Icono del sitio La Razón

Marcha inicia ascenso a La Paz; falta abrigo y medicinas

Hoy la IX marcha salió hacia Yolosa. Inicia así su ascenso desde los 400 msnm (metros sobre el nivel del mar) de Santa Bárbara hasta los más de 4.600 de la Cumbre, a la que esperan llegar el viernes 22. La mayoría de los marchistas carece de ropas abrigadas y de medicamentos.

La marcha está a 98 kilómetros de la ciudad de La Paz, a cuyo centro esperan ingresar el 26 o 27 de junio. Hoy marcharán unos 25 km. La caminata salió de Trinidad el 27 de abril y recorrió más de 500 km entre la capital beniana y Santa Bárbara.

El frío se hace sentir por la noche en Santa Bárbara como antesala a las bajas temperaturas que deberán pasar los indígenas en su ascenso hasta la Cumbre. A la mayoría le falta ropa abrigada y las enfermedades respiratorias afectan sobre todo a los niños.

Una vez que la Federación de Campesinos de Coroico amenazó con no dejar ni dormir a los marchistas en localidades del municipio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se realizan gestiones para evitar conflictos. “Lo que el Ministerio de Gobierno está haciendo es dialogar con los alcaldes y dirigentes sociales de todas las poblaciones por las cuales va atravesando la marcha (…) nadie debe interferir esa marcha”, dijo.

El sábado, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, intercedió ante la Central Agraria de Coroico para que ésta no impida a los marchistas acampar en la localidad de Yolosa.

Columna. La IX marcha pide que se anule la Ley 222 de Consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio por el medio del parque.

Unos 300 indígenas de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap) se sumaron a la marcha entre el sábado y el domingo. Según su presidente, Edwin Miro, son representantes de los pueblos Lecos-Larecaja, Mosetén, del Consejo Mosetén-Tsimane y del pueblo    Eseejas. “A partir de mañana (hoy) se sumará el pueblo Tacana y la comunidad de Palos Blancos”, dijo.

Leandro Candapei, secretario de la Comisión de Movilización, informó que además llegaron a la movilización 70 representantes del pueblo movima.
“Es justo reclamar por nuestros derechos, el Gobierno debe escuchar a los pueblos indígenas”, sostuvo Miro.

Por otro lado, se informó que más de una veintena de niños tienen tos. Según un reporte médico de la marcha, en un día son atendidos entre 50 y 60 pacientes con diferentes problemas como resfríos y diarreas.

Uno de los afectados es el hijo menor de un año de la presidenta de la Comisión de Movilización, Bertha Bejarano. “Mi hijo está muy mal de salud. Tiene tos y vomita todo lo que come, está como triste”, manifestó.

La IX marcha indígena, además, ratificó el sábado a Bertha Bejarano como su líder y presidenta de la Comisión de Movilización. Bejarano fue denunciada por tener antecedentes de narcotráfico en 2007.

“Lamentablemente el Ejecutivo está tomando las cosas muy personales. La columna de la marcha ha decidido respaldarme como presidenta de la marcha. Le guste o no le guste al Gobierno me va a tener en La Paz”, dijo.

NNUU llama a tolerancia

Tránsito
En comunicado oficial, Naciones Unidas en Bolivia llama a la tolerancia: “El Sistema desea enfatizar que el libre tránsito y la manifestación pacífica de puntos de vista divergentes constituyen derechos humanos básicos”, señala.