El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió esta mañana a la guarnición policial respeto hacia el nuevo comandante interino de la Policía Nacional, coronel Víctor Maldonado, en el acto de presentación y reconocimiento de la principal autoridad que se realizó en la Academia Nacional de Policías (Anapol), en La Paz.

«Presentó al señor coronel diplomado en altos estudios superiores policiales, Víctor Maldonado, como comandante General de la Policía Boliviana, exhortándoles a guardar el respeto, disciplina, consideración y subordinación a su alta investidura», dijo Romero en un reporte de la agencia ABI.

La autoridad ministerial reconoció al excomandante, Jorge Santiesteban, por la labor que desempeñó en la institución y pidió coadyuvar en el esclarecimiento de las denuncias sobre el ingreso irregular de 54 jóvenes a la Anapol.

Asimismo indicó que el proceso de ascensos está en suspenso hasta no resolver el problema de la promoción 80 y tener un norma que ni afecte ni excluya las legitimas aspiración de los policías.

Luego de pasar revista a la guarnición policial, Maldonado demandó a sus camaradas, unidad y espíritu de cuerpo para combatir contra el crimen organizado, la inseguridad y mejorar los servicios y condiciones de trabajo de los policías y dijo que no será un “Comandante de escritorio” y que se pondrá a trabajar de inmediato para el desarrollo de la institución del orden.

«Me encuentro ante ustedes mis camaradas y mi pueblo para reafirmar y asumir con responsabilidad, honor y beneplácito el reto histórico que se me encomendó, a partir de la confianza que depositó en este servidor policial, el presidente, Evo Morales», remarcó.

En el acto estuvo presente el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro. Maldonado inició un proceso disciplinario contra la autoridad de la FELCC por cuestionar su nombramiento como Comandante interino de la Policía Nacional.