Icono del sitio La Razón

Farfán anuncia juicio penal en contra de sus detractores

El excomandante general de la Policía Ciro Óscar Farfán anunció ayer el inicio de un proceso penal en contra de civiles y uniformados que —supuestamente— propiciaron un complot para que la autoridad sea destituida de ese cargo, en mayo de 2011.

A Farfán se le acusó de estar ligado a una red de clonación de placas de automóviles que operaba al interior de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). En esa ocasión, se descubrió que su estafeta, cabo Germán Loza, usaba una camioneta con placa clonada 2288-UUL. El vehículo fue descubierto cuando estaba estacionado detrás de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Estoy analizando con mis asesores legales para asumir acciones correspondientes contra todas las personas que tramaron para que sea apartado del Comando General de la Policía”, dijo el exoficial. Farfán recordó que el Ministerio Público rechazó el 19 de enero pasado la acusación en su contra, mientras que el cabo Loza se sometió a un proceso abreviado tras declararse culpable del hecho.

El escándalo de la camioneta con placas clonadas ocasionó la intervención de Diprove en todo el país y le costó el cargo a Farfán. “Tengo identificadas a las personas civiles y a los uniformados que han armado la tramoya”, destacó el exjefe policial.