Los indígenas de la IX marcha aguardan los buenos oficios que realice el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que viabilice hoy un encuentro entre los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en procura de dar a conocer la violación a los derechos indígenas por parte del Gobierno del presidente Evo Morales.

El presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, entregó ayer tres cartas al Secretario General de la OEA. «En la primera le recordamos al señor Insulza que la reunión estaba prevista para el martes 5 de junio con la CIDH, para que escuche y le presentemos documentación de carácter técnico y legal”, dijo.

“En la segunda carta se ha presentado documentación sobre la intervención de Chaparina, para buscar y tener algunos resultados sobre el compromiso del señor Insulza que establecía en la reunión anterior, en la que se comprometió a pedir un informe al Gobierno boliviano sobre esta situación que hasta ahora no avanza. Y el tercer documento hace referencia a las resoluciones del encuentro de corregidores, realizada en Gundonovia sobre el rechazo a la carretera», explicó Vargas.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, dijo desconocer la existencia de alguna solicitud por parte de los indígenas a la CIDH, sin embargo, manifestó que si los dirigentes del TIPNIS desean reunirse con este organismo internacional, deberán cumplir con los requisitos establecidos y asistir a su sede en Washington, EEUU.

«No tenemos ninguna respuesta hasta la fecha y por lo tanto esperemos de que hoy se pueda tener esa respuesta, sin embargo, a pesar de ello, nosotros estamos dejando en manos del señor Insulza como secretario general, para que también intervenga y ponga sus buenos oficios, ya que Bolivia es parte de esta organización», manifestó Vargas a los periodistas.

Los dirigentes indígenas se encuentran en Cochabamba, sede de la 42 Asamblea de la OEA, donde el domingo sostuvieron una reunión que duró más de una hora con el secretario general José Miguel Insulza, a quien presentaron las denuncias de violación a los derechos indígenas por parte de la administración de Morales.

Al concluir la reunión, los dirigentes indígenas calificaron de positivo el encuentro. En respuesta, el representante del organismo continental se comprometió a gestionar un encuentro entre los líderes de la movilización en defensa del TIPNIS con la CIDH.