Icono del sitio La Razón

Insulza promovería diálogo entre indígenas del TIPNIS y Gobierno

Tras una hora y media de reunión con el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, la dirigencia de la IX marcha indígena informó que logró que el organismo continental se comprometa a buscar un acercamiento entre el gobierno de Evo Morales y su sector, que exige respeto a sus derechos y está en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Con la difusión de videos de la represión policial a la VIII marcha indígena, el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, Beni, los indígenas denunciaron ante Insulza la violación a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Órgano Ejecutivo. Al término de la reunión, los indígenas indicaron que el máximo representante de la OEA se comprometió a auspiciar un diálogo entre el Ejecutivo y la dirigencia indígena para buscar consensos en torno a las demandas que tienen.

Rechazo. El 15 de mayo, dirigentes indígenas presentaron al Gobierno la plataforma de demandas de la IX marcha, cuyo principal punto es el rechazo a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el núcleo del TIPNIS. Hacen conocer, además, su objeción al proceso de consulta en el parque que el Gobierno pretende llevar adelante para encaminar la edificación de la ruta.

El vocero de la IX marcha, el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, aseguró que Insulza recibió toda la documentación sobre el conflicto indígenas-Gobierno por el TIPNIS. “Se comprometió a patrocinar un diálogo. Dijo que hará una gestión de diálogo porque está consciente de que hay una vulneración a nuestros derechos”, declaró.

El pedido de la IX marcha podría encontrar eco en los movimientos indígenas que participan, en Tiquipaya, del Encuentro Internacional para la Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas. Juana Calcunau, de la comunidad Juan Payalé de Chile, sostuvo que “todo lo que tenga que ver con la cosmovisión es defendible, apoyamos la demanda de los pueblos indígenas del TIPNIS”. Pidió analizar la construcción de la carretera por el medio del parque.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y líder de la IX marcha, Adolfo Chávez, anunció que la OEA analizará los argumentos técnicos que presentó la dirigencia y que ese organismo exigirá al gobierno de Morales una explicación de la represión policial a los marchistas en 2011. “Se comunicó (a Insulza) todos los atropellos que sufrimos. Ahora le corresponde al señor Insulza iniciar el acercamiento. También se le entregó todo el material de la brutal represión (en Chaparina) y él pedirá al Gobierno explicaciones sobre el caso”, aseveró.

Según Antonio Neto, del Movimiento Sin Tierra del Brasil, “cualquier acción que pueda afectar la naturaleza es malo para la gente, para la naturaleza”. Sin embargo, señaló también que la construcción de carreteras sirve para la integración de los pueblos.

De la reunión con Insulza, en el hotel Regina de Tiquipaya, Cochabamba, participaron diez dirigentes indígenas, entre ellos, además de Quispe y Chávez, Fernando Vargas, Félix Becerra, Nelly Romero y Pedro Nuni. Insulza prefirió no comentar detalles del encuentro ni sobre las denuncias de los indígenas y el Gobierno acerca de la venta irregular de madera del TIPNIS.

Informan a Insulza sobre trazo

Carretera

La dirigencia que se reunió con el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, mostró la viabilidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por otro lado que no sea el medio del TIPNIS, declaró Adolfo Moye a Erbol.

Marcha entra a tierra de colonizadores

La IX marcha indígena ingresó a tierra de colonizadores. Ayer llegó a Villa Unificada, en el municipio de Alto Beni. La columna no fue recibida ni por autoridades ni comunarios. Hoy prevé llegar a la localidad de Carrasco y espera arribar a la ciudad de La Paz el 20 de junio.

La presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, precisó que recorrieron 22 kilómetros, entre Palos Blancos y Villa Unificada. “Este lunes avanzaremos otro tramo similar. Hay algunos comunarios que están incómodos, siempre habrá dificultades que iremos superando. En Caranavi nos espera la población”, manifestó.

La IX marcha partió el 27 de abril de Trinidad rumbo a La Paz,  contra la apertura del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Además, no acepta la consulta en esa área protegida para la construcción de la vía, impulsada por el Gobierno tras la aprobación de la Ley 222 de Consulta Previa, promulgada en febrero por el presidente Evo Morales, a raíz de la demanda de los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Ayer, los originarios de tierras bajas instalaron sus carpas en un canchón. El frío se hace más intenso y provoca resfríos en los niños. El personal médico que acompaña la caminata dice que es difícil levantar estadísticas de los tipos de enfermedades que aquejan a los marchistas. Bejarano espera llegar a La Paz el 20 de junio.