Icono del sitio La Razón

Fiscal pide la aprehensión del Gral. (r) Alvin Anaya

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general (r) Alvin Anaya, quien no asistió a un llamado del fiscal Harry Suaznábar por el caso Gastos Reservados I.

El  fiscal señaló que se tiene información de que, en las gestiones 2000 y 2001, y posiblemente en 2002, el jefe militar llegó a manejar montos de la partida de gastos reservados.

Anaya fue convocado a declarar la semana pasada, pero no se presentó porque afirmó que estaba de viaje, en Cochabamba. En entrevista con La Razón dijo: “Como excomandante (en jefe de las FFAA) no tengo nada que ocultar”. Añadió, además, que mediante su abogado envió un memorial al fiscal justificando su inasistencia y solicitando una nueva fecha para ese acto.

Empero, Suaznábar sostuvo que ese escrito no justificó la inasistencia; no concurrió y se aplicó lo que manda el Código de Procedimiento Penal. “Se ha realizado un allanamiento a su domicilio, a objeto de buscarlo, y no ha sido encontrado”, informó el fiscal. También dijo que Anaya presentó otro memorial para que su abogado “coordine” con el fiscal sus declaraciones.

Ante ello, es buscado para que preste su declaración informativa. La orden de aprehensión fue firmada el martes. Lo acusan de recibir mensualmente entre Bs 170 mil y Bs 235 mil, y se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, ganancias ilícitas y otros delitos.