Icono del sitio La Razón

Sanción por ‘usos y costumbres’ a quienes apliquen la consulta

“Eso (la consulta) nos tiene sin cuidado, porque en las comunidades ya se tienen instrucciones. Los hermanos que se han quedado en las comunidades y los corregidores dijeron que iban a usar sus usos y costumbres para defender sus derechos; por usos y costumbres en el TIPNIS se chicotea; si hay hermanos indígenas a la cabeza de esas comisiones del Gobierno, también se los agarrará”, afirmó la presidenta de la marcha, Bertha Bejarano.

La dirigente indígena descartó que los miembros de la caminata retornen a sus comunidades para asumir resistencia; por el contrario, informó que 56 indígenas moxeños se plegaron ayer a la columna. 

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob, Adolfo Chávez, añadió: “Los indígenas somos pacientes y tolerantes, pero los hermanos de las comunidades van a reaccionar”.

En tanto que en La Paz, el diputado por el MAS Eleuterio Guzmán, que hace seguimiento a la socialización del Protocolo de consulta, dijo que al menos 80% de las comunidades del TIPNIS accedieron a participar del proceso consultivo.

Desde el Órgano Ejecutivo se indicó que al menos 15 brigadas de los ministerios de Obras Públicas, Aguas y de la Presidencia ingresaron, durante los últimos días, a varias regiones del TIPNIS y Conisur para informar sobre los pormenores de la consulta. Según lo dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas, la consulta en el TIPNIS será del 10 de julio al 20 de agosto, un total de 42 días.

Itinerario de caminata

Viernes

Se espera que hoy avance hasta la comunidad de Marimono.

Caranavi

Los marchistas esperan llegar a Caranavi la próxima semana.