Icono del sitio La Razón

Suárez renuncia al cargo y el TSE espera pedido de nueva elección

“No soy ni seré candidato, ni tampoco impondré uno; sin embargo, prometo públicamente ante mi pueblo trabajar al lado del candidato que por fruto del consenso sea elegido”, afirmó Suárez en su discurso de renuncia en Trinidad, Beni.

Suárez, de 46 años, fue elegido Gobernador el 4 de abril de 2010 por la agrupación Primero El Beni y 20 meses después, el 16 de diciembre de 2011, fue suspendido del cargo tras acusación formal de la Fiscalía, debido a la supuesta compra irregular de un motor de luz para San Borja.

El informe contra el ahora ex gobernador fue avalado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y en acuerdo con asambleístas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se decidió su suspensión. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que ahora la Asamblea Departamental del Beni debe solicitar al Órgano Electoral la ejecución de un nuevo proceso de elección.

Elecciones. En su discurso de renuncia, Suárez aseveró que lo que ahora queda es exigir al TSE la organización de los nuevos comicios. En respuesta, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, aclaró que la decisión  de apurar la nueva elección está en manos de la Asamblea Departamental del Beni. “Suárez debe renunciar ante la Asamblea; si su dimisión es aceptada, la Asamblea  tiene que comunicar al TSE la renuncia y solicitar un nuevo proceso electoral”, explicó el presidente del Tribunal.

Suárez insistió ayer en que su suspensión fue un ‘golpe a la democracia’. Su propuesta de crear un bloque opositor para los nuevos comicios fue criticada por la presidenta del Senado, Gabriela Monta- ño, quien dijo que “su único proyecto (político) es volver al poder”.

Construir una unidad política

Proceso

El diputado del Beni por Convergencia Nacional y posible candidato a la Gobernación, Osney Martínez, afirmó que en caso de que su posible candidatura afecte la unidad, se retirará. “Soy afecto de construir una unidad política”, dijo.

Para Costas, es un error unir hoy a la oposición

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó ayer que su exhomólogo del Beni, Ernesto Suárez, se equivoca al querer buscar organizar un frente opositor único para las próximas elecciones en ese departamento. Consideró esa determinación como inoportuna y advirtió que el Gobierno no viabilizará nuevos comicios en dicha región.

“Es un error… Un error en un momento como éste querer juntar a la oposición, porque es darle carne a la hiena ¿no es verdad?, y seguramente van a decir que es la derecha, la oposición”, declaró Costas en Santa Cruz, según difundió la red PAT.

Versión. Suárez, suspendido el 16 de diciembre de 2011 como Gobernador del Beni, presentó el martes oficialmente su renuncia al cargo. Costas, con todo, calificó esa decisión como un acto de desprendimiento para la viabilización de elecciones. “Dudo mucho que este Gobierno convoque a elecciones y eso es garantizar un golpe de Estado”, dijo Costas y resaltó que lo que se debe valorar es la decisión de Suárez.

Costas y Suárez, al igual que otros siete gobernadores, fueron elegidos en las elecciones departamentales del 4 de abril de 2010. Suárez logró en el Beni el primer lugar, con el 45,2% de los votos, venciendo a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan.