Icono del sitio La Razón

Ocho regionales de la Cidob suspenden a Adolfo Chávez

Las regionales, reunidas ayer en la sede de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), en la capital oriental, desconocieron no sólo a Chávez como presidente, sino a todo el directorio que le acompaña.

Al respecto, aquél dijo que el Gobierno está detrás de este tipo de reuniones “que carecen de legalidad (donde) el único fin es crear una organización paralela a la Cidob, que sea servil a los fines políticos del actual presidente Evo Morales”.

El presidente de la CPESC, Rosendo Alpire, informó que las regionales determinaron “destituir de forma indefinida” a Chávez, eligiendo un comité provisional para que en 30 días convoque a la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI), instancia en la que se nombrará a las nuevas autoridades de la organización.

Candado. Alpire adelantó a La Razón que en el transcurso de este tiempo (un mes) se pedirá que las oficinas de la Cidob sean cerradas y precintadas por orden de un juez, a fin de que no se retire del lugar ningún documento, hasta que se elija a la nueva directiva de la entidad.

El titular de la CPESC remarcó que desde ayer “la Cidob no tiene presidente” y que cualquier declaración que haga Chávez a nombre de la institución, será considerada ilegal. Chávez, a su vez, calificó de “ilegal” su destitución. “Estas regionales no tienen la autoridad para tomar este tipo de determinaciones, porque los estatutos no establecen autoconvocatorias a la comisión nacional”, afirmó.

El dirigente calificó de políticas las determinaciones de las regionales, “que se reunieron a espaldas de la institución y que lo único que buscan es la desestabilización de su persona y de la Cidob, en busca de réditos personales y afanes partidarios”. El cuestionado dirigente dijo que una vez que pase la IX marcha se convocará a un encuentro nacional de la Cidob para evaluar la situación.

Directiva. Según la convocatoria a la reunión de ayer 7 de junio, las regionales participantes fueron: la Central de Organizaciones de Pueblos Guarayos (Copnag); la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP); la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB); la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB); la Central Amazónica de Bolivia (Cirabo); la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC); la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap).

La GANPI fue convocada para el 8 y 10 de julio en el coliseo de Villa Primero de Mayo. Deben asistir las 13 regionales de la Cidob, cada una de ellas participará con 40 delegados.

El diputado Pedro Nuni declaró a Cadena A que algunas organizaciones participantes no firmaron el documento de desconocimiento del directorio; citó a la APG y a Cpilap. Las regionales de la Cidob se reunieron en Santa Cruz en respuesta —dijeron— a la acción divisionista de Chávez, que habría promovido que las bases de estas organizaciones desconozcan a sus respectivas directivas.