Icono del sitio La Razón

Brasil no decidió si dará asilo al senador Pinto

“Brasil no ha otorgado el asilo político al senador (Róger Pinto, Convergencia Nacional, Pando), la solicitud sigue siendo analizada por el Gobierno brasileño”, respondió la oficina de prensa de la Cancillería brasileña, con sede en el Palacio de Itamaraty, Brasilia, en contacto con La Razón.

Pinto, jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, solicitó refugio político en Brasil el 28 de mayo y está en la embajada de ese país en La Paz desde esa fecha.

En referencia a la publicación del diario Página 7, que ayer afirmó en su portada que “Brasil concede asilo al senador Róger Pinto”, la oficina de prensa brasileña precisó que “la resolución será tomada según las leyes y costumbres internacionales que rigen la materia”, y que tiene conocimiento de los casos judiciales que el político pandino tiene pendientes ante la justicia boliviana.

El senador Pinto, elegido en diciembre de 2009, tiene al menos una veintena de procesos judiciales en su contra en tribunales de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cobija, que se refieren principalmente a acusaciones de desacato, venta de bienes del Estado y corrupción.

Con respecto al contacto mantenido por la administración de ese país con las autoridades bolivianas para atender el caso de Pinto, la oficina ministerial brasileña indicó que “el Gobierno de Brasil se comunicó con el Gobierno de Bolivia en todos los niveles que ha considerado necesarios”.

Cuando este medio indagó acerca de si hay un plazo, técnico o jurídico, para que Brasil responda, su oficina de Relaciones Exteriores señaló que “no hay plazo ni fecha límite, sino el plazo necesario para evaluar el caso”.

Respecto a si la decisión de Brasil será “política o técnica”, la Cancillería se limitó a reiterar que “la resolución será tomada según las leyes y costumbres internacionales que rigen la materia”. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Roberto Rojas, insistió ayer en que Róger Pinto solicitó asilo solamente para evadir sus procesos ante la justicia.