La canciller colombiana, María Angela Holguín, dijo hoy en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, Cochabamba, que su país apoya una reforma consensuada del sistema interamericano de derechos humanos, «sin descalificaciones despectivas».

«Buscamos un sistema con aplicación universal, imparcial, objetivo, igual para todos, con transparencia y claridad en los procedimientos», dijo la diplomática, exponiendo una posición moderada respecto a los reclamos de Bolivia, Ecuador y Venezuela para introducir cambios en el sistema regional de derechos humanos.

Durante su intervención en la tercera plenaria, Holguín exhortó a los países a «concertar acuerdos que nos acerquen, a poner en perspectiva los aspectos que nos separan, a manejar las diferencias con prudencia y a crear mecanismos de confianza, sin descalificaciones despectivas».

Holguín sostuvo que la actualización de los mecanismos de la OEA es indispensable para «reafirmar su legitimidad» y planteó que «el sistema debe mantener su independencia y autonomía».

Para la responsable de la política exterior colombiana, el informe de trabajo del Consejo Permanente es un documento que debe servir «como punto de partida y con el que podemos trabajar para tener en poco tiempo un sistema fortalecido con recursos apropiados».

Remarcó que las transformaciones deben darse en un marco de «diálogo constructivo, sereno y equilibrado» por ser éste el camino que conducirá a «construir consensos».

La opinión de Colombia contrasta con las duras críticas vertidas por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, contra el sistema interamericano de derechos humanos, al que acusaron de tener un sesgo político contra los gobiernos de corte popular y de estar al servicio de EEUU.

Washington también apoya las reformas, pero rechaza imposiciones de los gobiernos que alteren la independencia y autonomía del sistema interamericano, formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.