Icono del sitio La Razón

EEUU observa Declaración de Cochabamba en cita de OEA

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, en contacto telefónico con La Razón explicó ayer que el proyecto de Declaración de Cochabamba está “prácticamente” consensuado entre los países miembros del pleno continental. A excepción de Estados Unidos, los representantes de los demás países apoyaron el planteamiento boliviano de desprivatizar el agua. 

“Específicamente cuando se habló del derecho humano al agua, ha expresado su observación la delegación de Estados Unidos porque ellos no acompañaron la Declaración del Derecho Humano al Agua en las Naciones Unidas; entonces, su posición expresada se replicó en la Declaración de Cochabamba”, destacó Pari.

El embajador informó que la objeción estadounidense deberá ser debatida entre los cancilleres de la OEA en la Asamblea General de Cochabamba, si es que no se llega a algún consenso hasta el próximo fin de semana en el Consejo Permanente de la OEA. 

El gobierno de Evo Morales planteó como tema central de la Asamblea General de la OEA —que se desarrollará en Tiquipaya, Cochabamba, entre el 3 y 5 de junio— la Seguridad Alimentaria con Soberanía. El canciller David Choquehuanca presentó la propuesta el 7 de marzo al Consejo Permanente, que es la máxima instancia de deliberación del ente regional y que está compuesto por los embajadores de los 34 países miembros.

Bolivia propuso como temas elementales de discusión —en el marco del proyecto de Declaración de Cochabamba— la no privatización del acceso al agua, la nacionalización de la tierra y que la propiedad de ésta no se concentre en grupos minoritarios.

Discusión. Pari informó que el documento presentado por Bolivia pasó por una “ardua” negociación debido a su complejidad temática. El embajador acotó que las observaciones de los miembros de la OEA apuntaron a que  la Declaración de Cochabamba estaba enfocada sólo al ámbito regional. Así, propusieron ampliar sus alcances hacia un contexto mundial.

Por segunda ocasión, Bolivia será sede de la Asamblea General del organismo internacional. En 1979, La Paz acogió al IX periodo de sesiones, ocasión en la que se aprobó, con el voto de todos sus miembros —excepto Chile—, el apoyo continental a la demanda marítima boliviana.

El canciller Choquehuanca culpó al “modelo occidental” por la actual crisis alimentaria y pidió priorizar el abastecimiento interno con productos nacionales y regionales. Además, sugirió “la promoción del comercio justo (de productos alimenticios), el estímulo a la comercialización interregional de alimentos, principalmente entre pequeños productores, y la creación de una reserva de alimentos para las épocas de falta de abastecimiento”.    

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respaldó la declaración que propone Bolivia e invitó a fomentar el diálogo sobre este asunto. Choquehuanca también sugirió profundizar la educación en el tema alimenticio, pidió no confundir “comer con alimentarse”. “Necesitamos recoger estos conocimientos y la sabiduría que en el pasado garantizaba alimento natural y vivir bien”, dijo el 7 de marzo, cuando presentó el proyecto de la Declaración de Cochabamba.

Tema mar entró en agenda

Apoyo

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, ratificó que el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile ingresó en la agenda de discusión de la Asamblea General de Cochabamba. Anunció que representantes chilenos se opusieron a incluir el tema en el plenario. En 1979, en La Paz, el pleno continental respaldó la demanda boliviana.

Analizarán más de 100 resoluciones en Asamblea

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, informó que cerca de 100 resoluciones serán aprobadas en la Asamblea General del pleno continental, que se desarrollará en Cochabamba entre el 3 y 5 de junio.

“Las subcomisiones trabajaron arduamente y ya remitieron cerca de 100 resoluciones para que sean aprobadas en Cochabamba. Puede que existan más, ya que aún hay subcomisiones que están trabajando en su etapa conclusiva”, destacó Pari a La Razón.

Explicó que las resoluciones que emergerán de la Asamblea son de temas diversos, entre los que se puede señalar a la seguridad ciudadana, narcotráfico, salud, educación, ciencia, tecnología, apoyo legislativo, inserción social, entre muchos otros.

Aprobarán la Carta Social en Tiquipaya

Después de siete años de negociación entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Asamblea General de Cochabamba se aprobará la Carta Social del organismo continental. El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, detalló que el Consejo Permanente del ente regional remitió el proyecto de la Carta Social del organismo a la Asamblea General de Cochabamba para que el documento sea aprobado en esa instancia.

“El proyecto de la Carta Social parte del reconocimiento de que los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos, la responsabilidad de promoverla. El desarrollo con equidad fortalece y consolida la democracia, pues son interdependientes y se refuerzan mutuamente”, afirmó Pari.

Carta. El representante boliviano explicó que la Carta Social es un tercer documento base de la OEA. Los dos primeros, ya aprobados, son la Carta Constitutiva y la Carta Democrática. Pari recordó que la Carta Social reconoce “las contribuciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes al desarrollo del continente”.

Además constata, dijo, la necesidad de que los gobiernos de América adopten “políticas para promover la inclusión, prevenir, combatir y eliminar todo tipo de intolerancia y discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, para resguardar la igualdad de derechos y oportunidades y fortalecer los valores democráticos”.  Fue Daniel Cerno, representante de Estados Unidos en la OEA, quien presentó el texto de la resolución al Consejo Permanente del ente continental.

“El documento se basa en el esfuerzo y el empeño de todos los Estados miembros para promover y proteger todos los derechos humanos, incluidos los económicos, sociales y culturales, de los pueblos de las Américas, en un espíritu de buena voluntad y cooperación”, afirmó Cerno.   Bolivia será por segunda vez sede de la Asamblea de la OEA. En 1979, La Paz cobijó al noveno periodo de sesiones. Esta vez la sede del pleno será Cochabamba.