Icono del sitio La Razón

Presos reclaman por la retardación de justicia y el hacinamiento en la cárcel de San Pedro

Internos de la cárcel San Pedro de La Paz iniciaron esta mañana una protesta contra la retardación de justicia y hacinamiento en ese penal.  

Los dirigentes del penal denunciaron que un 84% de la población penal no tienen sentencia, y precisaron que de 100 audiencias de medidas cautelares solo se realizan cuatro. «La cárcel cada día recibe gente y no hay espacio, estamos contra el hacinamiento», dijo uno de ellos, a condición de no ser identificado.

Al menos unas 20 personas con pancartas en mano se subieron al techo del penal y manifestaron su descontento por la desatención de las autoridades encargadas de la impartir justicia.

Al conocer la protesta en el penal, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, se reunió con los delegados, representantes de la judicatura y derechos humanos para establecer un acuerdo que permita superar la retardación de justicia y otras demandas.

«La mayoría de la gente que está en la cárcel solo tiene detención preventiva y pasa varios meses sin poder asistir a una audiencia de medidas cautelares», dijo Llanos y precisó que «en San Pedro hay más de 2.100 personas, la mayoría por detención preventiva y delitos menores».

El comandante departamental de la Policía, coronel Johnny Troncoso, anunció que se reforzó el control policial ante posibles disturbios. «A pedido de los presos se suspendió la salida para asistir a las audiencias judiciales, y los últimos en salir fueron los niños que asisten a una escuela que está en la plaza de San Pedro», agregó.

Cerca de las 14.00 se levantaron las protestas y los internos dieron plazo hasta el lunes para que se atiendan sus demandas, caso contrario, advirtieron que volverán a manifestarse.