Icono del sitio La Razón

Los jóvenes piden un comercio ‘libre y justo’ de los alimentos

La trigésima versión de la Asamblea Modelo de la OEA, en la que participan jóvenes provenientes de los 34 países miembros, es parte de los preparativos de la 42 Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Tiquipaya, Cochabamba, entre el 3 y 5 de junio. Tanto la Asamblea Modelo como la 42 Asamblea General de la OEA tienen un mismo tema central a tratar: Seguridad alimentaria con soberanía. Y cada una emitirá una propia declaración.

La Asamblea Modelo de la OEA tiene lugar entre el 16 y el 20 de mayo en Tiquipaya, Cochabamba, y hoy sábado 19 presentará su declaración. El “comercio libre y justo” entre los países miembros de la OEA, señala el borrador de declaración al que tuvo acceso La Razón, en primer lugar debe considerar la sustentabilidad de los recursos naturales de cada páis.

De manera complementaria, la declaración afirma que el comercio justo sólo será posible diversificando la producción alimentaria de cada país; todo en función de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del hemisferio en su conjunto.

Los jóvenes de la Asamblea Modelo también llaman a la cooperación técnica entre los países, concentrándose en ayudar a los que tienen condiciones naturales más adversas (pobreza de suelos o factores climáticos negativos) para la producción agrícola.  Un tema de especial atención, destacan los jóvenes, es la adaptación de los métodos de producción agrícola al cambio climático.

También se pone énfasis al apoyo y fomento que los países deben disponer para la agricultura y pesca de pequeña y mediana escala, así como a la agricultura familiar y pesca artesanal. Un punto que remarcan es el cuidado y desarrollo de productos y cultivos originarios de las Américas. Uno de los aspectos básicos de la seguridad alimentaria con soberanía, señalan los jóvenes, es el acceso y manejo eficiente de los recursos hídricos y de la tierra.

En el adecuado manejo de la tierra, se ve necesario la reducción paulatina del uso de agentes tóxicos en toda la cadena productiva. En la Asamblea General, insisten los jóvenes de la Modelo, todos los Estados miembros deben tomar medidas concretas para hacer efectivo el “derecho humano a la alimentación”.

Jóvenes de distintos países

En el Modelo de Asamblea de la Organización de Estados Americanos participan representantes de al menos 24 universidades. Además del tema central, los jóvenes vieron: Asuntos Jurídicos y Políticos, Seguridad Hemisférica, Gestión de Cumbres Interamericanas y Asuntos Administrativos y Presupuestarios.

Carencia alimentaria en el mundo

Según datos proporcionados por la OEA, al menos 925 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica o subnutrición, “casi 60 millones de estas personas se encuentran en América Latina y el Caribe, de éstas, 19 millones son niños”, explicó Alfonzo Quiñones, secretario de Relaciones Externas.

Meta: erradicar el hambre

El principal objetivo que deben lograr los países miembros de la OEA, señalan los jóvenes del continente, es erradicar el hambre. Esta meta se la debe alcanzar, dice su borrador de declaración, a través de la formulación de políticas públicas sobre alimentación y nutrición, priorizando “la disponibilidad, acceso y estabilidad alimentaria”.

Para los participantes de la Asamblea Modelo, no se debe dejar de atender a la necesidad de desarrollar políticas públicas destinadas a “la concientización y apoyo a la importancia de la higiene”. Los jóvenes, además, convocan a poner en primer lugar el acceso de toda la población al agua, como principio de la cadena productiva de alimentos.