Icono del sitio La Razón

‘El psicólogo forense es fundamental, ayuda a dilucidar la verdad’

— ¿En qué consiste la Psicología Jurídica y la Forense?

— La Psicología Jurídica es una especialización de la Psicología que estudia el comportamiento humano relacionado con la ley y, de ahí, nace un subcampo que es la Psicología Forense, con la que los profesionales dan su opinión en tribunales penales, civiles y laborales a solicitud de las partes.

— ¿Cuál es su rol?

— Somos coadyuvantes de la justicia en las diferentes áreas del derecho, por ejemplo, en el área penal, casos relacionados con delitos violentos inscritos en el Código Penal, cuestiones laborales, testamentos, interdicción, familia, adopciones, divorcios y otros.

— ¿Es preciso que el personal judicial y policial se capacite en esa rama de la Psicología?

— Las personas que lo ejercen son los psicólogos, los que darán su opinión en los tribunales. Sin embargo, se necesita que los abogados, jueces, fiscales tengan este conocimiento para debatir en las audiencias. Si hay un interrogatorio o una demostración de pruebas en el área penal y el abogado no tiene conocimiento, entonces no podrá debatir o evaluar el caso.

— ¿Qué conclusiones saca un psicólogo forense durante un determinado proceso judicial?

— Evalúa la salud mental del acusado, la personalidad, ira, intenso dolor, depresión o emoción interna. La Psicología Forense es un instrumento para la justicia.

— ¿Cuál es el campo de acción de este instrumento jurídico?

— Su mayor campo de acción son los delitos violentos como los homicidios, agresiones o asaltos sexuales a adultos y niños y violencia intrafamiliar; en esos delitos se ven inmersas muchas condiciones psicológicas que deben ser aclaradas en juicios.

— ¿Cómo coadyuva este instrumento en esclarecer casos?

— Se puede evaluar el estado psicológico de los agresores. Es muy diferente que la persona planee el delito a que actúe impulsada por problemas mentales o psicopatológicos porque, en el segundo caso, el delito no se planea, no es voluntario, sino es espontáneo. Pero cuando uno está en sus cabales y quiere delinquir, pues es diferente su condición en el proceso. La personalidad también cuenta, hay sujetos que tienden a cometer más delitos que otros. 

— ¿La evaluación afecta al fallo?

— El fin primordial de este instrumento es orientar al juez o al tribunal en la toma de decisiones, nosotros les mostramos las condiciones psicológicas del acusado y de la víctima y ellos (jueces) deciden; adquieren ese conocimiento adicional para emitir el fallo final.

— ¿Es un instrumento vital en los procesos judiciales?

— Donde haya una duda o un conflicto a nivel de comportamiento de la persona, es fundamental el psicólogo forense porque va a ayudar a dilucidar la verdad y orientará al juez en las decisiones.

— ¿Cómo se usa este instrumento en la región y en Bolivia?

— En Colombia y Argentina están un paso adelante en relación con Bolivia; aquí lo que falta es apoyo a la investigación en el nivel académico para usar de forma adecuada este instrumento. En Sudamérica es una disciplina nueva.

— ¿Qué impresión tiene del trabajo que se realiza en Bolivia, se está trabajando para aplicar la Psicología Forense?

— Varios profesionales me han comentado que los psicólogos están ingresando en este campo, pero la mayoría no está formada para estar en el contexto de evaluación judicial; están yendo psicólogos clínicos a juicios y no les está yendo bien porque no conocen la dinámica e instrumentos forenses para aplicar la evaluación.

— ¿Qué se recomienda a los profesionales y al sistema judicial de Bolivia?

— Hay voluntad de formarse y especializarse, pero el psicólogo forense debe saber que juega un papel importante en el sistema judicial y que puede ser perito. Los operadores y la justicia deben dar cabida al psicólogo para resolver los casos y ayudar en la investigación. Es un instrumento para dilucidar la verdad.

— ¿Hay riesgo de que un psicólogo tome partido en favor de una de las partes del proceso?

— En Bolivia y en otros países, a solicitud de los abogados, hay psicólogos que modifican sus evaluaciones y las cambian para beneficiar a alguna de las partes; eso está mal, la justicia debe ser objetiva, clara e imparcial, esa problemática se debe ir erradicando. Ahí se precisa a otro profesional para refutar.

— En 2011 un periodista apareció muerto en La Paz por una explosión de dinamita. Concluyeron que fue un suicidio, pero quedaron dudas, ¿ese tipo de casos pueden ser resueltos?

— Existe la autopsia psicológica que puede establecer la condición emocional de la persona a la hora de la muerte y se puede esclarecer si fue suicidio u homicidio. En este caso se debería ver si la persona estaba triste, si tenía dificultades, cómo lo percibió su entorno en los últimos momentos y así llegar a una conclusión de la salud mental.

Perfil

Nombre: Paola Bustos

Nació: 29-julio-1977

Profesión: Psicóloga

Cargo: Perito y docente

Una maestría en el área jurídica

Bustos nació en Bogotá, Colombia, es licenciada en Psicología y tiene una maestría en Psicología Jurídica. Trabajó 14 años en la administración carcelaria de su país, donde asesoró en el tratamiento penitenciario de internos. Actualmente se dedica a la docencia en universidades privadas de Colombia. Asimismo, realiza peritajes en su área de especialización. Está interesada en hacer estudios forenses transculturales con los países de la región.