persona maravillosa que fue: siempre un maestro, un amigo, un compañero y un confidente.

Siempre tenía un chiste o algo nuevo que contar, algo nuevo que cantar; la música y las letras le salían del alma, no necesitaba buscar un momento especial, de repente él cantaba sin nada más que pensarlo.  

Recuerdo con mucho cariño cuando preparábamos un concierto con Savia Nueva en la zona de San Pedro. Por alguna razón coincidimos en llegar a la sala de ensayo algo temprano y, también por casualidad, nos pusimos a conversar y le comenté que estaba buscando un tren a escala para mi hijo. Ahí descubrí que a él le encantaban los trenes a escala y que empezó desde muy joven a quererlos y coleccionarlos. Y comenzamos a soñar con la variedad de cosas que se podía hacer con tan atractivo pasatiempo. Me comentó que cuando estaba en Francia creció su gusto por los trenes y empezó a adquirir algunos modelos, que después trajo a Bolivia, para atesorarlos.

Pero luego de algún tiempo, y por situaciones que no pudo solucionar, estos trenes se perdieron, dejándolo con una gran aflicción.

Entonces hizo una promesa: cuando volviera a Francia adquiriría nuevamente estos trenes y luego mi hijo podría disfrutar de éstos. Eso lo tengo en mi mente y corazón, este gran gesto de empatía hacia mi hijo y mi persona.

Realmente admiro al gran compositor y músico, pero aún más a la persona, al amigo, al maestro. ¡Gracias Jaime Junaro por todo lo vivido!

(Freddy Candia – charanguista)

Foto: Carlos Fiengo

La potencia de una voz presente desde la infancia

Son alrededor de diez años que llevo haciendo música como parte de la agrupación Savia Nueva por invitación del maestro César Junaro.

En ese tiempo he tocado junto a grandes músicos como Verónica Guardia, Andy Burnett, Freddy Mendizábal, Estanly Marin, René Alinas, Benjo Chambi y muchos otros músicos más.

Pero conocer a Jaime fue, en su  momento, uno de los grandes sueños de mi vida.

Desde niño recuerdo que en casa sonaba música de Savia Nueva. Siempre. Por lo tanto, las letras y las melodías de sus canciones estaban ya en mi memoria.

Yo siempre me preguntaba cómo era esa persona con esa voz tan bella y me emocionaba con ‘La niña de Guatemala’, ‘Los caballitos del río’, ‘Paloma’ y tantas otras canciones del grupo, así que cuando lo conocí en persona —yo tendría 13 años— fue impresionante ver a ese ser humano enorme, sonriente, cariñoso y, sobre todo, sencillo.

Ya años después, cuando llegó el momento del primer concierto con Savia Nueva, los nervios me invadían en varios de los temas y no contuve las lágrimas de la emoción al estar en escenario junto a esos ídolos con los que siempre quise estar.

Era impresionante la energía que desbordaba Jaime y el cómo levantaba al público no tenía igual.

La potencia de su voz resonaba en cada rincón del teatro.

Querido Jaime, siempre te tendré en el corazón junto con tus canciones.

(Roberto Morales saxofonista, flautista, vientos andinos)

Foto: Carlos Fiengo

Comparte y opina:

Condicionan relación con Europa; exigen que se disculpen con Evo

Seis mandatarios y cuatro representantes diplomáticos apoyaron ayer al presidente Evo Morales por el incidente de su avión en Europa. Pidieron disculpas y explicaciones

/ 5 de julio de 2013 / 07:56

Mandatarios sudamericanos condicionaron la relación diplomática y de negocios comerciales con países europeos a una disculpa pública y explicaciones por parte de Portugal, Italia, España y Francia, sobre la negativa de conceder tránsito aéreo al presidente Evo Morales.

Seis jefes de Estado de Sudamérica y representantes de otros gobiernos se reunieron ayer en Cochabamba. La cita concluyó con una declaración que demanda a los cuatro gobiernos de Europa “pedir disculpas” a Bolivia por lo ocurrido con Morales, cuyo avión oficial fue impedido de operar en cielos y aeropuertos de Francia, España, Portugal e Italia, hace dos días.

Aunque el documento se limita a esa exigencia, las administraciones de Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay condicionaron el curso de las relaciones y negociaciones Sudamérica-Europa a las excusas por el “secuestro” al Jefe del Estado boliviano.

