Con un ejemplar de la Constitución en la mano, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, expresó el interés de la IX marcha de modificar el artículo 349 de la Carta Magna, que se refiere a la administración de los recursos naturales.

De acuerdo con el dirigente, deben ser los indígenas los que decidan sobre sus recursos. “Mientras este régimen sea del Estado, nos hace creer que es de interés de todos, está mal. Así se verá la verdadera autonomía del pueblo boliviano. Esto es clave para nosotros. No está (la propuesta) en la plataforma, pero en el transcurso de la caminata lo vamos a trabajar”, dijo.

El parágrafo 1 del artículo 349 de la Constitución indica que “los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo”. En segundo lugar, el Estado reconoce tanto del derecho propietario individual y colectivo sobre la tierra, como del derecho del uso y aprovechamiento de determinados recursos naturales.

El dirigente Chávez insistió en que los indígenas no se benefician con los recursos que las empresas explotan en sus territorios. Admitió que modificar el artículo de la Constitución es complicado, pero cree que con una ley especial se lo puede cambiar.

PLIEGO. Con relación a la plataforma de la IX marcha, el diputado indígena Pedro Nuni, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que el Gobierno recibió de “manera oficial” el pliego de demandas de la movilización indígena. Dijo que los marchistas esperan la convocatoria del Gobierno para iniciar el diálogo.

“Anunciar de manera oficial que se hizo la entrega de la plataforma de demandas para seguir llevando adelante la IX marcha”, afirmó Nuni.
El legislador, que se reincorporó a la marcha el fin de semana, ratificó que la dirigencia aceptará el diálogo con el Gobierno, “siempre y cuando” el Gobierno derogue la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS.

Al final de su recorrido de ayer domingo, desde la comunidad de Santa Ana de Moseruna hasta el Totaizal, los dirigentes de la marcha también determinaron que todo diálogo que se entable con el Gobierno será posible sólo con la presencia del presidente Evo Morales en la marcha.
En filas de la marcha también se informó de la falta de alimento y medicamentos para enfrentar las prolongadas caminatas que se vienen.

“No tenemos alimentos, y sin comida no podemos seguir adelante. Nos espera una caminata larga y no existen poblaciones cercanas. Seguro que tendremos que acampar, y sin comida no podemos hacerlo”, destacó la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano. Dijo, además, que la columna no cuenta con medicamentos suficientes. “La salud también está en riesgo, ya que no hay medicinas”.

La IX marcha indígena hacia La Paz, que comenzó el 27 de abril, demanda que se anule la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS y se desestime la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el medio del parque nacional.

Novena marcha

San Borja
Los dirigentes están esperanzados en que haya más adhesiones desde la ciudad de San Borja.

Conamaq
El exdirigente Rafael Quispe anunció que se incorporarán más  marchistas de tierras altas.

Marcha avanza 52 kilómetros en 14 horas

Iván Paredes 

En 14 horas de caminata, la marcha logró avanzar el tramo más largo en los 17 días de la movilización indígena. La columna recorrió 52 kilómetros desde la comunidad de Santa Ana de Moseruna a El Totaizal, comunidad ubicada a una hora y media de San Borja, Beni.

La marcha inició su recorrido a las dos de la madrugada de ayer, y llegó a la comunidad El Totaizal a las 16.00 con claras muestras de agotamiento en los marchistas. “Es el tramo más largo que se hizo. Avanzamos 52 kilómetros y eso muestra que nuestra decisión de llegar a La Paz es contundente”, afirmó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

Por su parte, la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, explicó que las 14 de horas de caminata produjo mínimas lesiones en los marchistas. “(Les) salieron ampollas a los hermanos, eso por el largo recorrido”. Luego de descansar hoy lunes, la columna reanudará su paso mañana martes. Prevén llegar a San Borja (Beni), localidad donde, según explicó Bejarano, los recibirán “con los brazos abiertos”.

“Estamos esperando que los hermanos del pueblo chimán se sumen a la marcha, son algunas organizaciones que ya confirmaron su presencia”, explicó Bejarano. Un comité de avanzada volvió ayer de San Borja, donde negoció la recepción a la columna. “Se quiere evitar problemas como en San Ignacio de Moxos”, dijo Bejarano.

La dirigente explicó, además, que los marchistas se sentarán a negociar su pliego de demandas si el presidente Evo Morales llega al lugar donde se encuentre la marcha. “No queremos hablar con sus ministros, él tiene que venir, como lo hace con las comunidades del TIPNIS”, criticó.

Crean un ‘servicio de transporte pluvial’

I. Bustillos 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer la puesta en marcha, desde esta semana, de un “servicio público de transporte pluvial” que surcará los ríos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.

En una entrevista que tuvo con la radioemisora estatal Patria Nueva, Quintana reveló que el nuevo servicio será ofrecido por el Estado de manera gratuita.
“Más de 50 comunidades van a poder llegar desde sus comunidades, de manera gratuita, hasta la ciudad de Trinidad”, ciudad en la que los indígenas se abastecen.

El nuevo servicio público de transporte pluvial, detalló Quintana, recorrerá los tres grandes ríos que atraviesan el TIPNIS: el Isiboro, el Ichoa y el Sécure.

“Este servicio facilitará el transporte de productos, la evacuación de gente, la comunicación entre las propias comunidades; facilita un conjunto de servicios gratuitos que nunca antes había llegado hasta este territorio, y que hoy gracias al compromiso del presidente Evo con los pueblos indígenas, a partir de esta semana ya está funcionando”, destacó Quintana a la estatal Patria Nueva.  

El ministro Juan Ramón Quintana también adelantó que el miércoles 16 y el jueves 17 se efectuará un nuevo sobrevuelo por el noreste del TIPNIS.