Icono del sitio La Razón

Fiscal critica amenaza de una huelga judicial

No hay derecho a la sindicalización en el Ministerio Público y ningún fiscal puede realizar un paro de actividades, afirmó el fiscal general interino Weimar Guzmán en referencia a la amenaza realizada por los jueces de Bolivia por los descuentos para la Mutualidad del Órgano Judicial del que también es parte el Ministerio Público.

El lunes, los jueces y magistrados de Bolivia dieron plazo hasta el 10 de junio a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia para que autorice el descuento de sus haberes destinados a la Mutualidad del Órgano Judicial. Si su demanda no es escuchada, amenazan con un paro indefinido de alcance nacional.

Exceso. “Creo que sería un exceso determinar medidas de esa naturaleza para querer reivindicar algo. Yo entiendo que si hay un reclamo deberían hacer dentro del marco legal y no perjudicando a la población”, manifestó Guzmán.

Señaló que el Ministerio Público está comprometido con este conflicto. No obstante, indicó que en ningún momento se planteó un paro de labores. Se debe buscar otras salidas enmarcadas en la ley, agregó.

El pedido de los magistrados se refiere a que el Órgano Judicial autorice el descuento por papeleta de los más de 3.400 funcionarios para que aporten a la Mutualidad, instancia que otorga préstamos y paga a los jubilados.