Icono del sitio La Razón

Investigan pago de $us 141 mil a abogado

El Ministerio Público resolvió ayer la aprehensión del abogado Enrique Jáuregui Ortega, quien es investigado por percibir un pago de $us 141 mil del Consejo de Vivienda Policial (Covipol) por servicio que no habría demostrado.

El fiscal Marco Rodríguez informó que sigue el caso a denuncia del Ministerio de Transparencia y el Comando General de la Policía, al evidenciarse que el Director Ejecutivo de Covipol y un asesor legal contrataron los servicios de ese profesional y llegaron a pagarle $us 141.100 por atender dos procesos civiles. “Durante la investigación hemos denotado que su actividad como abogado no ha dado lugar a justificar los pagos efectuados a su favor”, dijo el fiscal.

Rodríguez explicó que hubo un contrato por el cual debería haberse pagado el 50% inicialmente y el 50% a la conclusión del proceso, pero “se ha cancelado más de lo debido, se ha incumplido en el contrato de prestación de servicio y se ha afectado económicamente al Estado a través de Covipol”

En ese marco, la investigación se sigue por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La aprehensión de Jáuregui se dio tras prestar su declaración y en las próximas horas será puesto a conocimiento de un juez. Rodríguez arguyó que hay evidencia de una vinculación delictiva con directivos de Covipol, por lo que extiende las diligencias a los mismos.