Icono del sitio La Razón

Bejarano: ‘En Brasil no se me probó nada’

La presidenta del comité de movilización de la IX marcha indígena, Bertha Bejarano, negó su participación en hechos de narcotráfico. “Si eso hubiera pasado, no estaría aquí con mi pueblo”, dijo. 

La dirigente explicó que  las investigaciones sobre el caso duraron cinco meses y “no se comprobó nada”. “En el aeropuerto me cambiaron de maleta, pero vuelvo a reiterar que durante las investigaciones no se logró comprobar nada”, agregó.

El lunes, el canal Gigavisión reveló un informe de autoridades de Brasil que sostiene que Bertha Bejarano y su esposo, Virgilio Moy Noza, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro con 870 gramos de clorhidrato de cocaína ingeridos en cápsulas en sus cuerpos. “Detrás de esas denuncias está el Gobierno”, declaró Bejarano, que busca “deslegitimarme y denigrarme”.

La marcha salió ayer de Caranavi a las 07.00 rumbo a la localidad de Chojlla, a 25 kilómetros. Los marchistas llegaron al lugar a las 16.45, después de esperar tres horas para la habilitación de un tramo de la vía.

La marcha se inició el 27 de abril en Trinidad. Ayer los indígenas pernoctaron en Chojlla y hoy caminarán hacia Challa;  luego hasta Santa Bárbara. El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que esperan llegar a La Paz en vísperas del Año Nuevo Aymara, el 21 de junio.