Icono del sitio La Razón

Gobernador de Chuquisaca califica las movilizaciones del TIPNIS y de Mallku Khota como políticas

El gobernador de Chuquisaca, Esteban  Urquizu, calificó a las marchas de los indígenas de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y de comunarios de Mallku Khota como políticas.

“Todo es político, y es por ello que de todo o nada quieren desestabilizar al Presidente Morales”, dijo Urquizu en un reporte de radio Fides.

La IX marcha indígena –que partió el 27 de abril de Trinidad, Beni, y pretende llegar a La Paz para pedir al Gobierno la abrogación de la Ley 222 de consulta previa– llegó ayer por la mañana a Yucumo. No les dejaron ingresar al centro de la localidad y fueron recibidos por poca gente que les aplaudió en su arribó.

“En el fondo, los intereses que se manejan son particulares o sectoriales de los partidos de la oposición, para hacer enfrentar a indígenas contra indígenas”, manifestó el Gobernador de Chuquisaca.

Sin embargo, el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo ayer que las dos marchas reclaman lo mismo, el respeto a los derechos indígenas.

Al menos 300 comunarios de ayllus del norte Potosí recorrieron ayer unos 25 kilómetros hasta la comunidad Chiro Q’asa (municipio potosino de San Pedro) con el objetivo de llegar a la sede de Gobierno para exigir la reversión de la concesión minera de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de South American Silver.

También piden que la administración de los recursos del sector pase a manos de la Nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí y que se libere al mallku mayor del cantón potosino de Sacaca, Cancio Rojas, quien fue acusado de ser el responsable de los hechos de violencia registrados el 18 de mayo, en esa zona.