Icono del sitio La Razón

Aprueban ley para congelar cuentas de los terroristas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley del Régimen de Congelamiento de Fondos y otros Activos de Personas Vinculadas con Acciones de Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo. En la sesión estuvo presente el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, para aclarar las dudas de los diputados.

“Hemos presentado un proyecto que básicamente crea un mecanismo rápido y eficiente para congelar los activos de terroristas internacionales, a requerimiento de las Naciones Unidas y de otros países en el marco de la cooperación internacional”, explicó Guillén a La Razón.

La norma establece que cuando una persona esté consignada en la lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) dispondrá el congelamiento preventivo de los fondos y otros activos del infractor. También introduce nuevos tipos penales que tienen que ver con la actividad del terrorismo, castigando ésta con la privación de libertad de 15 a 20 años.

Juan Carlos Cejas, presidente de la Comisión de Justicia Plural, señaló que sólo se realizará una retención preventiva de fondos de personas vinculas al terrorismo, y que no es una expropiación de bienes. “La norma no es para hacer persecución”.