“El episodio a Evo Morales afecta no sólo a Bolivia sino también a toda América Latina, compromete el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre los mismos, por eso se demanda una pronta explicación y correspondientes excusas por parte de los países involucrados en esta provocación”, expresó en un comunicado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que fue leído por el asesor de la Cancillería brasileña, Marco Aurelio García.

Al encuentro de Cochabamba llegaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; y de Surinam, Desi Bouterse. Brasil envió una comitiva liderada por García, y Chile, Perú y Colombia fueron representados por sus diplomáticos acreditados en La Paz. Guyana no asistió y Paraguay está suspendido del bloque regional.

Atentado. A la línea brasileña se sumó el Mandatario ecuatoriano. Correa condicionó el seguimiento de relaciones con Europa a la disculpa pública de los países europeos por la negativa a Morales. “Con este atentado se ha deteriorado la amistad entre Estados (…) Acá tocaron a Evo, es decir, tocaron a toda América Latina”, expresó.

El canciller David Choquehuanca leyó las conclusiones. “Pedimos a los países europeos (Portugal, España, Italia y Francia) dar las explicaciones correspondientes y brindar sus disculpas por lo sucedido con el mandatario Evo Morales”, señaló. El documento respalda las acciones jurídicas que asumió Bolivia por el incidente.

Mujica fue irónico. “Siendo benevolentes, metieron la pata (…). No tienen derecho a tratarnos como pavos”, acotó, para luego exigir que las naciones europeas involucradas pidan disculpas públicas y expliquen las razones por las que actuaron así. “Dañaron la relación”, remarcó el uruguayo.

Venezuela fue más allá. Maduro sostuvo que el impasse con Morales es un asunto de carácter multilateral y no bilateral. “América Latina merece disculpas para reponer relaciones y así poder avanzar en otros temas”, dijo.

Morales comenzó la reunión relatando el episodio que sufrió. Hizo referencia a que los países europeos, en primera instancia, habían aceptado el paso del avión; sin embargo, ante rumores infundados de que en su interior se encontraba el prófugo Edward Snowden, estos permisos fueron levantados. “Sigo convencido, espero no equivocarme, de que esto pasó porque soy indígena y antiimperialista”. Luego indicó que la relación con los cuatro países europeos está dañada, y que esto se puede solucionar previas disculpas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó el incidente como “escalofriante” y “feo”. Denunció que las naciones violaron convenios internacionales, como la Carta Orgánica de las Naciones Unidas. “Fue un papelón internacional por el antecedente y la plata mal gastada”, ironizó. Los delegados de Colombia, Perú y Chile se limitaron a repudiar el incidente y se sumaron al pedido de disculpas y explicaciones sobre el hecho.

Bolivia reclamó a la ONU

Llorenti

El representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, reveló que el miércoles 3,   en una reunión con el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, “hizo conocer su molestia por la ausencia de una reacción inmediata y efectiva de parte de la Secretaría General de la ONU; y dejó en claro que existe un doble estándar (por parte de la ONU) violatorio al principio de igualdad entre los Estados miembros de la ONU”.

Estudiarán el caso en Mercosur, en Montevideo

Montevideo, Uruguay, será sede de la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) el 12 de julio. En el encuentro, los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscarán ampliar las decisiones adoptadas ayer en la ciudad de Cochabamba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que las conclusiones adoptadas ayer en la Declaración de Cochabamba serán estudiadas en Montevideo para que 11 presidentes sudamericanos respalden estas decisiones. “En esa reunión se buscará que toda la Unasur apruebe este documento”, dijo el Mandatario.

Por su parte, la embajadora peruana en La Paz, Silvia Alfaro, afirmó que el presidente del Perú, Ollanta Humala, llegará a Bolivia en los “próximos días” para expresar su solidaridad con el mandatario Evo Morales por el incidente que sufrió en Europa.

El 2 de julio, el avión del gobernante boliviano, a su retorno de Moscú, tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria, porque Francia le negó el sobrevuelo en su territorio; antes, Portugal también se había negado.

Francia se disculpó y aclaró sus acciones

Iván Bustillos

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, mediante contacto telefónico con el canciller David Choquehuanca, se disculpó por el problema que causó al presidente Evo Morales y aclaró su actuación en el incidente del avión presidencial, según un comunicado de prensa de la Embajada de Francia en Bolivia.

El canciller Fabius le pidió al país “las disculpas de Francia por el contratiempo ocasionado al Presidente Evo Morales, al demorar la confirmación de la autorización de sobrevuelo del territorio francés por el avión del Presidente boliviano. A su vez le hizo conocer las aclaraciones necesarias sobre este incidente”. 

Según el comunicado, la autorización de sobrevuelo en territorio galo “fue confirmada en cuanto las autoridades francesas supieron que dicha aeronave era la del presidente Morales”. Por esto, dice Fabius, “como es natural, nunca hubo intención alguna de negar el acceso al espacio aéreo francés del avión del Presidente Evo Morales, quien siempre será bienvenido a Francia”.

  El comunicado recuerda el encuentro que tuvieron en marzo los presidentes de Bolivia y Francia, ocasión en la que se recalcó “la voluntad política común de dar un nuevo impulso a las relaciones” entre ambos países. Por esto, señala, Fabius y Choquehuanca expresaron su voluntad de profundizar la relación bilateral.

Comparte y opina:

Presidentes arriban a Bolivia para acto de desagravio a Evo

Seis mandatarios de Unasur confirmaron su asistencia al encuentro

/ 4 de julio de 2013 / 21:14

La región condenó el bloqueo aéreo que sufrió Evo Morales en Europa. En una reunión extraordinaria que se desarrollará hoy en Cochabamba, presidentes de América del Sur analizarán las medidas que se adoptarán ante el inédito incidente que sufrió el Mandatario boliviano.

Será un encuentro de desagravio por el “secuestro” que vivió el Presidente. Por “autoconvocatoria”, según dijo el vicepresidente Álvaro García. Al menos cinco dignatarios sudamericanos llegarán a Cochabamba en muestra de apoyo a Evo Morales.

El Segundo Mandatario informó que el encuentro es una iniciativa que surgió de varios presidentes y que la comunicó —expresó— el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa. Entre los jefes de Estado que confirmaron su asistencia están, aparte del de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; y de Surinam, Desiré Bouterse.  

Se conoció de forma extraoficial que el mandatario del Perú, Ollanta Humala, también llegará a territorio cochabambino.   

Repudio. “Es una reunión de desagravio, una reunión de presidentes que se autoconvocan para, no solamente hacer un desagravio a nuestro presidente Morales, sino también a Bolivia, a los diez millones de bolivianos que nos hemos sentido agredidos, insultados y maltratados por el abuso imperial, con el secuestro del Presidente. Y es un desagravio a América Latina”, protestó ayer García en Palacio Quemado.

Bolivia propuso convocar de emergencia a una reunión de la Unión  de Naciones Suramericanas (Unasur), que actualmente preside Perú. El secretario general de este organismo, Alí Rodríguez, informó que convocó con carácter de urgencia a la cita y que seis mandatarios confirmaron su asistencia.

El martes, Portugal, España, Italia y Francia impidieron que el avión presidencial, que transportaba a Morales y su comitiva, sobrevuele sus espacios aéreos; este hecho obligó a un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria (país que no pertenece a la OTAN), donde estuvo cerca de 14 horas esperando la suspensión de la decisión de esas naciones. Morales llegó a El Alto a las 23.37.  

“Se analizará la relación de esos países europeos con los miembros de la Unasur, pues todos ellos tienen intereses importantes en la región (…). Habrá que definir si bastará con una excusa diplomática o se adoptarán otras medidas más allá de eso”, según un comunicado de Unasur.
Chile, Brasil, Colombia y Guyana confirmarán hoy sus niveles de representación en la cita regional. Paraguay se encuentra suspendido del bloque sudamericano.

La IS repudia el bloqueo a Morales

Socialistas

La Presidencia del Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó hoy su “rechazo” a la actitud “incivilizada” de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, que negaron el martes el sobrevuelo y aterrizaje al avión oficial del jefe de Estado Evo Morales. “Este hecho puso en riesgo  la vida del Presidente de Bolivia, su comitiva y su tripulación (…). Sus efectos no sólo ofenden a Bolivia, sino a todas las naciones y pueblos de América Latina y el Caribe”, expresó Martín Torrijos, presidente de la IS para América Latina   y el Caribe y exmandatario de Panamá.

OEA exige explicaciones y reprocha el incidente

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su molestia por la acción de España, Italia, Francia y Portugal, quienes se negaron a permitir el sobrevuelo del avión presidencial en el que se encontraba Evo Morales y su comitiva. Exigió explicaciones a los gobiernos europeos.

“Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país”, señala un documento de prensa del organismo.
Insulza añadió que “los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión”, que a su juicio “puso en riesgo la vida del Primer Mandatario de un país miembro de la OEA (Morales)”.

El avión presidencial, procedente de Moscú, Rusia, se vio forzado a aterrizar de emergencia el martes en Viena, Austria, luego de que Francia, Italia, Portugal y España le negaron el paso aéreo por sospechar que transportaba al informático prófugo estadounidense Edward Snowden.

Morales llegó ayer a El Alto a las 23.37, luego de permanecer retenido 14 horas en el aeropuerto de Viena.

Hoy, seis mandatarios de Unasur se reunirán en Cochabamba para analizar las acciones que se asumirá en bloque.

Comparte y opina:

Evo pide a Europa liberarse del imperio y no se siente intimidado

Inédito. Llegó a las 23.37 a El Alto. ‘Siento que hay una provocación al continente’, dijo

/ 4 de julio de 2013 / 10:19

El periplo de Evo Morales terminó. Tras recibir respaldo local e internacional, el Mandatario llegó a La Paz a las 23.37 de ayer y fue recibido por una multitud luego de 13 horas de vuelo y 14 de estar retenido en Viena. Dijo no sentirse amedrentado y pidió liberarse del imperio.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Parlamento Andino y la Secretaría Iberoamericana repudiaron el incidente que sufrió el Jefe del Estado en Europa.

23.37. El Dassault Falcon 900EX de la Fuerza Aérea Boliviana aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de El Alto. Una gran cantidad de simpatizantes y miembros del Estado esperaban a Morales, quien un minuto después descendió de la aeronave vestido con una chamarra negra y un pantalón jean del mismo color.   

Inmediatamente, el Mandatario recibió el parte militar. El comandante de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, fue quien dio la bienvenida al dignatario por protocolo. Le obsequió una estatua de Túpac Katari; Morales, tras levantar el presente, lo pasó a su edecán.

Guirnaldas y flores ya adornaban el cuello de la autoridad. Pisó la alfombra roja tendida y saludó a los presentes, entre ellos, representantes de organizaciones sociales, ministros de Estado, legisladores y parte del cuerpo diplomático acreditado.

“Pueblo y Fuerzas Armadas, buenas noches. Patria o muerte”, fueron las primeras palabras de Morales. La multitud le respondió con fuerza: “Venceremos”. Después, en un discurso que duró seis minutos con 40 segundos, explicó el incidente que sufrió en territorio europeo y levantó críticas al sistema imperialista.  

Rechazo. Portugal, España, Italia y Francia impidieron que el avión presidencial, que transportaba a Morales y su comitiva, desde Rusia a Bolivia, pase por sus espacios aéreos, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia en Viena, donde estuvo cerca de 14 horas esperando la suspensión de la decisión de esas naciones.

“Expresar nuestra satisfacción por la gran unidad del pueblo boliviano por esa reacción inmediata de intentos de amedrentamiento del imperio (…) Siento que es una abierta provocación al continente (americano), usan a su agente (Edward Snowden) del imperialismo para amedrentarnos e intimidarnos, pero quiero decir que nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar, porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía”, expresó el Primer Mandatario en su discurso. Hubo aplausos y regocijo en la terminal aérea.

La autoridad culpó a Estados Unidos de haber presionado a las cuatro naciones europeas para impedir el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano por razones políticas. En Viena, negó que en la aeronave se encuentre el informático estadounidense Edward Snowden, buscado por el Gobierno estadounidense.

Al terminar su alocución, hizo referencia a los países europeos que no permitieron su paso aéreo. “Algunos países de Europa tienen que liberarse del imperialismo norteamericano, no puedo entender que algunos países sean fieles sirvientes, obedientes del imperialismo norteamericano”, dijo.

Acabó su discurso y se dirigió a su vehículo oficial. Descendió rumbo a la residencia presidencial para descansar. Hoy, a las 06.00, se reunirá en el Palacio con las bancadas del MAS y por la tarde recibirá en Cochabamba a cinco mandatarios de Unasur.

La crisis diplomática entre Sudamérica y Europa se debatirá en este encuentro. Los presidentes de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam confirmaron su asistencia al acto de desagravio a Morales.

Todo el país acompañó a Morales

Respaldo

Simultáneamente a lo que sucedía en La Paz, en las restantes ocho capitales de departamento se movilizaron para ofrecer una bienvenida simbólica a Evo Morales. En Sucre se organizó una multitudinaria marcha; en Santa Cruz, los sectores sociales se apostaron frente al Consulado de España; en Cochabamba, simpatizantes del MAS se reunieron en la plaza principal; en Tarija se emitieron votos resolutivos contra el incidente, y en Oruro, la Gobernación organizó un acto de repudio.

Comparte y opina:

Evo pide a Europa liberarse del imperio y no se siente intimidado

Inédito. Llegó a las 23.37 a El Alto. ‘Siento que hay una provocación al continente’, dijo

/ 4 de julio de 2013 / 10:19

El periplo de Evo Morales terminó. Tras recibir respaldo local e internacional, el Mandatario llegó a La Paz a las 23.37 de ayer y fue recibido por una multitud luego de 13 horas de vuelo y 14 de estar retenido en Viena. Dijo no sentirse amedrentado y pidió liberarse del imperio.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Parlamento Andino y la Secretaría Iberoamericana repudiaron el incidente que sufrió el Jefe del Estado en Europa.

23.37. El Dassault Falcon 900EX de la Fuerza Aérea Boliviana aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de El Alto. Una gran cantidad de simpatizantes y miembros del Estado esperaban a Morales, quien un minuto después descendió de la aeronave vestido con una chamarra negra y un pantalón jean del mismo color.   

Inmediatamente, el Mandatario recibió el parte militar. El comandante de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, fue quien dio la bienvenida al dignatario por protocolo. Le obsequió una estatua de Túpac Katari; Morales, tras levantar el presente, lo pasó a su edecán.

Guirnaldas y flores ya adornaban el cuello de la autoridad. Pisó la alfombra roja tendida y saludó a los presentes, entre ellos, representantes de organizaciones sociales, ministros de Estado, legisladores y parte del cuerpo diplomático acreditado.

“Pueblo y Fuerzas Armadas, buenas noches. Patria o muerte”, fueron las primeras palabras de Morales. La multitud le respondió con fuerza: “Venceremos”. Después, en un discurso que duró seis minutos con 40 segundos, explicó el incidente que sufrió en territorio europeo y levantó críticas al sistema imperialista.  

Rechazo. Portugal, España, Italia y Francia impidieron que el avión presidencial, que transportaba a Morales y su comitiva, desde Rusia a Bolivia, pase por sus espacios aéreos, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia en Viena, donde estuvo cerca de 14 horas esperando la suspensión de la decisión de esas naciones.

“Expresar nuestra satisfacción por la gran unidad del pueblo boliviano por esa reacción inmediata de intentos de amedrentamiento del imperio (…) Siento que es una abierta provocación al continente (americano), usan a su agente (Edward Snowden) del imperialismo para amedrentarnos e intimidarnos, pero quiero decir que nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar, porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía”, expresó el Primer Mandatario en su discurso. Hubo aplausos y regocijo en la terminal aérea.

La autoridad culpó a Estados Unidos de haber presionado a las cuatro naciones europeas para impedir el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano por razones políticas. En Viena, negó que en la aeronave se encuentre el informático estadounidense Edward Snowden, buscado por el Gobierno estadounidense.

Al terminar su alocución, hizo referencia a los países europeos que no permitieron su paso aéreo. “Algunos países de Europa tienen que liberarse del imperialismo norteamericano, no puedo entender que algunos países sean fieles sirvientes, obedientes del imperialismo norteamericano”, dijo.

Acabó su discurso y se dirigió a su vehículo oficial. Descendió rumbo a la residencia presidencial para descansar. Hoy, a las 06.00, se reunirá en el Palacio con las bancadas del MAS y por la tarde recibirá en Cochabamba a cinco mandatarios de Unasur.

La crisis diplomática entre Sudamérica y Europa se debatirá en este encuentro. Los presidentes de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam confirmaron su asistencia al acto de desagravio a Morales.

Todo el país acompañó a Morales

Respaldo

Simultáneamente a lo que sucedía en La Paz, en las restantes ocho capitales de departamento se movilizaron para ofrecer una bienvenida simbólica a Evo Morales. En Sucre se organizó una multitudinaria marcha; en Santa Cruz, los sectores sociales se apostaron frente al Consulado de España; en Cochabamba, simpatizantes del MAS se reunieron en la plaza principal; en Tarija se emitieron votos resolutivos contra el incidente, y en Oruro, la Gobernación organizó un acto de repudio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias