Icono del sitio La Razón

Chile vuelve a pedir diálogo con Bolivia

En su informe de gestión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que su gobierno sigue abierto al diálogo “franco y fecundo” con Bolivia respecto al diferendo marítimo. Reiteró que esto debe darse respetando el Tratado de 1904.

En el salón de honor del Congreso de Chile, el Mandatario advirtió que su país continuará con la defensa de sus mares ante cortes internacionales. Esa declaración la hizo en alusión a la decisión de Bolivia y Perú de recurrir a otras instancias legales para recuperar territorios marítimos.

“Seguimos abiertos al diálogo franco y fecundo con Bolivia, siempre dentro del marco del fiel cumplimiento del Tratado del año 1904”, expresó Piñera, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

Anteriormente, el gobierno de Evo Morales había criticado la “falta de voluntad” de la administración de Sebastián Piñera para resolver el diferendo marítimo. Acusó al país vecino de abandonar la mesa de negociación. En respuesta, el Mandatario chileno insistió en reiteradas ocasiones que su país “no le debe nada a Bolivia” y que el diálogo con Bolivia no estaba interrumpido.

Piñera advirtió ayer que sus Fuerzas Armadas están preparadas para defender la soberanía de su país. Respecto al litigio que instaló Perú y al que anunció Bolivia, Piñera dijo que Chile se defenderá en las cortes internacionales. “Seguiremos defendiendo con toda la fuerza de la ley y el derecho en la Corte de La Haya, nuestros territorios, nuestros mares y nuestra soberanía”, enfatizó.