Icono del sitio La Razón

La columna indígena partió de Chaparina con destino a Quiquibey

La IX marcha indígena en defensa del territorio del TIPNIS partió de Chaparina a las 05:20 con rumbo a la localidad de Quiquibey, distante a 300 kilómetros al noroeste de La Paz. La caravana pasó por Yucumo sin inconvenientes.

A las 09:00 llegaron a la población de San Miguel donde descasarán por algunas horas antes de retomar su trayecto.

Según un reporte del enviado de La Razón, los indígenas atravesaron Yucumo por la carretera central y al menos una decena de comunarios salieron de sus casas para saludar a los marchistas y en algunos casos para regalarles agua y algunos comestibles.

En las últimas horas los colonos de Yucumo decidieron que dejarán pasar la columna indígena. El año pasado los habitantes de esta región impidieron el paso de la VIII octava marcha, lo que ocasionó que la policía intervenga la movilización.

La marcha pretende recorrer 20 kilómetros hasta llegar a Quiquibey y las autoridades de la marcha anunciaron ayer que en 15 ó 20 días podrían llegar a la sede de gobierno.

A su llegada a San Miguel, una mujer de 25 años se desmayó por lo intenso del viaje. La persona pertenece al pueblo Guarayo de la comunidad guaraní y fue asistida por sus compañeros.

Rafael Quispe, dirigente de Conamaq, mencionó a que ya no quieren dialogar con el Gobierno hasta llegar a La Paz, luego de que el presidente Evo Morales no se presentará en Chaparina para responder al pliego de mendas de los indígenas.