Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:09 AM

Presos reclaman por la retardación de justicia y el hacinamiento en la cárcel de San Pedro

Después de mediodía suspendieron las protestas tras un acuerdo alcanzado entre l delegados, representantes de la judicatura y derechos humanos.

/ 11 de junio de 2012 / 22:55

Internos de la cárcel San Pedro de La Paz iniciaron esta mañana una protesta contra la retardación de justicia y hacinamiento en ese penal.  

Los dirigentes del penal denunciaron que un 84% de la población penal no tienen sentencia, y precisaron que de 100 audiencias de medidas cautelares solo se realizan cuatro. «La cárcel cada día recibe gente y no hay espacio, estamos contra el hacinamiento», dijo uno de ellos, a condición de no ser identificado.

Al menos unas 20 personas con pancartas en mano se subieron al techo del penal y manifestaron su descontento por la desatención de las autoridades encargadas de la impartir justicia.

Al conocer la protesta en el penal, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, se reunió con los delegados, representantes de la judicatura y derechos humanos para establecer un acuerdo que permita superar la retardación de justicia y otras demandas.

«La mayoría de la gente que está en la cárcel solo tiene detención preventiva y pasa varios meses sin poder asistir a una audiencia de medidas cautelares», dijo Llanos y precisó que «en San Pedro hay más de 2.100 personas, la mayoría por detención preventiva y delitos menores».

El comandante departamental de la Policía, coronel Johnny Troncoso, anunció que se reforzó el control policial ante posibles disturbios. «A pedido de los presos se suspendió la salida para asistir a las audiencias judiciales, y los últimos en salir fueron los niños que asisten a una escuela que está en la plaza de San Pedro», agregó.

Cerca de las 14.00 se levantaron las protestas y los internos dieron plazo hasta el lunes para que se atiendan sus demandas, caso contrario, advirtieron que volverán a manifestarse. 

Comparte y opina:

Quintana dice que EEUU se convirtió en laboratorio de acusaciones de corruptos, narcos y delincuentes

La declaración de la autoridad ministerial hace referencia a una carta presuntamente manuscrita por el general en retiro René Sanabria desde EEUU.

/ 25 de mayo de 2012 / 23:01

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó esta mañana que EEUU se convirtió en el «laboratorio» de narcotraficantes, delincuentes y corruptos que roban en Bolivia y luego viajan a ese país, desde donde lanzan acusaciones «falsas» en contra de funcionarios del Gobierno.

«Este es un recurso muy fácil para los delincuentes que acumulan fortunas en Bolivia y se escapan a Estados Unidos y luego acusan a algún funcionario de Bolivia (…)”, dijo Quintana, quien acusó al exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de robar dinero destinado a ese departamento.

“(Reyes Villa) acumula riqueza, hace negocios en el ámbito de la construcción, se lo pilla con las manos en la masa, se va a Estados Unidos y acusa algún funcionario de Bolivia y claro parece que Estado Unidos se ha convertido en el laboratorio  de las acusaciones de corruptos, de narcotraficantes y delincuentes contra funcionarios bolivianos», dijo Quintana.

Asimismo indicó que las acusaciones del general en retiro René Sanabria –recluido en una cárcel de EEUU acusado por narcotráfico– en contra de exfuncionarios de Gobierno son falsas.

El martes, la red Univisión difundió un reporte sobre la existencia de una carta presuntamente manuscrita por el general en retiro René Sanabria. El tenor de la misiva indica que “es un deber del exministro de Gobierno Sacha Llorenti hacer conocer la identificación de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción y de narcotráfico”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias