Icono del sitio La Razón

Evo es designado Embajador de la Quinua

El presidente Evo Morales será nombrado en Roma, Italia, Embajador Especial de la Quinua por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó la oficina de prensa de la Cancillería.

El acto de distinción al Mandatario tendrá lugar en la sede de la FAO, en Roma, en una ceremonia especial el 11 de junio de 2012. El encargado de imponer el nombramiento será el director general de la FAO, José Graziano Da Silva.

El reconocimiento a Morales es otorgado “por promocionar el cultivo de la quinua y su compromiso con las causas sociales y humanitarias”, señala el comunicado de prensa de la Cancillería. Luego de la ceremonia de distinción, el presidente Evo Morales tiene programada una visita a la Feria Mundial de Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, Holanda.

Bolivia tiene presencia en la feria con un stand dedicado a la quinua. El pabellón fue diseñado y montado por el artista boliviano Gastón Ugalde. Floriade es la feria de horticultura más importante del mundo con cerca de dos millones de visitantes; se realiza una vez cada diez años desde 1960 y reúne a los principales productores de alimentos de 66 países.

En su visita a Europa, se tiene previsto que el Presidente además  otorgue una entrevista a radio Nederland de Holanda y que sea distinguido por los organizadores de la Feria de Milano 2015.

Bolivia es líder en la promoción de la quinua. El 18 de noviembre de 2011, a solicitud del Gobierno boliviano, Naciones Unidas declaró el año 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Los países miembros de la FAO por unanimidad eligieron a Bolivia como presidente del Comité del Año Internacional de la Quinua; este comité coordinará todas las actividades propias del homenaje a la quinua.