Icono del sitio La Razón

Malestar de Chile por declaración de Evo

El Gobierno de Chile expresó anoche su malestar y protesta por las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 con Chile “está muerto”.

En un escueto comunicado, la Cancillería chilena señaló que el Gobierno ha tomado nota de las declaraciones efectuadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer 13 de junio de 2012, donde ha formulado apreciaciones relativas al Tratado de Paz y Amistad de 1904, “que carecen de sustento y de efecto jurídico”.

En La Paz, Morales dijo que “yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este Tratado ya está muerto, ese Tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el Tratado”.

Moreno. El canciller chileno, Alfredo Moreno, animó este jueves al presidente Morales a “hablar menos a través de los medios y a colaborar más”, luego de que éste afirmara que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 “está muerto”.

“No hay que hablar tanto por la prensa, éste es un tema que se puede resolver conversando y sobre la base del derecho internacional y de los tratados, como señala la comunidad internacional”, dijo.

“Es difícil seguir al presidente Morales (…) Primero, dijo que el Tratado no se cumplía, luego que lo quería renegociar, ahora dice que no existe”, señaló Moreno.
Morales anunció en 2011 su intención de denunciar a Chile en un tribunal internacional, acción que aún no se ha concretado.