Nacional

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 15:06 PM

El Gobierno aprueba el decreto de nacionalización de la mina Colquiri

García Linera manifestó que el centro minero tiene ahora la misión de auto sostenerse sin pedir permiso a patrones externos.

/ 20 de junio de 2012 / 16:23

El gabinete de ministro aprobó esta mañana el decreto supremo de nacionalización de la empresa minera Colquiri, tal como acordó con los mineros asalariados y los cooperativistas de ese distrito tras un conflicto de más de 20 días.

Álvaro García, presidente en ejercicio, confirmó que las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomarán el control del centro minero como parte esencial del convenio firmado ayer.

“El Estado es el que tiene que controlar la columna del sistema económico del país”, manifestó la autoridad en el acto de entrega del decreto, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno.

Desde hoy Comibol asume el control del centro minero de Colquiri y podrá explorar, explotar, exportar y comercializar con los minerales y metales extraídos de la mina de esa región; también arrendará la veta Rosario a los cooperativistas de la zona.

García Linera sostuvo que Colquiri tiene la misión de auto sostenerse al dejar de depender de la administración del sector privado. «La nacionalización de los recursos naturales es la base de la soberanía y decide su destino sin pedir permiso a patrones externos” expuso.

En los próximos 120 días Comibol determinará el monto que se pagará a Sinchi Huayra por la adquisición de la maquinaria de la compañía saliente.

Con el convenio y la vigencia del decretos los mineros asalariados y los cooperativistas asumieron el compromiso de a abandonar las movilizaciones del distrito minero de Colquiri que dejaron 28 heridos luego de algunos enfrentamientos entre ambos sectores.

Comparte y opina:

Los ‘pititas’ lograron un ‘recambio’ en el MAS, pero no logró renovar la oposición

En 2019, luego de las elecciones generales, se desató una crisis social, impulsada por los “pititas” que decantó en el derrocamiento y, posterior, salida del país del expresidente Evo Morales

'Pititas'. Foto: RRSS

/ 23 de mayo de 2024 / 14:51

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas afirmó que la plataforma ciudadana denominada «pititas» ha logrado “un recambio» en el Movimiento Al Socialismo (MAS) con la crisis poselectoral de 2019. Admitió que, al contrario, no logró la renovación de la oposición.

En 2019, luego de las elecciones generales, se desató una crisis social que decantó en el derrocamiento y, posterior, salida del país del expresidente Evo Morales. El 12 de noviembre de ese año, asumió la presidencia la entonces senadora Jeanine Áñez.

La mandataria permaneció en el poder por 11 meses, aproximadamente; estuvo a cargo del país mientras duró la pandemia por COVID-19. Su mandato fue duramente criticado por el MAS y la misma oposición por casos de corrupción.

Muchos actores políticos, analistas y la población consideran que ese momento marcó un “antes y después” en el MAS.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Pedrazas afirmó que está convencido y “le da bronca” que la oposición no haya logrado un recambio respecto de la hegemonía del MAS con aquella crisis político-social de 2019. 

“Es obvio que hay una era pos Evo Morales. Nosotros le hemos dado la renovación al MAS, a partir de los principios de la oposición, y resulta que la oposición no se puede renovar por lideres de la vieja política”, lamentó.

En su criterio, la “vieja política” ya tuvo su oportunidad y ha defraudado a la población por las gestiones y decisiones que ha tomado a lo largo de la historia del país. Recordó el encuentro reciente entre opositores en Estados Unidos envuelto entre dichos y desdichos.

Recomendó a la oposición de cambiar de paradigma político y dejar impulsar el principio de “unidad por unidad” porque el esquema termina siendo, una vez más, funcional a un líder o actor político.

Para las elecciones de 2020, Áñez acordó una alianza, Juntos, con Samuel Doria Medina y el entonces alcalde de La Paz, Luis Revilla. Se postuló a la presidencia y abandonó su candidatura a mitad de camino.

Lea también: ‘Pititas’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedrazas apunta a Morales y Mesa por el rechazo a la sesión legislativa en Chuquisaca

La Cámara de Diputados rechazó la solicitud de sesionar en la ciudad de Sucre con motivo de la efeméride departamental del 25 de mayo.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 14:42

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas consideró que la Asamblea Legislativa no sesionará en Sucre, en la efeméride de Chuquisaca, por «el odio recurrente” del expresidente Evo Morales y “el desprecio” del líder de CC, Carlos Mesa.

«Ellos son responsables directos”, cuestionó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de sesionar en la ciudad de Sucre, con motivo de la efeméride departamental y conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Los legisladores no aprobaron a la propuesta debido a las disputas en las tres principales fuerzas políticas. Tampoco se aprobó el crédito para el proyecto del Bicentenario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para beneficiar a Chuquisaca.

Pedrazas lamentó que los parlamentarios “instruidos” por Morales y Mesa piensan más “en un caudillo” antes que en las necesidades de la población boliviana.

En la sesión del miércoles, los diputados de CC, Creemos y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se opusieron a tratar diversos proyectos de ley y crédito con el argumento de que primero se deben tratar las leyes 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y prórroga de magistrados.

Al respecto, Pedrazas aseguró que “no es coherente” persistir con la consideración de los proyectos de ley sobre magistrados cuando hay leyes «más sensibles», como la de asistencia familiar o la proscripción de delitos sexuales.       

Al ser consultado sobre sus decisiones en coordinación con su alianza, manifestó que le importa “un comino” lo que diga su bancada o la alianza. “Estoy alejado de las decisiones que toman porque estamos en la crisis sin oposición”.

“Yo voy a aprobar todos los créditos que beneficien a mi departamento porque Chuquisaca necesita reactivación económica”, aseveró.

Explicó que el crédito para el proyecto del Bicentenario es de $us 43 millones que serán destina dos a construcción y refacción de infraestructura, entre otros. “Es ahí donde la oposición y el oficialismo (evista) bloquean solo por posiciones caudillistas”.

“Por mi región puedo pelearme con quien sea, incluyendo Comunidad Ciudadana”, sentenció.

Este 25 de mayo se celebra los 215 años de la Revolución de Chuquisaca, conocida por la historia hispanoamericana como el Primer Grito Libertario de América, un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, actualmente conocida como Sucre, Bolivia.

Lea también: Por la crisis legislativa, Chuquisaca se queda sin sesión del 25 de mayo ni inversión de créditos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Torrico dice que la Asamblea ‘ha caído a lo más bajo’ y recuerda otrora ‘grandes debates’

El Órgano Legislativo está paralizado desde hace varias semanas y sufre una crisis profunda de gobernabilidad por varios factores.

Gustavo Torrico en Piedra, Papel y Tinta. Foto, Miguel Carrasco

/ 23 de mayo de 2024 / 14:05

En medio de la crisis en la Asamblea Legislativa, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, consideró que la “Asamblea ha caído a lo más bajo” que puede caer una institución del Estado.

“La Asamblea ha anulado el debate político y lo ha cambiado por el insulto bajo, callejero, típico de pandillas; un nivel académico menos que mediocre”, criticó el también exdiputado en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El Órgano Legislativo está paralizado desde hace varias semanas y sufre una crisis profunda de gobernabilidad por varios factores, entre ellos la división entre fuerzas políticas, escasa producción legislativa, falta de incidencia política, ausencia de consensos y descrédito institucional.

Desde finales de 2022, la Asamblea no logra encaminar las elecciones judiciales y, ahora, cuando se aprestaba por segundo año a reencauzar el proceso, otro órgano del Estado (Judicial), a través de una sala constitucional de Cobija, Pando, suspendió la fase de evaluación de méritos de 404 postulantes a los altos tribunales.

También, hay créditos, proyectos de ley y programas que están “durmiendo” en la cola y a la espera de ser tratados por los legisladores. El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, no ha podido convocar al pleno de esa instancia.

Torrico fustigó el accionar de los parlamentarios y, a propósito, recordó “grandes debates” en otros periodos legislativos. “Había parlamentarios de alto nivel político”, como Óscar Arrien, Guido “Chelelo” Áñez, Antonio Peredo, Felipe Quispe, Óscar Sandoval, Hugo San Martín, Dante Pinto y Fernando “Látigo” Rodríguez, Edmundo Novillo y Aurelio Ambrosio, entre otros.

Resaltó que, pese a las divergencias en cuanto a política e ideología, había un nivel de debate político “muy alto”. “Nos llevamos en un nivel muy alto, claro, con los bemoles que siempre existen. Todos éramos amigos, adversarios políticos, pero finalmente amigos”.

Recordó que, gracias a los debates, la Asamblea logró aprobar importantes leyes, como la Ley del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y la Ley de Hidrocarburos.

Es así que, reclamó que, actualmente, falta «liderazgo político» a la Asamblea. Contó que antes los jefes de bancada eran la voz de las fuerzas políticas y se limaban las perezas entre ellos para que, luego, se traten los proyectos en las sesiones. “Hay una falta de liderazgo tremenda”.

“Da pena que, ahora, entran a la Asamblea y se están insultando en los pasillos”, lamentó.

En su criterio, la ausencia de liderazgos en los mismo parlamentarios y organizaciones políticas hace que la crisis sea aún más profunda. “Existe la idea de que la oposición es para bloquearte todo, y esto lleva a que haya resentimiento y después pugnas”. 

Criticó que la Asamblea esté enfrascada en tratar los proyectos de ley 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y prórroga de magistrados, y, por ello, los otros proyectos y créditos nos avanzan.

“Cada que se convoca a sesión, se pasan cinco o seis horas. No aprueban ni la orden del día y los bolivianos seguimos pagando el salario de los parlamentarios”, acotó.

Al ser consultado sobre si la crisis legislativa es producto de la fractura interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que, si bien es un detonante, la oposición tradicional, es decir Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, pudiera «cabalgar» sobre esa crisis y aprovechar la situación para mostrar su liderazgo.

“La oposición externa no aprovecha esta crisis que tiene el MAS. Si fuera Carlos Mesa saldría a decir que la población necesita de los créditos e ir más allá de la pelea del MAS. Tienen el suficiente musculo”, añadió. 

Admitió que le sorprende que la voz del expresidente Evo Morarles, ahora, sea la representación máxima de la oposición. “Lo que diga don Evo Morales es la voz de la oposición; es impresionante. Lo ha borrado a Mesa y a (Luis Fernando) Camacho. Es el líder de la oposición, es su mejor jugador”.

“Evo Morales está haciendo su papel y los otros se están sumando porque no tienen un liderazgo”, dijo.

Actualmente, las leyes están vilo por las implosiones de las tres fuerzas políticas. El partido oficialista está dividido en dos partes y, por ende, los legisladores no encuentran acuerdos mínimos. Generalmente, la disputa es entre la facccion arcista contra la oposición tradicional y el ala evista.

MAS

La crisis del MAS cada vez se profundiza más con el intercambio de insultos de legisladores y hasta autoridades de alto rango entre miembros de las facciones arcista y evista, a través de medios de comunicación.

Torrico, afirmó que el MAS está «renaciendo» junto a las organizaciones del Pacto de Unidad. A principios de mayo, se llevó adelante el congreso arcista en El Alto con el objetivo de “refundar” el partido. Sin embargo, las resoluciones del encuentro deben ser aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al ser consultado sobre las posibilidades de que el Órgano Electoral rechace el congreso, indicó que van a acatar, pero el Pacto de Unidad arcista, “obviamente”, interpondrá algunos recursos si existen y sino analizarán un “plan B”. «Algo tendremos que recomponer en el camino”

“Si lo rechaza, no vamos a bloquear el país. Estamos confiados en que el resultado será positivo”, auguró. 

Entretanto, la facción evista ratificó la ejecución del congreso el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba. También, advirtió al TSE que si aprueban el encuentro arcista habrá movilizaciones y se paralizará el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senadores retiran acción contra Choquehuanca para incluir enmiendas ‘estratégicas’

El jueves, los senadores del ala evista William Torrez y Lucy Escobar presentaron en la Sala Constitucional Primera de La Paz una acción de cumplimiento contra David Choquehuanca.

Los senadores del MAS, William Torrez y Lucy Escobar, en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

/ 23 de mayo de 2024 / 14:01

Cambio de estrategia jurídica. El director de Asuntos Jurídicos Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, develó que se retiró la acción de cumplimiento contra el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca. “Se retira una acción, pero se formalizan cuatro más”.

“Hay un cambio de estrategia jurídica”, reveló el jurista en entrevista con La Razón Radio.

El jueves, los senadores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez y Lucy Escobar presentaron en la Sala Constitucional Primera de La Paz una acción de cumplimiento contra Choquehuanca por no convocar a sesión de Asamblea por al menos cinco meses.

La acción fue admitida el lunes y, posteriormente, el miércoles fue suspendida hasta el lunes 27 de mayo.

Quino explicó que Torrez y Escóbar decidieron retirar la acción de cumplimiento debido a que el vocal Israel Campero no se excusó, pese a que fue observado. “Hemos formalizado el retiro de la acción de la Sala Constitucional Primera de la Paz”

El abogado informó que se redireccionará la estrategia del Senado para que Choquehuanca convoque a sesión en la Asamblea con otras cuatro enmiendas. Aunque no las mencionó todas, dijo que una está referida al incumplimiento del tratamiento de los proyectos de ley (PL) 073 y 075 en la cámara revisora, en este caso, la Cámara de Diputados.

El PL 073 trata la suspensión de plazos procesales y la continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Y el PL 075 determina la suspensión del mandato de los actuales magistrados prorrogados.

“Los proyectos no han tenido ningún pronunciamiento en cámara revisora. Se aprobó en la Cámara de Senadores la 073, 074 y 075. Se remitió a cámara revisora, ya han pasado cinco meses y no hay respuesta”, detalló.

Quino explicó que, según la Constitución, luego de 30 días se vence el plazo para la cámara revisora y el presidente nato debe convocar a sesión del pleno de la Asamblea para tomar decisiones. “El plazo se ha cumplido el 18 de enero”.

“La acción de cumplimiento ayer retirada tendrá, además, dos variantes procesales que se formalizarán (en las próximas horas)”, dijo.

Aclaró que la acción de cumplimiento no pretende aprobar los PL en cuestión, sino que es para pedirle a Choquehuanca que convoque a los asambleístas y, de ese modo, decidan rechazar o aprobar los documentos.

Comparte y opina:

Gremiales decidirán en ampliado protestas y desmienten vínculo con Evo Morales

El sector gremial del país exige la derogación del proyecto de ley 145 y la abrogación del DS 4732. Además, buscan una solución a la escasez de dólares.

Una movilización de los gremiales en la ciudad de La Paz.

Por Andrea Condori

/ 23 de mayo de 2024 / 13:54

El dirigente gremial de la ciudad de El Alto Toño Siñani anunció un ampliado nacional, este viernes, para determinar qué medidas de presión van a tomar para que el Gobierno derogue el proyecto de ley (PL) 145 y la abrogación del Decreto Supremo 4732.

El PL 145, impulsado por el senador Félix Ajpi, propone que la Aduana Nacional realice los comisos de mercadería de contrabando en zonas de comercialización al raleo, es decir en ferias, mercados y depósitos, planteamiento que es rechazado, ahora, por los gremialistas.

El Decreto 4732 está vigente desde junio de 2022 y establece que todo contrato de compra y venta de un bien inmueble en la modalidad de preventa no debe tener cláusulas ni prácticas comerciales abusivas. Con esta norma se busca proteger a la población de estafas y engaños, en las que incurren algunos empresarios o inmobiliarias.

En entrevista con La Razón Radio, Siñani rechazó ambas normas y cuestionó la tarea de la Aduana en la lucha contra el contrabando, principalmente, en el cuidado de las fronteras y el paso de mercancías.

“El Gobierno ya abrogó el Decreto 5143 (de Derechos Reales), pero falta el PL 145 y el Decreto 4732”, dijo.

Consideró que el PL 145 busca “manosear la mercadería” de ese sector y rechazó rotundamente los controles de la Aduana, respecto del origen de sus productos. En su criterio, esa institución se creó para proteger las fronteras y no permitir el ingreso de mercadería y productos de contrabando por los límites del país. Indicó que el Gobierno, la Aduana y los militares deberían estar en las fronteras y no en las ferias y mercados.

“¿Que están haciendo queriendo entrar a nuestros domicilios? Ellos son los primeros corruptos que dejan meter contrabando”, reclamó.

Al ser consultado sobre el origen de la mercadería de comerciantes de El Alto, admitió que en las ferias hay mercadería nueva y usada. “En El Alto, el 97% es gremial, o sea que no tenemos fábricas, empresas, ni nada. No nos ha dado un a estabilidad económica. En Bolivia, el Gobierno nunca nos da ni Bs 10 centavos y no nos da trabajo”.

Algunos dirigentes han señalado que Siñani trabaja en coordinación con el expresidente Evo Morales para llevar adelante las manifestaciones. No obstante, el dirigente desmintió los supuestos.

“Sería desatinado decir que Toño Siñani este aliado con Evo Morales. Puede haber coincidencia, pero yo niego una coordinación con Morales”, aclaró.

Incluso, indicó que su sector no está en contra del Gobierno, pero si rechazan los “malos” decretos y proyectos de ley. Advirtió que sus bases en distintos departamentos ya los están rebasando.

Por ello, anunció marchas en Potosí y Cochabamba del sector gremial en contra de las dos normas. También, aseguró que la Confederación de Trabajadore de Bolivia se reactivará, con la participación de varios sectores, aunque no cuentan personería jurídica.

“Hemos visto que la Central Obrera Boliviana (COB) ya no responde ni es contestataria al Gobierno”, añadió.

Siñani se encuentra en Santa Cruz coordinando las próximas movilizaciones con organizaciones sociales que no están afiliadas a la COB, institución —en su criterio— cooptada por el Gobierno.

Comparte y opina: