Icono del sitio La Razón

Abren el juicio oral en el caso Terrorismo

La audiencia de apertura de juicio oral del caso Terrorismo o Rózsa está fijada para las 10.00 de hoy. El Tribunal 7º de Sentencia afirmó que cumplió con todas las notificaciones y que espera la presencia de 22 de los 39 acusados.

El traslado de los detenidos preventivos está a cargo de Régimen Penitenciario, y de los acusados con detención domiciliaria se encargarán los custodios respectivos. Para este último caso se emitieron los oficios a los comandos departamentales, para que instruyan el traslado de los procesados.

El caso data del 16 de abril de 2009, cuando un operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz logró desbaratar la presunta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa Flores. El Ministerio Público sostiene que junto a otros mercenarios, Rózsa planeaba dividir Bolivia. Del operativo salieron vivos Mario Tadic y Elöd Tóásó, actualmente recluidos en el penal de San Pedro.

Las pesquisas saldaron con acusaciones contra 39 personas, 17 de las cuales están fuera del país, declaradas rebeldes, el resto se halla con detención domiciliaria y/o preventiva en distintas cárceles del país.

“La no presencia de alguno de los acusados es causal de suspensión y nulidad. Si falta algún sujeto procesal no se lleva a cabo la audiencia”, indicó a este diario el juez Claudio Torres, presidente del Tribunal 7º de Sentencia. Si alguien justificara su inasistencia por motivos de salud, podría suspenderse la audiencia de juicio, según el juez.