Icono del sitio La Razón

Hallan depósitos de dinero de Oña a la esposa de Sanabria

El asesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, citado en la presunta carta del general (r) René Sanabria, afirma que hay informes de depósitos de dinero a la esposa del exjefe policial, anteriores a su detención y encarcelamiento en EEUU. 

Las declaraciones de Rivera surgieron luego de que se dio a conocer una carta atribuida a Sanabria, en la que pide que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti informe sobre supuestos vínculos de funcionarios públicos con delitos de narcotráfico.

Rivera señala que la misiva busca generar incertidumbre en el caso y que “no tiene ni firma ni siquiera un destinatario”.

La investigación a la fecha arrojó 17 personas imputadas, 14 con detención preventiva y tres declarados rebeldes, entre ellas la esposa de Sanabria, Lourdes Navia.

Entre los hechos determinantes que involucran a Navia, dijo, “hay diferentes depósitos de $us 5.000 o $us 6.000 que hace el mayor (Raúl) Oña en favor de Navia”, situación que estaría contemplada en informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Identificó a Oña como parte del entorno de Sanabria y que los depósitos son anteriores a la detención del exdirector del Cigein, en febrero de 2011, por un envío   de 144 kilos de droga a Estados Unidos. También hay depósitos de otros sujetos y regiones, aseguró.

El abogado de Oña, Eduardo León, indicó que presentaron ante la Fiscalía una solicitud para que los citados en la carta de Sanabria, Sacha Llorenti, Marcos Farfán y Fernando Rivera sean citados para aclarar el tema. 

Descargo. Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que “si (Sanabria) tuviera datos importantes para las autoridades de EEUU, las habría ofrecido para rebajar su condena, pero no lo ha hecho”. Aseguró que la carta busca proteger a su hijo, quien se halla procesado por el caso, y a su esposa, quien se habría llevado documentación del Cigein, centro que no tenía nexo con la FELCN, según certifica un documento emitido por esta repartición de lucha antidroga.

Legisladores de oposición plantearon el viaje de una comisión del Senado para recoger la versión del general retirado y que actualmente cumple una condena de 14 años de cárcel en Estados Unidos, por conspirar para traficar drogas a ese país.