Icono del sitio La Razón

Plantean que el Senado escuche a Sanabria

El senador Róger Pinto (CN) planteó ayer la conformación de una comisión de la Cámara Alta para que viaje a Estados Unidos y conozca la versión del general (r) René Sanabria, quien habría escrito una carta en la que pide revelar nombres de funcionarios públicos ligados a narcos.

“Estamos planteando que el Senado, de una vez por todas, asuma su responsabilidad de fiscalizar y que podamos conformar una comisión para escuchar al señor Sanabria”, sostuvo Pinto.

Una carta manuscrita y atribuida a Sanabria, en uno de sus párrafos pide al exministro de Gobierno Sacha Llorenti que dé a conocer los nombres de funcionarios involucrados en narcotráfico, información que asegura estaba en las computadoras que secuestraron del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), repartición que dirigía Sanabria cuando fue detenido en Panamá en febrero de 2011.

“Démosle el beneficio de la duda a todas las personas que han sido mencionadas”, dijo Pinto, en referencia a Llorenti, el exviceministro Marcos Farfán y el abogado del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardío. El senador opositor recordó que en abril de 2011 entregó en el Palacio documentación con datos sobre presuntos vínculos de autoridades e información que fue elaborada por la misma Policía.

La veracidad de la carta fue puesta en entredicho por Llorenti y el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero. Rivera la calificó como una cortina de humo para evitar la detención de la esposa de Sanabria, Lourdes Navia.

El diputado Irineo Condori (MAS) no descartó que se trate de un tema político “para afectar al Gobierno”, en tanto que el abogado de la familia Sanabria, Ángel Mercado, sugirió que sea el Ministerio Público la instancia que inicie una investigación sobre funcionarios que encubrirían a narcos.