Nacional

jueves 13 may 2021 | Actualizado a 04:15

Marchistas dicen tener apoyo yungueño, pero alcalde lo niega

Mientras dirigentes de la IX marcha informaron que cocaleros de cinco municipios de los Yungas se sumarán a la movilización por el TIPNIS, los presidentes de la Mancomunidad de Municipios de Yungas y de Cofecay negaron haber nanifestado tal apoyo.

Caminata. La novena marcha se aproxima a la localidad de Yolosa.

/ 19 de junio de 2012 / 07:22

El domingo 17 en Chulumani se reunieron los dirigentes de la IX marcha, el alcalde de este municipio y organizaciones sociales, informaron dirigentes de la marcha. En esa reunión “se concertó el apoyo de cocaleros yungueños”, dijo el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, suspendido de sus funciones por varias regionales del organismo.

Pero en declaraciones a La Razón en La Paz, el presidente de la Mancomunidad de los Yungas, el alcalde de Irupana, Clemente Mamani, y el del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas, Cofecay, Federico Jové, negaron que esas organizaciones hubieran dado algún apoyo a la marcha.

En la citada reunión, relató otro dirigente de la marcha, Fernando Vargas, los productores de coca querían saber las razones de la marcha. “Entendieron que la marcha es en defensa de la vida”, resumió. El anfitrión de la cita fue el alcalde de Chulumani, Hernán Justo, que confirmó que los municipios de Sud Yungas se sumarán a la movilización indígena.

“Ellos (los cocaleros) han planteado dos cosas: respeto y defensa de la hoja de coca y que se ensanche y pavimente la carretera La Paz-Chulumani-Irupana-La Asunta, que es conocida como la carretera de la muerte”, explicó Vargas a la columna de marchistas.

El dirigente anunció que el pedido de los cocaleros yungueños se sumará a la plataforma de nueve puntos de la IX marcha. Chávez informó a la columna indígena que se trataba de “cocaleros de cinco municipios los que se sumarán a la marcha”: Chulumani, La Asunta, Irupana, Chicaloma y Unduavi, detalló.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, indicó que los cocaleros se sumarán en la localidad de

Unduavi, a unos 45 kilómetros de La Paz.
Tanto Chávez como Vargas, sin embargo, desconocían el número de productores de coca que reforzarán la movilización.

Reacción. La reunión del domingo en Chulumani, se la efectuó “muy al margen de la Mancomunidad y del Cofecay”, declaró el alcalde Mamani.  Si bien “respetan” la marcha, la región yungueña tiene “otras necesidades”, destacó el alcalde de Irupana: “desconocemos esa reunión (de Chulumani), no involucra a la región (…) y no apoyamos la marcha por el TIPNIS”. 

Por su lado, el presidente de Cofecay, Federico Jové, manifestó que en una reunión de emergencia de Cofecay y los alcaldes (la Mancomunidad), ayer lunes, emitieron una resolución de rechazo a cualquier apoyo a la marcha indígena.

La columna no cuenta con alimento suficiente

El incremento de marchistas creó un problema a la comisión de logística de la IX marcha: la falta de alimentos para los nuevos adherentes. Desde que salieron de Trinidad, hace 51 días, la dieta de los movilizados se mantuvo inalterable: arroz, fideo y yuca. Entre Trinidad y Yucumo pudieron saborear charque.

“No tenemos aceite, azúcar, cebolla, papa, arroz, fideo, harina, y carne especialmente, porque muchos hermanos están comiendo sólo arroz y fideo”, señaló la presidenta de la comisión, Matilde Noza. También hace falta medicamentos, debido a los problemas de salud de niños, jóvenes y adultos, destacó la dirigente.  Según la directiva de la marcha, el número de indígenas aumentó hasta sobrepasar los 800.

Noza aseveró que la gente solidaria dona pan y sardinas, pero que esto tampoco abastece. Pidió la donación de papel higiénico, pañales y jabón. “En los próximos días habrá más marchistas, tenemos muchas necesidades”, dijo. La falta de ropa gruesa y zapatos es otro problema. El frío de la zona hace temer enfermedades. Noza aseguró que también falta medicamentos debido a problemas de salud de niños, jóvenes y adultos. Los niños ya suman 180.

Dirigentes indígenas se accidentan, salieron ilesos

Al menos cuatro dirigentes de la IX marcha indígena pasaron un susto en la carretera Coroico-Chulumani, cuando su camioneta ploma Nissan se encunetó en una quebrada tras una mala maniobra. El hecho ocurrió a las 23.00 del domingo cuando regresaban desde Chulumani para integrarse a la columna de marchistas instalados en Santa Bárbara.

“Fue un accidente con suerte;  gracias a la serenidad de quienes estábamos ahí adentro permitió que (la movilidad) no se volcara”, relató el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

En la camioneta accidentada, Vargas estuvo acompañado de la dirigente Nazareth Flores y de los delegados del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, que asistió a la reunión en Chicaloma en un taxi, contó que la movilidad se encunetó tras retroceder para tomar un desvío.

“Era de noche, retrocedíamos y se cayó a una quebrada que no era tan honda, menos mal que no fue al precipicio. Quedó balanceándose. Yo me quedé quieto y pude equilibrar el peso. Le agradecemos a Dios por cómo pasó todo”, manifestó Vargas.

Los dirigentes retornaban de una reunión realizada en la localidad de Chulumani, a donde habían sido invitados para explicar las razones de la novena marcha.  En la reunión, según Chávez, habían conseguido la solidaridad de los cocaleros de cinco municipios yungueños; aunque las autoridades locales lo negaron.

Comparte y opina:

Cambian a responsables del tribunal y fiscalía policial por estar denunciados en el caso ‘motín’

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, confirmó que el coronel Percy Frías es el nueve presidente del Tribunal Disciplinario Superior

Fotografía de archivo de noviembre de 2019.

/ 12 de mayo de 2021 / 22:31

El presidente del Tribunal Disciplinario Superior, coronel Víctor Hugo Soria, y el fiscal Departamental de la Policía de La Paz, Justiniano Álvarez, fueron relevados del cargo en las últimas horas para que se “defiendan en toda paz” de la denuncia presentada en enero de 2021 por el motín policial de noviembre de 2019.

La información la confirmó el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, quien además confirmó que el nuevo presidente del Tribunal Disciplinario Superior es el coronel Percy Frías, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Para que nadie este susceptible y ellos se puedan defender en total paz, se les va a dar otro destino”, explicó a la red Gigavisión.

Los dos oficiales están en la lista de uniformados denunciados por participar en el motín policial de noviembre de 2019 que derivó, junto a otros hechos, en la renuncia del expresidente Evo Morales.

En enero de 2021, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, formalizó una denuncia contra 26 efectivos de la Policía por participar del motín policial de noviembre de 2019 por la comisión de faltas graves.

Comparte y opina:

Magistratura toma examen a postulantes a cargos judiciales, Justicia observa evaluación psicológica

La lista de aprobados debe ser entregada hasta el 19 de mayo al Tribunal Supremo de Justicia, pero el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió que se suspenda la Sala Plena

Examen a postulantes Foto: Consejo de la Magistratura.

/ 12 de mayo de 2021 / 20:46

El Consejo de la Magistratura tomó exámenes de competencia a 332 postulantes a 42 cargos acéfalos en el Órgano Judicial. El Ministerio de Justicia pidió que se interrumpa el proceso de selección por tener observaciones en la evaluación psicológica.

“Esperamos que a partir de este paso que tanto nos ha costado, se reconduzca la administración de justicia en nuestro país. Recordemos que antes hubo acciones de amparo, de incumplimiento, que se tutelaron, que impidieron seguir con este proceso para poner fin a las acefalías de jueces, de vocales en el país, pero a partir de ello hemos reconducido rápidamente, ajustando cronogramas, tiempos y espacios”, explicó el presidente de la Magistratura, Omar Michel.

Más tarde, el ministro de Justicia, Iván Lima, envió una carta a Michel en la que observa la evaluación psicológica para la designación de autoridades, por lo que solicitó que se suspenda excepcionalmente la Sala Plena prevista para mañana.

“Tengo a bien ratificar que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional no encuentra sustento legal para que se mantenga dicha posición, por demás vulneratoria del debido proceso, libre acceso a la función pública, presunción de inocencia y principio de legalidad, no siendo además idóneos ni competentes los encargados de dicha evaluación psicológica”, sostiene Lima.

La Ley 898 de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia de 26 enero de 2017, en su artículo 3 parágrafo I numeral 3, señala que se debe “coordinar, hacer seguimiento y fiscalizar el ingreso a la carrera judicial de autoridades judiciales y fiscales dentro de las tres siguientes gestiones a la conformación de la comisión”.

Y en ese sentido, Lima, presidente de la Comisión de Seguimiento de las Colusiones de la Cumbre de Justicia, pidió que se suspenda excepcionalmente la Sala Plena prevista para mañana, en la que se debe entregar los resultados de la prueba, y se programe de forma urgente una reunión presencial de coordinación.

Hasta el 19 de este mes el Consejo de la Magistratura deberá entregar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la lista de los aprobados.

Comparte y opina:

Acusan por el motín policial de 2019 a la sargento Cecilia Calani, exdirigenta de Annsclapol

“En los hechos ocurridos durante los conflictos sociales, ella siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”, indicó Freddy Paita, abogado de la sargento Calani

La sargento Cecilia Calani

/ 12 de mayo de 2021 / 19:12

La exdirigenta de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol) sargento Cecilia Calani fue notificada formalmente para defenderse en el proceso disciplinario abierto en la Policía por su participación en el motín que en 2019 derivó, junto a otros hechos, en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El proceso fue abierto en Sucre. “En los hechos ocurridos durante los conflictos sociales, ella siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”, indicó su abogado Freddy Paita en entrevista radial con Fides Sucre.

Un video del 8 de noviembre de 2019 la muestra a Calani apoyando el motín policial enarbolando la bandera tricolor y pidiendo la renuncia del expresidente Evo Morales.

En diciembre de 2020 y ante los anuncios de procesos disciplinarios Calani dijo: “Las autoridades que lo analicen bien y no prendan fuego, porque eso sería un paso más muy difícil para todo el país”.

El jueves 26 de noviembre de 2020, la Policía, a través de su Fiscalía, abrió causa contra los denunciados de haber instigado y conducido el motín policial de noviembre de 2019; el punto de partida es la denuncia presentada por el exministro Carlos Romero.

Leer además: Del Castillo sobre el motín policial: ‘Fue un grupo de la Policía que se alejó de los intereses de la Patria’

En declaración a La Razón, el director nacional de ese entonces de la Dirección General de Investigaciones Internas de la Policía (Digip) coronel Néstor Villca señaló que la investigación fue abierta con base en la denuncia que presentó el exministro Romero.

En enero de 2021, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, formalizó una denuncia contra 26 efectivos de la Policía que participaron del motín policial de noviembre de 2019 por la comisión de faltas graves.

Debido a la denuncia de Condori, se procesó e imputó en la vía disciplinaria en La Paz al suboficial Daniel Castelú. Fue uno de los primeros uniformados llevado a juicio policial.

Paita informó que su defendida ya había sido sobreseída de un proceso similar y anunció la presentación de un amparo constitucional.

Comparte y opina:

Choquehuanca a interculturales: ‘Van a decir lo que piensan y sienten sin la cabeza agachada’

El vicepresidente David Choquehuanca participó de la inauguración de un congreso de los interculturales en Caranavi, en el norte del departamento de La Paz

El vicepresidente David Choquehuanca

/ 12 de mayo de 2021 / 19:06

Durante un congreso de los interculturales en Caranavi, el vicepresidente David Choquehuanca reivindicó el denominado proceso de descolonización y demandó a los sectores sociales a “decir lo que piensan y sienten sin la cabeza agachada”.

“Estamos avanzando, ya no se van a callar, van a expresar y van a decir lo que piensan y lo que sienten sin la cabeza agachada, hermanos. Nos han hecho sentir vergüenza de nuestra cultura, de nuestra sagrada hoja de coca porque el objetivo era silenciarlos”, cuestionó.

Choquehuanca participó en la inauguración del VI Congreso Ordinario de la Federación Agraria Especial de Comunidades Interculturales Caranavi (F.A.E.C.I.C). Los interculturales forman parte, junto a sectores como la Federación Sindical Única de Trabaajdores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del denominado Pacto de Unidad, afín al MAS.

En el acto, convocó a la unidad de los interculturales y del resto de sectores sociales para defender los avances y el denominado proceso de cambio.

“Únanse todos hermanos, nos han dividido. Un día vamos a caminar por el camino de la unidad, de la felicidad y de la verdad con respeto a la soberanía de los pueblos. Por eso, este es nuestro proceso de descolonización, donde decidimos gobernarnos nosotros mismos con pensamiento propio porque somos personas que tenemos cultura”, expresó, según un boletín institucional.

Comparte y opina:

Los países andinos facilitan a sus migrantes permanencia de dos años y por tiempo indefinido

La regulación está contenida en el Estatuto Migratorio Andino y beneficios a los ciudadanos de Bolivia Colombia, Ecuador y Perú

/ 12 de mayo de 2021 / 18:08

La Comunidad Andina de Nacional (CAN) aprobó este miércoles el Estatuto Migratorio Andino que regula el derecho comunitario de circulación, la residencia temporal y permanente para ciudadanos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se informó.

“La Residencia Temporal Andina autorizará a los ciudadanos de la CAN a permanecer hasta por dos años en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, lo cual podrá ser gestionado en la sede consular del país de destino o si el ciudadano se encuentra en el territorio del país de inmigración, deberá tramitarla ante la autoridad migratoria competente”, refiere un comunicado del organismo.

Sobre la residencia permanente, la CAN autoriza a los ciudadanos de los cuatro países a permanecer por tiempo indefinido en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, para lo cual deberán presentar su solicitud ante Migración, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal Andina.

Según el documento de la CAN, los ciudadanos que obtengan ambas residencias “podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio de inmigración”.

“Además, tendrán derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en las mismas condiciones que los nacionales de los países de recepción, de acuerdo con las normas legales de cada Estado”.

El secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, calificó de un hito histórico en el proceso de integración.

“Estamos seguros que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina, hoy el organismo más sólido del continente”, afirmó.

Comparte y opina: