Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 02:50

Dirigente del Sécure rechaza comercio de madera mara

El presidente del Sécure, Emilio Nossa, rechazó ayer denuncias en su contra sobre comercialización de madera del TIPNIS. Contratos de venta a los que accedió La Razón develan que desde 1997 hubo comercio maderero por parte de dirigentes que hoy participan de la IX marcha.

Contrato. En el documento está el nombre Emilio Nossa.

Por P. Cuiza

/ 23 de mayo de 2012 / 06:41

Nossa señaló a este medio que la comercialización de madera en el parque nacional data desde 2006 y que se cumplió con todos los requisitos legales y administrativos solicitados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) del Beni, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), y los propios corregidores del área protegida.

“Tenemos planes de manejo que han sido aprobados desde 2006 a través de la ejecución de un Plan Operativo Anual (POA). En el Sécure tenemos estos planes de manejo integral que sólo fueron paralizados tras la aprobación de la Ley 180 de Protección del TIPNIS (que declaró al parque intangible”), sostuvo Nossa, quien participa de la IX marcha indígena.

En abril, representantes del Comité Interinstitucional de San Ignacio de Moxos, Beni, denunciaron al presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, por explotar y comercializar madera de esa reserva “durante 23 años”. La integrante del Comité, Mireya Rosell, aseveró que se tienen pruebas contra Vargas. Declaró que existe un contrato de 1997 firmado entre el dirigente indígena y la empresa Cimagro, por la venta de 100 árboles de mara a un costo de $us 140 cada uno. “Ha estado negociando con madera”, sostuvo la cívica Rosell.

En los documentos a los que tuvo acceso La Razón además de figurar el nombre de Vargas, también se cita a Nossa y a los dirigentes indígenas Jouci Fabricano y Roberto Noza, presidente del TIPNIS en 1997, quien no participa en la actual movilización.

Vargas, en un contacto con este medio, aseguró que el contrato en el que figura su nombre es falso, ya que no está la firma de ningún representante de la Compañía Industrial Maderera y Agropecuaria (Cimagro Ltda), entidad que hizo las compras.

Emilio Nossa sostuvo en su defensa que no participó de ninguna compra-venta de madera mara en 1997. Reconoció que sí fue parte de esta actividad desde 2006, pero cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley. Aclaró que el plan de manejo integral benefició a seis comunidades del Sécure. Según Nossa, un 80% de la venta era para la comunidad, un 10% para el Comité de Gestión de la Subcentral del Sécure; y un 10% para organizaciones de mujeres indígenas.

“El 60% del dinero era para comprar ganado, el 40% iba directamente a beneficio de las familias con la aplicación de proyectos de desarrollo”.

Según Nossa, las denuncias en su contra y otros dirigentes del TIPNIS buscan confundir a la población. Acusó al Gobierno de implicar en casos de venta irregular de madera a dirigentes de la movilización. “Estas denuncias son equivocadas, porque este trabajo es legal, ya que cumplimos con todas las normas. Si se quiere investigar, tienen que preguntar al Sernap Beni y a la ABT. Tenemos todas las resoluciones en orden en nuestras oficinas del Sécure y si hay algo que demostrar lo haremos”, manifestó.

Documentos privados

Nossa

El dirigente aparece en un contrato de noviembre de 1997, en el que figura la compra-venta  de 200 árboles.

Vargas

El nombre del dirigente de la IX marcha, Fernando Vargas, está en un documento de agosto de 1997. Allí se habla de la venta de 100 árboles mara, a $us   140 cada uno.

Demandan a Leonardo Tamburini por agresión

Rosendo Alpire, presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepesc),  informó que el secretario de Educación y Deportes de la organización, Miguel Tapanaché, presentará hoy una demanda por agresión, maltrato y daño psicológico contra Leonardo Tamburini, director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS

Tamburini agredió a Tapanaché, según Alpire, el fin de semana, mientras se realizaba la reunión de nueve regionales de la Cidob en Santa Cruz de la Sierra. Por su parte, Tamburini dijo que se trata de un mal entendido y en ningún momento agredió al dirigente de la Cepesc. “Acudí al lugar en representación de la Coordinadora de Derechos Humanos; el objetivo era entregar una documentación a la dirigencia de la Cepesc”, explicó.

Tamburini, relató Tapanaché, se molestó cuando este dirigente lo conminó a abandonar la reunión de regionales (a la que había entrado minutos antes) a la que no se había invitado a otras entidades. “Me empujó y empezó a insultarme por mi calidad de indígena con palabras irreproducibles. Le pedí que se calmara, pero en respuesta me amenazó diciendo que esto no se va a quedar así y que me arrepentiría de haberlo sacado de la reunión”, contó el dirigente.

Tamburini, por su lado, dijo que “de manera sorpresiva este compañero (Miguel) me sacó a empujones del salón de reuniones; me sorprendió su actitud (…) En ningún momento le agredí ni verbal ni menos físicamente; no tengo nada contra él, tengo una buena relación con los dirigentes”.

Cidob acusó antes a Fabricano por ventas

El exdirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob, Marcial Fabricano, fue acusado en 2009 por la venta ilegal de madera, por la propia organización indígena de tierras bajas.  En fecha 15 de mayo de 2009, en su sitio web, la Cidob señala que Marcial Fabricano, “el año 1990 fue parte del negociado de la venta de madera mara en el Territorio Indígena Multiétnico, TIM, por un valor de 2.000.000 de dólares”.

La Cidob añade, en su página web, al menos otros cuatro casos en los que el exdirigente habría cometido irregularidades. En esa mismo sitio, la Cidob defiende la justicia comunitaria a la que fue sometido días antes (6 mayo de 2009) Marcial Fabricano a raíz de “la venta de árboles mara por varios miles de dólares”, como justificó en su momento (mayo de 2009) el dirigente indígena Ernesto Sánchez.  En ese tiempo, Fabricano negó los cargos.

Chávez. En las últimas horas, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, viajó a Ecuador a fin de denunciar el acoso político del que dice que es objeto por parte del Gobierno nacional. El dirigente presentará su denuncia ante la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

El fin de semana, en Santa Cruz, se reunieron al menos ocho organizaciones regionales que conforman la Cidob. Allí, se conminó a Chávez a responder por supuestos abusos que habría cometido en contra de las dirigencias regionales indígenas y se abrió la posibilidad de destituirlo de su cargo.

Comparte y opina:

Quienes cambiaron de identidad podrán votar y mayores a 60 años no están obligados

El Tribunal Electoral remarcó que el voto de la población LGBTI, así como el de cualquier ciudadano, es importante para la construcción de un país democrático e inclusivo.

/ 6 de marzo de 2021 / 19:24

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las personas que cambiaron de identidad en el marco de la Ley 807 podrán emitir su voto en las elecciones subnacionales de este domingo y los ciudadanos mayores a 60 años no están obligados a sufragar.

La entidad recuerda que las personas que cambiaron su registro electoral antes del 17 de diciembre de 2020 y votaron en el anterior proceso electoral ya cuentan con un registro actualizado en el Padrón Biométrico y pueden dirigirse directamente a sus mesas de sufragio con su cedula de identidad vigente.

Sin embargo, las personas que concluyeron el trámite en el marco de la Ley 807, de Identidad de Género, y obtuvieron una cédula de identidad con nuevos datos, pero no realizaron los cambios respectivos durante el empadronamiento o lo hicieron después del 17 de diciembre de 2020, aún figuran con su identidad anterior en la lista índice de cada mesa de sufragio, según información difundida por Fuente Directa, el periódico digital del órgano electoral.

Entonces, “en esos casos, pueden presentarse en su mesa de sufragio con su resolución del Serecí (Servicio de Registro Cívico), junto con su carnet de identidad vigente. (Luego) la presidenta o presidente de mesa deberá considerar la situación y la resolución del Serecí para que la persona interesada pueda votar en los comicios del domingo”, precisa el documento.

Además, en los casos de las personas que no concluyeron el trámite de cambio de nombre, dato de sexo o imagen –y eso les pueda generar problemas de identificación–  la presidenta o presidente de mesa tendrá la facultad de revisar la cédula de identidad vigente de la persona interesada y alguna otra documentación que certifique el inicio del trámite en el marco de la Ley 807 para que pueda votar.

En ese sentido, el OEP remarcó que el voto de la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), así como el de cualquier ciudadano, es importante para la construcción de un país democrático e inclusivo.

Entretanto, las personas mayores de 60 años están exentas de pagar multas por no sufragar y de presentar certificados de sufragio o de impedimento para hacer trámites u ocupar cargos públicos porque el país todavía se encuentra en plena pandemia de COVID-19 y ese sector de la sociedad es más vulnerable a la enfermedad.

“Disponer excepcionalmente para las elecciones subnacionales 2021 que las personas adultas mayores desde los 60 años queden exentas del cumplimiento de la presentación del certificado de sufragio, certificado de impedimento o del pago de la multa correspondiente en los casos señalados en el artículo 154 de la Ley 026 del Régimen Electoral”, cita el primer punto de una resolución administrativa emitida por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Comparte y opina:

Siete cosas que necesitas saber sobre el cómputo oficial

/ 6 de marzo de 2021 / 14:04

El cómputo oficial es la única instancia legal para dar resultados oficiales, es vinculante y, en definitiva, será el mecanismo que define la elección de los gobernadores, alcaldes y autoridades regionales. El Acta de tu mesa será publicada en la página https://computo.oep.org.bo y podrás verificar que todos los datos estén correctos. La página estará disponible las 24 horas del día.

  1. ¿Puedo observar el escrutinio y recuento de votos?

Sí. El escrutinio es un acto público. Pueden asistir todos los ciudadanos que lo deseen.

  • ¿Puedo tomar fotografías del acta electoral?

Sí, puedes tomar fotografías del Acta, es tu derecho y puedes enviar tu fotografía a las diferentes plataformas ciudadanas de control electoral.

  • ¿Cómo puedo verificar que el Acta de mi mesa haya sido correctamente procesada?

Guarda tu fotografía en la memoria de tu teléfono y aguarda el avance del cómputo oficial. El Acta de tu mesa será publicada en la página https://computo.oep.org.bo y podrás verificar que todos los datos estén correctos. La página estará disponible las 24 horas del día.

  • ¿Cuál es la importancia del cómputo de votos?

El cómputo oficial es la única instancia legal para dar resultados oficiales, es vinculante y, en definitiva, será el mecanismo que define la elección de los gobernadores, alcaldes y autoridades regionales.

  • ¿Cuándo y cómo puedo seguir el cómputo de votos?

Cada Tribunal Electoral Departamental iniciará el cómputo oficial a medida que lleguen las actas de todos los recintos. Tú puedes seguir los detalles a través los canales de Facebook Live y Youtube que habilitarán los tribunales departamentales.

  • ¿El TSE está obligado a realizar “conteos rápidos de votos”?

No. La ley electoral no establece obligación para el Tribunal Supremo Electoral de hacer conteos rápidos o preliminares. En esta oportunidad, ese trabajo es desarrollado por medios de comunicación y empresas especializadas (Art. 127 y 128 de la Ley N°026).

  • ¿Cuándo se conocerán los resultados definitivos?

La Ley Electoral establece siete días de plazo para que se conozcan los resultados oficiales, salvo que exista alguna anulación. Sin embargo, la voluntad de los Tribunales Electorales Departamentales es entregar los resultados en el plazo más breve posible.

Sistema de Cómputo

Comparte y opina:

Amilcar Barral renuncia a su candidatura a solo horas de las elecciones subnacionales

El candidato de Pan-Bol cuestionó al Tribunal Electoral Departamental, del que dijo que habilitó a un candidato observado.

Amilcar Barral era uno de los candidatos con menor preferencia electoral. Foto de archivo: APG.

/ 6 de marzo de 2021 / 13:57

El candidato a la Alcaldía de La Paz por Pan-Bol, Amilcar Barral, anunció este sábado que decidió no participar de las elecciones subnacionales, que se celebrarán este domingo en todo el territorio nacional.

Se “ha decido de que el día de mañana mi persona no va a ser candidato a la Alcaldía”, dijo el también exdiputado.

Barral era uno de los candidatos que menor preferencia electoral tenía y remarcó que la determinación lo asumió después de haber hecho un “análisis exhaustivo” de la situación política en La Paz.

