La firma del documento se realizó cerca de las 04.00, faltó sólo la participación de La Paz, que aún socializaba en El Alto el preacuerdo alcanzado con el Gobierno y esperaba la respuesta de los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), según informaron representantes de esta institución que estaban en el Ministerio de Gobierno, lugar en el que se suscribió el acta.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en total se trabajaron diez puntos, de los cuales se destaca el aumento salarial (retroactivo a enero), la conformación de una comisión para la modificación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, el compromiso para no procesar a efectivos amotinados, la creación del Defensor del Policía y el estudio para la jubilación con el 100% del salario.

Motín. Policías representantes del interior del país indicaron que tras la firma de este convenio, las unidades policiales empezarán  a trabajar normalmente en toda Bolivia. Los delegados policiales, un total de 33, fueron elegidos del lunes, luego de que las bases desconocieron a su dirigente Édgar Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), por haber firmado un acuerdo con el Gobierno, durante la madrugada del domingo, sin consultarles.

Anoche, antes del cuarto intermedio decretado en la negociación entre el Gobierno y los uniformados, alrededor de las 20.30, centenares de policías llegaron hasta el edificio del Ministerio de Gobierno para exigir el abandono de sus representantes de la mesa de diálogo, pese a que éstos explicaron que hasta ese momento habían logrado avances en el tema del aumento salarial. Desde esa hora, hasta cerca de las 03.00, los delegados policiales recibieron las respuestas de la tropa del interior del país.

En el acuerdo, los uniformados lograron aceptación en cuanto a la demanda de la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, para lo cual se propuso dejar la norma sin efecto, en tanto se trabaje en una nueva ley que rija a la institución verde olivo. “Esta ley (101) ha sido suspendida (…) debe haber una comisión que trabaje la nueva ley”, señaló el suboficial Pedro Ticona Fernández, representante de los policías de baja graduación del Beni. Los uniformados rechazan esta norma porque aseguran, incluso, que no respeta la presunción de inocencia de los acusados.

En cuanto a la exigencia de crear la Defensoría Policial, se dio curso a esta demanda. Según dijo Ticona, la misma será una institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, “para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos del policía, institución que podrá ser incorporada en la nueva norma disciplinaria”, lo que quiere decir que se aprueba la creación de esta instancia para la defensa de los uniformados.

También se logró el compromiso de que ni las autoridades policiales ni del Ejecutivo podrán acusar en la vía penal o administrativa a los policías movilizados en los hechos que surgieron tras el motín policial, ni iniciarles procesos por las medidas que asumieron por sus reivindicaciones.

Otro de los beneficios logrados hace referencia a la dotación de alimentos dos veces al año, la misma que consiste en dos quintales de azúcar, dos de arroz y otros de harina, en dos partidas. Cuando el precio de los productos sea barato, se abrirá la posibilidad de sumar a esa dotación otros productos, como ser lotes de aceite y fideo.

Resguardo y Protestas en el país

FFAA

Militares resguardaron los aeropuertos porque se temía que policías y empleados de AeroSur los tomen.

Santa Cruz

Los policías de baja graduación marcharon y tomaron la plaza principal de la capital oriental en demanda de un aumento salarial.

Oruro

Esposas de policías amenazaron con crucificarse si el Gobierno no nivelaba el salario de sus cónyuges al que se da a las FFAA.

Valle

Las esposas de policías advirtieron con inmolarse si es que la demanda de aumento salarial de sus parejas no era atendida.

El Canciller dice que la razón se impondrá

El canciller David Choquehuanca dijo ayer en La Habana que confía en que se impondrá “la razón” en “los problemas internos” que enfrenta el Gobierno, señala un reporte de la agencia de noticias AFP.  “Tenemos problemas internos, pero los vamos a enfrentar, sabemos que la razón se va a imponer”, señaló Choquehuanca en un encuentro con su par cubano Bruno Rodríguez, sin hacer alusión directa al motín de policías, que cumplió seis días.

Entretanto, en Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que detrás de la movilización de los policías de baja graduación está el “imperio”. “No tengo pruebas, pero así como no tengo pruebas, no tengo dudas de que detrás de esas huelgas de policías está la mano imperial, la mano del imperio yanqui y sus lacayos en cada país”, declaró a la agencia EFE.

Agregó que habló dos veces con su homólogo Evo Morales  desde que comenzó esa huelga policial, que consideró como “extraña” y “con mucha carga de violencia”. Entre otras manifestaciones externas sobre el conflicto en curso, la Corriente Peronista Descamisados expresó al consulado boliviano en la ciudad argentina de Córdoba su “solidaridad con el pueblo boliviano” ante el “amotinamiento policial y los intentos desestabilizadores en la región”.

Las embajadas de Bolivia ante los gobiernos de Argentina y Rusia emitieron sendos comunicados para llevar a esas naciones la denuncia del Estado Plurinacional de que el motín policial originado en una demanda salarial derivó en “actos violentos con fines políticos”. Las notas enfatizan en que el gobierno del presidente Morales se abstuvo de responder con movilización de fuerzas militares para evitar una mayor confrontación.