Icono del sitio La Razón

TSJ pide alza salarial del 11% al 200%

El presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, dijo que la propuesta fue aprobada en Sala Plena y que ya fue remitida al Consejo de la Magistratura para su análisis y posterior aprobación. Una vez que esta instancia judicial tenga un documento en limpio comenzará una negociación con autoridades de Gobierno del área económica.

De acuerdo con los datos proporcionados a La Razón por Hurtado, actualmente el salario mensual más bajo es de Bs 1.000, entre ellos se encuentran los actuarios, auxiliares y oficiales, en el ámbito jurisdiccional, mientras que en el área administrativa los mensajeros, porteros, personal de cafetería perciben similar monto.

Ahora, la propuesta es subir ese sueldo de Bs 1.000 a 3.000, es decir un 200 por ciento más. “Se propuso que nadie (en el Órgano Judicial) puede ganar menos de 3.000 bolivianos, ya que muchos oficiales de diligencia no llegan a 1.000 bolivianos”, indicó Hurtado.

Con referencia a los jueces, Hurtado dijo que se plantea que ganen 1.000 bolivianos más. Actualmente, el juez de instrucción percibe un salario mensual de 8.900, mientras que el juez de partido llega a 9.900 bolivianos. La propuesta del TSJ representaría un aumento de al menos 11,2%.

La máxima autoridad de la justicia en Bolivia explicó que la propuesta está enmarcada para evitar niveles de corrupción en el personal, ya que uno de los retos que tiene el TSJ es terminar con la corrupción interna y externa.

Hurtado afirmó que no hay un plazo para presentar la propuesta al Gobierno, ya que los técnicos de la Dirección Administrativa y Financiera aún trabajan en las propuestas del propio Consejo de la Magistratura, de la Escuela de Jueces y del Tribunal Agroambiental.

A partir de la aplicación paulatina de la gratuidad de la justicia, el Órgano Judicial dejará de percibir cerca de 11,5 millones de bolivianos por concepto de timbres hasta fin de año. Al respecto, Hurtado dijo que es otra preocupación económica que será discutida con las autoridades del Gobierno del sector de finanzas.