Nacional

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 15:44

La marcha prevé llegar el martes a La Paz

Ayer acampó en Alto Sacramento. Sufren por la altura y el frío

/ 22 de junio de 2012 / 04:10

La IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS trepó ayer 21 kilómetros desde Yolosa hasta Alto Sacramento. Con el ascenso, la columna está a 65 km de La Paz. Hoy avanzará a Chuspipata y el martes ingresará a la sede de gobierno.

La columna, de al menos 800 marchistas, se desplazó cuesta arriba por el antiguo camino entre La Paz y Coroico. Atravesó en ciertos puntos una angosta carretera.

Acamparon en Alto Sacramento y hoy saldrán a las 07.00 hacia Chuspipata. “Ha sido un camino accidentado, pero la fortaleza está intacta”, dijo el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

A casi dos meses de caminata, sólo restan 65 km para llegar a La Paz. En su trayecto, los indígenas fueron insultados en San Ignacio de Moxos (Beni); en Yucumo (Beni) y en Caranavi (La Paz) se anunció con que no se los dejaría pasar; y en Yolosa (La Paz) dos marchistas perdieron la vida tras un accidente de tránsito.

La presidenta de la Comisión de Movilización de la marcha, Bertha Bejarano, anunció que entre el miércoles y jueves un grupo de al menos 80 marchistas se sumó a la movilización.

“Vienen del Gran Cabildo Indigenal de Trinidad, como también más hermanos de la CPIB”, explicó.

Avanzar desde Alto Sacramento hasta Pongo será el tramo más complicado porque es de subida y el frío combinado con la altura comienza a sentirse más cuanto más cerca están de La Cumbre, a poca distancia de La Paz.

Comparte y opina:

La Fiscalía prevé que en febrero se señalará el inicio del juicio de Áñez

En noviembre del año pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Áñez por el caso Golpe de Estado II.

Áñez está detenida desde marzo de 2021. Foto de archivo: La Razón.

/ 21 de enero de 2022 / 12:26

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, calculó este viernes que en febrero próximo se fijará el inicio del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso Golpe de Estado II, que investiga los supuestos actos irregulares cometidos en su proclamación como Jefa del Estado en la crisis de 2019. 

El Ministerio Público, en noviembre del año pasado, presentó la acusación formal en contra de Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Luego esta acusación, según Alave, debió ser trasladada, vía sistema, al Órgano Judicial, donde se debe sortear un tribunal de sentencia, que finalmente debe señalar o fijar la audiencia.

Ahora “entiendo que el juez, que estaba a cargo de este caso, estaba con un permiso por las fiestas de fin de año y se ha reincorporado en esta semana; (entonces) creemos que a partir de su reincorporación, que ha sido en estos días, él deba señalar la audiencia en los próximos días del mes de febrero”, dijo Alave en una entrevista con Unitel.

En la acusación, el Ministerio Público presentó más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales.

Dentro de la acusación también están incluidos el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, el alto mando militar que coadyuvó a que Añez pueda tomar la presidencia “de forma inconstitucional”, entre otros, informó la Fiscalía General del Estado en noviembre del año pasado.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo acorralado por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron reglamentos legislativos para inicialmente tomar la presidencia camaral y luego la jefatura del Estado.

Hecho que es calificado como un golpe de Estado y está siendo sustentado en el caso Golpe de Estado II.

En el caso del Golpe de Estado I, se está realizando todavía una investigación “que ha quedado en ‘statu quo’ debido a que los fiscales que están atendiendo el caso Golpe de Estado II son los mismos, vale decir, es la misma comisión que está atendiendo”, agregó el fiscal departamental.

Mientras los abogados de Áñez, que está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021, afirmaron el jueves que el proceso abierto por el Ministerio Público y Gobierno contra la expresidenta, inicialmente “bajo incomprensibles delitos de sedición y terrorismo, no han logrado generar prueba alguna”.

“Razón por la cual han desdoblado el mismo (caso) bajo la misma narrativa (aunque) cambiando solamente los delitos hacia resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes”, aseguraron los juristas mediante un pronunciamiento público.

En ese sentido, en criterio de la defensa de Áñez, con ese tipo de acciones, solo se está violando el principio universal de que nadie puede ser procesado y condenado dos veces por el mismo hecho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter teme que habrá ‘nuevos elementos’ para ‘abreviar’ el mandato de Arce

El vocero presidencial afirmó que toca administrar el país lidiando con una “ofensiva antidemocrática en el país”.

