Icono del sitio La Razón

En San Pedro instalarán 5 cámaras de seguridad

Al menos cinco cámaras de seguridad serán instaladas en la parte exterior del penal de San Pedro de La Paz, una en la puerta de ingreso principal y las otras cuatro en lugares estratégicos que permitan controlar los muros perimetrales. A la fecha se tiene tres cámaras listas para ser instaladas, el monitor que recibirá las imágenes y el lugar desde donde se grabará las imágenes, según afirmó el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

La autoridad dijo a La Razón que para tener en control del penal paceño resta conseguir dos cámaras más, así como identificar los sectores desde donde funcionarán. Se prevé la instalación de esos equipos en el exterior de la cárcel, en las esquinas y lugares estratégicos. “Queremos ver qué pasa, porque hay temas de drogas, alcohol y otros recurrentes; entonces, queremos ver quiénes introducen esos elementos, si son las visitas o quiénes”, señaló.

Argumentó que se asumirá esta medida para coadyuvar a la seguridad ciudadana. Añadió que los recursos provienen del Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. También se prevé replicar esta medida en el penal de San Sebastián, en Cochabamba, a solicitud de los reos de ese centro. “Los internos han pedido que se instale cámaras porque quieren evitar entredichos de quiénes meten drogas y alcohol, quién entra y sale de las cárceles”, aseveró.

Financiamiento. Para concretar este proyecto, sin embargo, aún se busca recursos económicos, así como para la instalación de un registro biométrico para los reos y sus visitas, que se busca concretar este año. “Me han dado un ítem para un profesional que haga el trabajo de cómputo. Hará el registro electrónico de fotos, kárdex, antecedentes penitenciarios, salidas y otros datos de los internos”, aseguró la autoridad. Para esta labor ya se cuenta con el servidor y en uno o dos meses estará funcionando en el penal de San Pedro.

Hasta fin de año se contempla equipar a todas las cárceles del país con este sistema. Además, esos mismos equipos se utilizarán para tener el control de ingreso y salida de las visitas. San Pedro y San Sebastián serán los primeros centros en tener este sistema, luego se irá a Palmasola y otros penales.

La liberación de reos en Chile no tiene fecha

La Dirección General de Régimen Penitenciario desconoce la fecha en la que su similar de Chile liberará al menos a 587 presos bolivianos, dentro de un plan de indulto aplicado en ese país. “Las personas serán conducidas a la frontera, y Migración hará la revisión de sus antecedentes como a cualquier persona que ingresa al país”, informó Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario.

Las personas que no tengan problemas con la justicia en Bolivia podrán ingresar en territorio nacional sin más trámite, pero si tienen ficha policial se evaluará a qué recintos penitenciarios remitirlas, para no agravar el hacinamiento que hay en la mayoría de los centros de detención del país.

Las cárceles de Uncía (Potosí) y Chonchocoro podrían albergar a varones y el Centro de Orientación Femenina de Miraflores (La Paz) a las nuevas internas, así como el COF de Uncía. El 19 de abril, el Congreso chileno aprobó una ley de indulto que beneficiará a 1.066 reos extranjeros, entre ellos 587 bolivianos presos por delitos menores.

Investigan gresca en Cantumarca

Las autoridades penitenciarias investigan un posible intento de fuga en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, Potosí.  El domingo en la tarde, cuando las visitas salían del centro y los internos regresaban a sus pabellones, se dio un enfrentamiento entre éstos y los custodios, altercado en el que resultaron heridos cinco policías, según Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario.

“Hubo un enfrentamiento con los policías porque (los reos) estaban reclamando supuestamente por la retardación de justicia”, señaló la autoridad. Detalló que se registraron algunas grescas con policías y “todo se ha controlado”.

Sin embargo, debido a que un reclamo tal no es propio de un domingo, aseguró que se investiga los verdaderos móviles de ese enfrentamiento. Tras el choque hubo una requisa y se decomisaron objetos contundentes, armas blancas y también materiales para armar bombas molotov. “Los policías han hecho disparos al aire por prevención, para controlarlos”, dijo. La red ATB reportó que al menos uno de los heridos está en la Unidad de Terapia Intensiva de la Caja de Potosí.