La dirigencia de la IX marcha aceptó que la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) se sume a la columna. La CPIB hace días firmó acuerdos con el Gobierno. Esta adhesión fortalece de especial modo a la marcha, se dice en sus filas.   

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, informó ayer a La Razón que los marchistas enviaron un voto resolutivo a la CPIB que da visto bueno a la adhesión de los indígenas benianos a la columna.

El viernes, 12 de 23 organizaciones afiliadas a la CPIB desconocieron al dirigente Pedro Vare por no apoyar la IX marcha. En su descargo, éste dijo que su expulsión fue ordenada por Chávez, quien rechazó tal acusación. “Las bases se dieron cuenta de que un dirigente no puede dividir al movimiento”.

Por su parte, la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, anunció que la decisión de la CPIB fortalece a la movilización indígena y dijo que el Gobierno “no logrará obstaculizar” el avance de la columna.

“Claro que nos alegra la decisión de la CPIB. Es una posición que fortalecerá a los hermanos marchistas. La incorporación de cualquier sector alienta en seguir buscando la aceptación de nuestras demandas”, dijo.

Lluvia. La lluvia que cayó ayer por la mañana en la comunidad de Santa Ana de Moseruna (a 42 kilómetros de San Ignacio de Moxos) obstaculizó el reinicio de la caminata indígena. La falta de víveres en el campamento preocupa a la dirigencia indígena.

Sólo si mejora el tiempo la marcha saldrá hoy domingo. La movilización exige la derogación de la Ley 222 de Consulta Previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.