Icono del sitio La Razón

Ministra pide cumplir convenio anticorrupción

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, formalizó el miércoles en Viena, Austria, el reclamo de Bolivia por la incorrecta interpretación que algunos países dan a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Suxo presentó el reclamo tras su intervención en las reuniones plenarias del Tercer Periodo de Sesiones del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

“La lucha contra la corrupción en Bolivia se da infaliblemente por mandato presidencial, manifestando que una forma real de aplicar la convención (…) pasa porque la voluntad política de los pueblos sea escuchada y sea efectiva, y que Bolivia no está interesada en participar en reuniones que sólo quedan plasmadas en papeles y que lo acordado no sea respetado por los países miembros al momento de cumplir la misma”, aseguró.

La ministra Suxo lamentó que se otorgue asilo o refugio a diversas personas que se encuentran procesadas por hechos de corrupción, “sin considerar siquiera los antecedentes de cada caso”.

   La autoridad anticorrupción boliviana consideró que “si bien existe un Grupo de Revisión de Implementación de la Convención (IRG), de nada sirve si los Estados miembros de ésta no la aplican correctamente”.