Icono del sitio La Razón

Niegan la presencia de cárteles colombianos

El secretario general de la Gobernación de Cochabamba y exdirigente cocalero, Asterio Romero, descartó la existencia de cárteles colombianos en el país, como lo afirmó el martes la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aunque reconoció que hay la intención de estructurar organizaciones ilícitas dedicadas al narcotráfico.

“No conozco de cárteles”, dijo en referencia a las declaraciones de la Canciller de Colombia. Manifestó desconocer las declaraciones de Holguín en Tiquipaya, donde participó de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). “De repente a algunas autoridades se les sale algunas declaraciones no tan adecuadas y esto nos trae una serie de polémicas”, dijo.

Al margen de esa declaración, ninguna autoridad del Ejecutivo se refirió al tema. “Para ser reales, el Viceministro de Defensa Social (Felipe Cáceres) habló claramente de que no hay cárteles, pero pueden existir algunos grupos que quieren estructurarse u organizarse”, agregó Romero.

Estas organizaciones, dijo, son combatidas por el Viceministerio de Defensa Social y la fuerza antidrogas que hacen los esfuerzos para desbaratarlos y hacer frente. “De repente no estamos pudiendo acabar con todo, eso es cierto”, reconoció. Holguín firmó un convenio antidrogas con su par boliviano, David Choquehuanca.