El canciller David Choquehuanca anunció que en la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará entre mañana y el martes en Tiquipaya, demostrará el incumplimiento de Chile sobre la resolución de 1979, año en que Bolivia obtuvo el mayor triunfo diplomático en la historia de la reivindicación marítima ante gobiernos chilenos.

La OEA, reunida en octubre de 1979 en La Paz, aprobó la resolución 426 que señala “de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga un acceso soberano y útil al Pacífico”. 

En la otra vereda, con mucha anticipación a la instalación de la 42 Asamblea de Cochabamba, el Gobierno chileno intensificó el lobby contra la demanda marítima boliviana.
Al respecto, incluso el canciller de Chile, Alfredo Moreno, se lanzó a asegurar que Bolivia no logrará un nuevo apoyo en su centenaria demanda en el foro continental.  A raíz de estas opiniones, Insulza anunció que escuchará las posiciones de ambas naciones sobre el tema.

“Me preguntaron, cuando asumí el cargo de la OEA, ¿cuál era mi opinión sobre este tema y qué es lo que iba a hacer con él? Yo dije que sólo iba a hacer aquello que los países me pidieran, que no me iba a vincular (al tema) de manera alguna, que no iba a dar ninguna opinión sobre él y que ciertamente no iba a manifestar jamás nada que pueda afectar los intereses de un país miembro, y voy a hacer exactamente lo mismo ahora”, afirmó Insulza.

Agenda. El máximo representante de la OEA ratificó que el tema marítimo ingresó en agenda. Se prevé que el asunto sea tratado el martes. “Entiendo que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, viene. Por lo menos ha confirmado su asistencia. Si dialogan, como en otras ocasiones, me parece muy bien, pero no tengo información sobre eso”, respondió Insulza a la pregunta sobre una reunión de los cancilleres de Bolivia y Chile.

Pero una reunión entre ambos cancilleres es lo menos probable: Moreno descartó un encuentro con su par boliviano, y Choquehuanca, por su lado, dijo tener programadas 22 reuniones bilaterales, pero no una con Chile. El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, afirmó que el país exigirá a Chile el cumplimiento de las hasta ahora 11 resoluciones de la OEA que exhortan resolver el diferendo.

“El Canciller hará una amplia exposición del tema marítimo, de su situación actual y hará conocer qué está sucediendo con este problema”, dijo.  El presidente Morales invitó a su par ecuatoriano, Rafael Correa, a la Asamblea de la OEA, quien aceptó la invitación. También se confirmó que el Presidente inaugurará la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea, a la cual asisten casi 2.000 delegados. 

Conisur pide audiencia

Asunto

El Consejo Indígena del Sur (Conisur) pidió, al igual que la IX marcha, ser escuchado por la  OEA. “Hemos enviado una carta y estamos esperando la confirmación”, informó ayer el cacique mayor, Gumercindo Pradel.

Un diputado de Chile reclama mar para Bolivia

El diputado chileno Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista (PC), sostuvo ayer en Santiago que Bolivia debería tener un acceso soberano al mar, informó el diario La Tercera. “Bolivia debe tener una salida soberana al mar”, argumentó el legislador.

En conversación con radio Cooperativa de Chile y a 48 horas de la inauguración de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, Cochabamba, Gutiérrez declaró que “(Bolivia) debe tener la posibilidad de tener un puerto que enfrente al Pacífico”.

Integración. La resolución del tema marítimo, en criterio del diputado chileno, no sólo le permitirá a Bolivia tener un acceso soberano a la costa marítima, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, sino que permitirá generar mayor integración y complementación entre Bolivia y Chile.

“Creo que Chile merece también una mayor integración con Bolivia y el resto de América Latina, y si hay que hacer concesiones creo que Chile tiene que hacerlas en función de que la prosperidad y la mejor calidad de vida de la gente que vive en el norte de Chile pueda llegar algún día de una manera consistente y sólida”, afirmó.