El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Édgar Ramos, encabezaron anoche el inicio de la negociación de las cuatro demandas que tienen los uniformados, tras una jornada marcada por movilizaciones violentas. Hasta el cierre de esta edición (02.00) continuaba la reunión.

“Estamos con mucha expectativa como Gobierno y esperemos que se pueda resolver esta crisis de la Policía porque vamos a trabajar por tiempo y materia, las horas que sean necesarias, y haremos los esfuerzos suficientes como para resolver su problemática”, sostuvo Romero, pasadas las 21.00, antes de iniciar el encuentro.

A la cita también asistió el ministro de Economía, Luis Arce, para tratar la principal demanda de los policías: la nivelación de sus salarios con relación a sus similares de las Fuerzas Armadas.

  La negociación se abrió luego de un malentendido registrado a las 16.00, hora fijada para el inicio de la reunión. Ramos y los otros dirigentes de los policías se dirigieron a la oficina de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, pero Romero los esperó en su despacho. Esta situación causó molestia en ambos sectores.

“Este diálogo está siendo obstaculizado no sé con qué fines. Nosotros trabajamos de buena fe, propositivamente y generando propuestas concretas. Es por ello que mantenemos nuestra intención de diálogo”, aseveró Romero.

“Ha habido una confusión, pero fueron ellos los que nos dijeron que la reunión iba a ser ahí”, sostuvo, por su lado, Ramos. La molestia policial hizo que un grupo de uniformados se traslade hasta el Comando General de la Policía, donde rompió los vidrios del inmueble. Tras ser gasificados por sus camaradas que resguardaban el lugar, este grupo de manifestantes se dirigió al Ministerio de Gobierno y allí quebró los cristales de la oficina de seguridad.

Ramos se trasladó al Distrito Policial N° 1, en San Pedro, para reunirse por unos instantes con las bases. Una llamada del Ministerio de Gobierno lo obligó a irse a un encuentro con sus camaradas en la UTOP, donde le informaron de la convocatoria y decidieron que, junto a Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de los policías, y otros dirigentes asistan a la nueva invitación del Ejecutivo.

Actores de la crisis en la Policía

Carlos Romero: Ministro de Gobierno

El titular del Ministerio de Gobierno fue el encargado de liderar la negociación con los policías de bajo rango.

Cnel. Víctor Maldonado: Comandante Gral. de la Policía

Pidió calma a los policías de baja graduación. Negoció con los dirigentes del sector amotinado.

Subof. Édgar Ramos: Presidente de la Anssclapol

A nombre de los policías de baja graduación negoció con autoridades de su institución y del Órgano Ejecutivo.

Guadalupe Cárdenas: Dirigente de esposas de policías

La dirigente de las esposas de los policías protagonizó las marchas y las tomas de guarniciones policiales.

Pedidos y respuesta

1. Exigen la nivelación de los salarios de los policías de baja graduación con sus similares de las Fuerzas Armadas. Hasta ayer, el Ejecutivo respondió solamente a esta demanda; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa, ofreció durante el mediodía la nivelación de los sueldos de los efectivos a Bs 2.000.

2. Piden la anulación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, debido a que, según afirman, hay excesos en los procesos internos e incluso bajas contra policías.

3. Exigen la jubilación de los policías con el 100% de su salario. Además piden que los policías pasen al amparo de la Ley General del Trabajo.

4. Suboficiales, clases y policías de servicio activo solicitaron, mediante sus representantes, la creación del Defensor del Policía, con el objetivo de velar por los derechos de los uniformados.