Además, sostuvo que tomó la determinación “después de haber visto de que lamentablemente el Tribunal Electoral Departamental no está cumpliendo su trabajo al haber habilitado a un candidato que no tendría que estar” en la carrera electoral.

Los bolivianos acudirán a las urnas nuevamente el domingo en medio de la pandemia de COVID-19 y esta vez para elegir a sus nuevas autoridades municipales y departamentales.

En las elecciones subnacionales se elegirán 4.962 representantes a nivel nacional, es decir, 583 en el ámbito departamental, 27 en el regional y 4.352 en el municipal, entre titulares y suplementes.

Comparte y opina:

Abrao califica de ‘cómicas’ las versiones que dicen que en las ‘masacres’ se mataron entre sí

El ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo es quien planteó la posibilidad de que los movilizados se dispararon entre ellos.

El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, visitó Bolivia en noviembre de 2019 junto a una misión del organismo internacional. Foto: APG.

/ 6 de marzo de 2021 / 13:48

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao consideró que son “cómicas” las versiones que señalan que en las “masacres” de Sacaba y Senkata, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, los manifestantes se mataron entre sí.

“Estas alegaciones de que las personas se atacaron entre sí (son) incluso cómicas porque en verdad nuestra visita no ha identificado ningún indicio de esta posibilidad”, dijo de manera enfática Abrao, quien lideró la misión de la CIDH que llegó a Bolivia a fines de noviembre de 2019 para verificar la vulneración de derechos humanos en la crisis poselectoral.

El ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo es quien planteó la posibilidad de que los movilizados se dispararon entre ellos y aseguró en varias ocasiones que no hay un solo muerto con bala militar o con arma de reglamento.

Sin embargo, “cada vez más, como una estrategia o una táctica y para evitar la responsabilidad o para generar la impunidad, (…) ya se busca utilizar armas que no sean oficiales cuando se hace de manera deliberada un operativo de represión”, advirtió el exsecretario en entrevista con Bolivia TV.

En un informe preliminar, la CIDH calificó de “masacres” a la represión en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), que derivaron en la muerte de al menos 26 personas y un centenar de heridos, en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por estos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y otras exautoridades.

En su informe, una comisión legislativa explicó que, bajo evaluación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció que las muertes en ambas movilizaciones fueron causadas por armas de reglamento de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

Además, lo que “sí hemos identificado y escuchado de muchas denuncias (es) en el sentido de que (otros) ciudadanos actuaron de manera coordinada con la Policía; esos grupos parapoliciales privados (en) motorizados (supuestamente se) infiltraron en las protestas y desde ahí también dispararon a los manifestantes intentando caracterizar como si fuera un tipo ataque entre los propios manifestantes, (por tanto) no hace ningún sentido lógico obviamente que los manifestantes iban a salir a las calles para atacarse los unos a los otros”, puntualizó Abrao.

Comparte y opina:

El envío del material electoral presenta algunas dificultades en zonas inundadas

En las ciudades capitales se distribuye el material electoral este sábado, a 24 horas de los comicios subnacionales.

/ 6 de marzo de 2021 / 09:31

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el envío del material electoral para las elecciones subnacionales de este 7 de marzo se realiza con normalidad en gran parte del territorio nacional, menos en sectores donde hay inundaciones por las últimas lluvias.

“Los reportes en general nos indican que la tarea se está cumpliendo sin dificultades mayores, salvo algunas localidades que están siendo de muy difícil acceso por las inundaciones y las muy fuertes lluvias que tuvimos en las semanas precedentes”, dijo.

Los bolivianos acudirán a las urnas nuevamente el domingo en medio de la pandemia de COVID-19 desde las 08.00 y esta vez para elegir a sus nuevas autoridades municipales y departamentales.

Entonces, estamos “ya a muy pocas horas de que se abran las mesas de votación y ello exige e implica un gran despliegue territorial para el envío de todo el material  hasta los recintos de votación y este trabajo está muy avanzado en toda la zona rural y se va a efectuar (también este sábado) en las capitales departamentales”, agregó en entrevista con ATB.

En las elecciones subnacionales se elegirán 4.962 representantes a nivel nacional, es decir, 583 en el ámbito departamental, 27 en el regional y 4.352 en el municipal, entre titulares y suplementes.

Comparte y opina: