Nacional

sábado 22 ene 2022 | Actualizado a 17:29

Canciller anuncia que Bolivia ya no callará desvío chileno del río Lauca

Diferendo. No descarta denunciar este tema y el del Silala en la Asamblea de la OEA

/ 28 de mayo de 2012 / 06:44

En el umbral de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a inaugurarse el 3 de junio en Cochabamba, el canciller David Choquehuanca afirmó que “no podemos callar” por más tiempo el desvío chileno del río Lauca y la necesidad de abordarlo para resolver el diferendo.

Además están pendientes de solución con el vecino país la demanda de una salida soberana al océano Pacífico y el uso de las aguas manantiales potosinas del Silala. Estos temas y el del río Lauca están en la agenda de 13 puntos que el gobierno de Sebastián Piñera congeló en su tratamiento tras el anuncio del presidente Evo Morales, en marzo de 2011, de llevar la solución marítima a tribunales internacionales 

“Nos hemos callado durante 50 años por el Lauca, por ese río pasan 580 litros por segundo (mientras que por el Silala pasan 180 litros por segundo)”, sostuvo la autoridad en entrevista con La Razón. Chile desvió el caudal del río en 1962 y el gobierno de entonces hizo el reclamo ante el Consejo de Consulta de Cancilleres sin resultados.

“Al extremo que el país tuvo que retirarse por un tiempo del Consejo Permanente de la OEA ante la indiferencia absoluta de este organismo regional respecto de este arbitrario desvío”, recordó el excanciller Javier Murillo.

RECLAMO. El reclamo fue hecho bajo el  concepto de “Agresión Económica” y no fue aceptado por los cancilleres de entonces. “Propusieron a Bolivia que el Secretario General de la OEA, o su delegado, trate de poner sus buenos oficios entre Chile y nuestro país, pero no progresó el procedimiento. Desde entonces, la cuestión del Lauca ha quedado irresuelta”, señaló el excanciller Armando Loaiza.

Choquehuanca recordó que el diferendo está inscrito en la agenda bilateral desde 2010. “No nos podemos callar, nos hemos callado mucho tiempo (sobre este lío)”, cuestionó.

Cuando se le consultó si se denunciará este asunto aprovechando que Bolivia es sede de la Asamblea General de la OEA, respondió: “Todo se puede, nosotros en el informe (que se presentará), seguramente se tiene que tomar todo lo que se está viendo con Chile. Todos los temas, posiblemente entre (el Lauca) como recursos hídricos”.

El uso de las aguas del Silala es otro de los temas de la agenda bilateral. El Canciller reivindicó el derecho boliviano de recibir un pago retroactivo por el uso de este recurso. “Chile hizo un uso abusivo durante más de 100 años de las aguas del Silala”, protestó.

La Paz y Santiago llegaron en 2009 a un preacuerdo sobre este tema, a través del cual el país vecino aceptó pagar por el 50% del uso de esas aguas hasta tanto se resuelva la propiedad del restante porcentaje. En octubre de 2010 llegó a la Cancillería boliviana una comisión chilena para abordar el tema, sin embargo rechazó firmar un acta en el que Bolivia plantea la deuda histórica.

“Hay varias preocupaciones de interés bilateral o de interés del hemisferio que se pueden tocar (en la Asamblea de la OEA)”, sostuvo sin dar mayores detalles.

La reivindicación marítima es un tema ineludible en la cita internacional, sobre la base de una resolución aprobada en 1979 en la que considera de interés hemisférico la resolución del conflicto y aboga por una salida boliviana soberana al mar.

“El país continúa elaborando estos informes porque la situación con Chile está enrarecida desde el 23 de marzo de 2011. En ese ambiente, estos informes ya se han vuelto un ritual y, claro, Chile responde. Luego se consiguen voces de apoyo a la causa marítima, pero para que se negocie bilateralmente. La OEA nunca da su apoyo para ir a una corte internacional”, comentó Loaiza.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró el sábado en una entrevista con el diario chileno El Mercurio que el diferendo marítimo con Bolivia es un asunto bilateral y que la OEA “carece de competencia para intervenir” ante la pretensión del  gobierno de Evo Morales de incluirlo en la asamblea internacional.

Empero, el Gobierno boliviano presentará en el foro que tendrá como sede la ciudad de Cochabamba (del 3 al 5 de junio) un informe sobre el estado del diálogo con Santiago. En 2006,  Morales y la entonces presidenta Michelle Bachelet definieron una agenda de 13 puntos que incorpora los temas del mar, las aguas del Silala y el río Lauca, que nace en el vecino país y desemboca en suelo nacional. “Chile siempre quiso utilizar las aguas del Lauca, hay notas de los años 30 donde Bolivia se niega a que pueda utilizar estas aguas unilateralmente”, insistió Choquehuanca.   

Agenda de 13 puntos

1: Trabajo en el desarrollo y confianza mutua. 2: Integración fronteriza. 3: Libre tránsito. 4: Integración física. 5: Complementación económica. 6: Tema marítimo.  7: Silala y recursos hídricos. 8: Instrumentos de lucha contra la pobreza. 9: Seguridad y defensa. 10: Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores. 11: Educación, ciencia y tecnología. 12: Cultura.
13: Otros.

Ultiman los detalles para la Asamblea

Los preparativos referidos a la infraestructura para la cuadragésima segunda Asamblea General de la OEA, que se realizará del 3 al 5 de junio en Cochabamba, tienen un avance del 80%, según Consuelo Ponce, responsable de Comunicación de la Cancillería. Además se informó que 1.500 policías garantizarán la seguridad de los asistentes

Cochabamba recibirá al menos a 1.500 personas de 34 delegaciones diplomáticas, este número corresponde a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Todo lo que tiene que ver con la infraestructura para el evento tiene un 80% de avance; hoy se finalizará con los preparativos”, aseguró la funcionaria.

Bolivia fue en 1979 anfitrión del encuentro, que este año tendrá como sede Cochabamba.

Comparte y opina:

Arce destaca logros económicos y llama a la unidad de los sectores sociales

El primer mandatario advirtió que no permitirá que los “efectos desestabilizadores” afecten a su gobierno.

El presidente Luis Arce en su mensaje al país este sábado, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 10:51

En el marco de los actos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce destacó este sábado el avance económico, que sitúa al país en tercer lugar de crecimiento de la región, y convocó a las organizaciones sociales y al pueblo en general a mantenerse unido en torno a las medidas que adopta el Gobierno para encarar la crisis económica y sanitaria.

El mandatario aseguró que la reactivación económica no es producto de un efecto rebote, sino de “un modelo que ha demostrado resultados” a pesar de la crisis económica que genera la pandemia en el mundo. “Es un modelo del que nos debemos sentir orgullosos”, dijo.

Asimismo, entre los datos económicos que brindó, el Presidente destacó que 2021 cerró con una inflación del 0,9% y que “es la más baja de la región”.

También aseguró que las medidas asumidas por su administración permitieron reducir la pobreza moderada, que “se sitúa en 36,3% y la extrema pobreza en 11%”.

“Somos la economía con tercer mayor crecimiento en la región”, sostuvo.

Por otra parte, advirtió que el Gobierno «no retrocederá ante intentos desestabilizadores. Ese marco, llamó a la unidad entre el Gobierno y los movimientos sociales, para evitar que se debilite el denominado proceso de cambio que encabeza el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Nuestra lucha no va a tener éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos», dijo.

Convocó a los movimientos sociales, sectores populares y profesionales a «hacer causa común por el proceso de cambio».

Comparte y opina:

Vicepresidente pide superar el oscurantismo y fortalecer la identidad del Estado Plurinacional

David Choquehuanca demandó al pueblo trabajar “en desmontar la lógica foránea” que ha colonizado la mente que divide, excluye y genera confrontación entre los bolivianos.

/ 22 de enero de 2022 / 09:49

En los 13 años de vida del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca pidió al pueblo boliviano a superar el oscurantismo vivido en el pasado y fortalecer el Estado Plurinacional para consolidar una comunidad entre el Estado y la sociedad.

“Debemos superar al oscurantismo desde el Estado que han gobernado con la imposición, el miedo la impunidad y la persecución”, dijo en el acto central por el Día del Estado Plurinacional.

“Tenemos que fortalecer nuestro horizonte del Estado Plurinacional en materia identitaria para consolidar una comunidad política fusionada entre Estado y la sociedad capaz de relacionarse con el Estado mundo en igual de condiciones y aportar al mundo desde nuestra lógica y sabiduría”, dijo el mandatario.

Lamentó que la crisis global del capitalismo moderno intensificación el caos, la obsesión por la división y una masiva desinformación para falsificar la verdad y hacer olvidar a los pueblos originarios que tienen “raíces fuertes y sabiduría suficiente para encarar esta crisis”.

Recordó que hasta 2005 las políticas de Estado eran incapaces de resolver los problemas de la sociedad que era excluyente y divisionista. No obstante, dijo que entre 2006 y 2019, “con el despertar político del pueblo boliviano”, se implementaron políticas inclusivas que permitieron solucionar los problemas de la sociedad boliviana.

En ese marco, demandó al pueblo trabajar “en desmontar la lógica foránea” que ha colonizado la mente que divide, excluye y genera confrontación entre los bolivianos.

También pidió trabajar en la formación de nuevas generaciones para trascender la división, la confrontación, la violencia, el racismo y la discriminación.

Comparte y opina:

Una ceremonia ancestral da inicio a los festejos por el Día del Estado Plurinacional

El Presidente emitirá su mensaje desde la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en elato de ofrenda a la Madre Tierra.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 08:30

Una ceremonia ancestral, con la tradicional ofrenda a la Madre Tierra, dio inicio a los festejos por el Día del Estado Plurinacional. La ceremonia se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, y contó con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y la ministra de la presidencia, Marianela Prada.

Dentro del cronograma anunciado, se espera que el presidente Luis Arce emita un mensaje a la nación inmediatamente después de la ceremonia ancestral, desde la Casa Grande y no desde la Asamblea Legislativa, como habitualmente se hacía, así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

«Nuestro hermano, Luis Arce Catacora, desde la Casa Grande del Pueblo va a emitir su mensaje presidencial al pueblo boliviano”, informó.

En diferentes regiones también se alistan festejos paralelos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que los sectores sociales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) denominan “revolución cultural”.

El Día del Estado Plurinacional se celebra desde 2010, luego de la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena del país, en 2006.

Comparte y opina:

Parlamento Andino condecora al presidente Arce por su contribución a la integración

El presidente Luis Arce destacó en el acto la importancia de volcar la mirada a América Latina en los esfuerzos de consolidar mercados

Distinción del Parlamento Andino al presidente Luis Arce, este viernes.

/ 21 de enero de 2022 / 21:29

El presidente Luis Arce fue distinguido este viernes por el Parlamento Andino con la condecoración «Simón Bolívar a la Integración Latinoamericana», por contribuir a la integración en la región y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Mantengo la posición de que no hay que estar mirando solo a los mercados de Estados Unidos y Europa, tenemos un mercado más grande, potencial, que es nuestro, que es cautivo nuestro, que somos nosotros mismos, que es nuestra América Latina”, destacó Arce al reivindicar la importancia de la integración regional.

Arce es artífice de un modelo económico que mantuvo importantes niveles de crecimiento en Bolivia, cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales. Al llegar a la Presidencia de Bolivia, retomó ese modelo, asentado en pilares como la inversión pública y la redistribución de la riqueza.

El presidente del Parlamento Andino, Juan Pablo Letelier, destacó la trayectoria de Arce y su contribución a la integración.

“(La condecoración) no solo por su rol como economista y ministro de Economía, donde dejó una huella muy especial, (sino) que queremos con este gesto simbólico de hermandad y de integración agradecerle por todo lo que ha hecho y sabemos va a seguir haciendo”, sostuvo Letelier.

Comparte y opina:

El 10 de febrero empieza juicio contra Áñez y exmandos militares y policiales por caso Golpe de Estado II

La expresidenta Jeanine Áñez y el resto de acusados serán procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Jeanine Áñez y el alto mando militar que la respaldó en noviembre de 2019.

/ 21 de enero de 2022 / 19:11

Para el 10 de febrero, está fijada la audiencia de inicio de juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego derivó en la autoproclamación de Áñez como Presidenta de Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

El canal estatal informó que tres jueces estarán a cargo del proceso contra los acusados. Se conoció que los jueces serán German Ramos Mamani, Liz Rocío Avilés Condori y Marco Antonio Vargas.

En noviembre de 2021 se conoció la acusación fiscal forma contra Áñez y el resto de procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Además de Áñez, están acusados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el MAS. Inmediatamente después se convocó a sesión del Legislativo, donde se proclamó Presidenta de Bolivia en una sesión también sin quórum. Todo eso ocurrió luego de reuniones de políticos y cívicos en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde definieron el curso de la sucesión.

Los altos mandos militares y policiales, por su parte, exigieron la renuncia del expresidente Evo Morales, que se dio la tarde del 10 de noviembre de 2019 acorralado también por las denuncias de fraude electoral y un motín policial.

Este proceso se deriva del caso Golpe de Estado I, donde Áñez y otros son acusados por delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Comparte y opina: