Icono del sitio La Razón

Nacen mellizos en plena caminata indígena

No pensó tenerlos en plena caminata. Ayer, tras salir de La Embocada a las 07.30, Carolina Moye, de 33 años, sintió los primeros dolores de parto. El esfuerzo y una fuerte lluvia, que obligaron a los marchistas a redoblar el paso hacia Chaparina, apresuraron el nacimiento de dos mellizos. Moye vive en la comunidad chimán San Miguel de Martino del Beni.

Moye tuvo a su primer hijo a las 13.55, minutos después llegó el segundo. Cuatro indígenas hicieron de enfermeras y Derechos Humanos apoyó con medicinas.

Ahora son seis los hijos que deberá cuidar Carolina Moye.

“Sentí los dolores en el camino, vine con mis otros hijos (a la marcha)”, dijo Moye. Su esposo, Zacarías Tayo, se quedó en su comunidad por trabajo, explicó.

La llegada de los bebés mellizos fue calificada de “histórica” por los marchistas. Bertha Bejarano recordó que hace exactamente ocho meses los indígenas fueron reprimidos por la Policía en Chaparina. Moye y sus mellizos se encuentran estables. Según la dirigente Matilde Noza, otras siete mujeres embarazadas acompañan la IX marcha indígena.