El vocero Jorge Richter. Foto de archivo: La Razón.

/ 21 de enero de 2022 / 09:27

El vocero presidencial Jorge Richter consideró este viernes que los sectores comprometidos con el supuesto golpe de Estado de 2019 generarán durante este año nuevos elementos de abreviación del mandato del presidente Luis Arce.

“Los sectores que han generado el golpe de Estado, los sectores que se han visto comprometidos en la ruptura institucional, mantienen sus metodologías y sostienen a la fecha, sin haber sido desestructurados, su pensamiento de ruptura, sus características de acciones políticas, que van a generar, lo han intentado en noviembre del pasado año, nuevos elementos de abreviación si es posible del mandato del presidente Arce”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Entonces, según el funcionario, hay que administrar el país, además de atender los asuntos de “extrema urgencia” en lo económico y lo sanitario, lidiando con una “ofensiva antidemocrática en el país y eso seguramente va a estar presente también en 2022”.  

Arce, durante su primer año de gestión, enfrentó varias protestas de sectores opositores a su gobierno, que principalmente cuestionaron algunas iniciativas o normativas, que luego fueron eliminadas o retiradas. 

Esas manifestaciones fueron calificadas por el oficialismo como intentos de desestabilización del gobierno de Arce, por lo que el propio Jefe del Estado, en reiteradas oportunidades, convocó a sus seguidores a estar organizados y movilizados “en apronte” para defender el denominado proceso de cambio y la democracia.

En ese sentido, incluso, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, lideró en noviembre del año pasado una masiva marcha de organizaciones sociales en defensa del gobierno de Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Difunden video de declaración de Bolsonaro: ‘Yo estuve personalmente con ella (Jeanine Áñez)’

El periodista brasileño Daniel Oiticica difundió el video de la revelación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del 29 de julio de 2021. Áñez negó un encuentro

Jair Bolsonaro

/ 20 de enero de 2022 / 23:59

“Miren lo que pasó con Jeanine (Áñez), yo estuve personalmente con ella, es una persona muy simpática”, así habló el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un programa oficial, sobre la expresidenta, quien este jueves negó haber sostenido alguna reunión personal con Bolsonaro.

En un contacto con el canal estatal Bolivia Tv, el periodista brasileño Daniel Oiticica hizo público el video en el que Bolsonaro habla del encuentro personal con Áñez. El programa del presidente fue difundido el 29 de julio de 2021 y, según el periodista, fue difícil encontrarlo porque lo retiraron o editaron.

A través de un pronunciamiento público, Áñez sostuvo: “La expresidenta ha solicitado que la defensa exprese enfáticamente que jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro y menos utilizando el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado (…) ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial”.

La posición surgió luego de que el periódico argentino Página 12 revelara la declaración del presidente brasileño, pero sin precisar la fecha y el lugar. Además, informó de vuelos hacia Brasil del avión presidencial boliviano FAB-001.

El periodista Oiticica encontró y divulgó el video de la declaración después, dijo, de haber revisado una serie de materiales del programa oficial del presidente Bolsonaro.

El fiscal General, Juan Lanchipa, informó que se investigará la denuncia de viajes a Brasil.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta recluida en la cárcel, entró en el debate y cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Del Castillo, sos un maric.. y canalla! Tenés pocas horas hasta que me veas cara a cara y mostrés pruebas de tu denuncia contra mi madre de la reunión con Bolsonaro antes de ser presidenta”, escribió en sus cuentas de redes sociales.

Del Castillo afirmó el martes que Áñez “debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella”, luego que la expresidenta asegurara que la autoridad la reconoció como presidenta en 2019.

Comparte y opina:

Abogado dice que Régimen Penitenciario busca frenar traslado de Pumari a Cantumarca

El 9 de diciembre, Pumari fue detenido acusado de obstrucción a procesos electorales, daño calificado, allanamiento, robo agravado y deterioro y destrucción de bienes del Estado en 2019

Marco Antonio Pumari cuando fue aprehendido en diciembre.

/ 20 de enero de 2022 / 23:32

El abogado Jorge Valda denunció que este viernes tendrá lugar una audiencia, por pedido de Régimen Penitenciario, para evitar el traslado del excívico potosino Marco Pumari al penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí, precisamente a un mes de que un juez decidiera su traslado a esa cárcel desde Uncía.

“Mañana se llevará una audiencia donde por pedido de Régimen Penitenciario que, señalando que existiría un riesgo para los internos en Cantumarca si trasladan a Marco Antonio Pumari a este centro carcelario, pedirían un pronunciamiento judicial para incumplir un fallo de instancia superior”, sostuvo Valda en un video difundido por redes sociales.

Sin embargo, el 8 de enero una fuente que conoce el caso informó a La Razón que Pumari solicitó quedarse “por seguridad” en la penitenciaría potosina de Uncía.

“El señor Marco Pumari ha presentado una nota al director de Uncía solicitando no ejecutar todavía su traslado porque ha habido esta manifestación de Cantumarca y él está pidiendo quedarse allá; por lo pronto, por un tema de seguridad, el de Uncía es un centro de régimen abierto, pacífico, entonces por eso todavía no se ha ejecutado (el traslado), seguramente en estos días se va a pronunciar el juez sobre si se traslada o se queda en Uncía”, dijo la fuente ese día.

Valda recordó que el 21 de diciembre la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí dispuso reducir de seis a cuatro meses la detención preventiva de Pumari, pero además trasladarlo de la carceleta de Uncía al penal de Cantumarca en la ciudad de Potosí.

Pumari fue aprehendido el 9 de diciembre por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí durante las protestas de noviembre de 2019. Un juez de Instrucción Primero de Llallagua determinó seis meses de detención preventiva en el penal San Miguel de Uncía.

El 21 de diciembre, tras una nueva audiencia de apelación, la justicia determinó reducción de la detención preventiva de seis a cuatro meses y ordenó su traslado de Uncía al penal de Cantumarca.

Valda dijo que ese pedido “descabellado” deber ser descartado por el juez y ordenar el traslado inmediato de Pumari. Denunció una desobediencia deliberada de Régimen Penitenciario a una decisión judicial

Comparte y opina:

Gutiérrez: Ascendieron promociones 89 y 90 de las FFAA, aprobaron ‘preclusión’ de promociones 87 y 88

La sesión reservada del Senado se instaló con presencia de legisladores del MAS, Creemos y parte de CC. La senadora Andrea Barrientos denunció que no se les permitió el ingreso a la sesión

/ 20 de enero de 2022 / 19:53

En sesión reservada y ausencia de senadores de Comunidad Ciudadana (CC) por “impuntuales”, el Senado aprobó este jueves la lista de ascensos en las Fuerzas Armadas. El senador del MAS Rubén Gutiérrez informó que las promociones 87 y 88 fueron marginadas del proceso por “preclusión” y se terminó ascendiendo a las promociones militares 89 y 90.

“Es una sesión reservada, corresponde informar a la población, se ha dispuesto la preclusión de las promociones 87 y 88, eso significa que no hay vacaciones, pero sí las promociones 89 y 90 han sido ascendidos a generales de Brigada, generales de División y contraalmirantes del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana”, explicó.

Gutiérrez aseguró que el Senado solo aprueba la propuesta de ascensos enviada desde el Ejecutivo y que son aprobadas en las Fuerzas Armadas.

La mañana de este sábado fue instalada la sesión senatorial, que inmediatamente después fue declarada en reserva para tratar el tema de ascensos militares y la aprobación de la designación de Teresa Subiera como embajadora ante el Vaticano.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que la sesión convocada con 24 horas de anticipación se instaló a las 09.00.
La senadora de CC Andrea Barrientos explicó que llegaron a las 09.10 y que ya no les dejaron participar de la sesión.

“La sesión ha sido convocada a las 09.00 y las puertas se han cerrado a las 09.10, se han bloqueado ascensores de asambleístas para que no podamos entrar (cuatro senadores) al hemiciclo, además de ello han vulnerado nuestros derechos, no nos han dejado entra a una sesión reservada que ha sido manejada de una manera irregular”, denunció.

Gutiérrez informó que hubo quórum reglamentario con la presencia de senadores del MAS y de Creemos, mientras que Rodríguez explicó que los senadores pueden recurrir a cualquier instancia si consideran que hubo alguna irregularidad en la sesión instalada.

El expresidente y jefe de CC Carlos Mesa se sumó a los cuestionamientos.

“La Directiva masista del Senado utiliza la chicana, el abuso y el engaño para aprobar el ascenso de generales de las FFAA, impidiendo el ingreso de senadores de oposición a la sesión y forzando los 2/3. Nuevamente el MAS denigra a las FFAA propiciando ascensos ilegítimos”, cuestionó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias