Icono del sitio La Razón

Marcha protesta en la calle para presionar al Gobierno

Eufóricos y molestos se mostraban ayer los indígenas durante la asamblea que realizaron en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La principal queja en las disertaciones fue el rechazo del Gobierno a tratar con los dirigentes Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Bertha Bejarano, a quienes acusa de actos de corrupción (Chávez y Vargas) y de narcotráfico (Bertha Bejarano).

“Estaremos en las calles de La Paz y pedimos su solidaridad para que el Gobierno atienda nuestra plataforma de demandas. Sentimos mucho que tengamos que perjudicar a la población, pero vemos que así el Gobierno quizá escuche nuestras demandas e instale el diálogo”, informó el vocero de la marcha, Rafael Quispe.

Vargas, afirmó que la IX marcha entregó al Gobierno una carta dirigida al presidente Morales para iniciar un diálogo “sin condiciones”.  El objetivo es tratar la plataforma de demandas de nueve puntos. El ministro Romero dijo que aún se analiza la misiva. Los indígenas ratificaron que sus representantes, entre otros, son Chávez, Vargas y Bejarano, y que el Gobierno tendrá que reunirse con ellos.

Diálogo. Como respuesta, el vicepresidente Álvaro García insistió en que el Ejecutivo iniciará el diálogo con la presencia de los 60 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El diálogo es con gente del TIPNIS y no con dirigentes que manejan mecanismos oscuros de manejo de dinero (…) Si se quiere hablar del TIPNIS, que estén los 60 corregidores. ¿Qué puede decidir sobre el TIPNIS un compañero de Santa Cruz que tiene un salario de ONG”, criticó García.

El senador Isaac Ávalos (MAS) admitió que si bien las comunidades del Conisur pueden participar del diálogo con las demás del TIPNIS, “no deberían ser parte de la consulta porque se encuentran fuera de la TCO”.   Ayer, un grupo de marchistas salió en protesta desde el coliseo de la UMSA hacia la plaza Murillo. No lograron ingresar al centro político del país ante la fuerte seguridad policial.

“Hemos entregado la carta y no creo que la respuesta llegue de inmediato, pero estamos aquí, queremos que se firme”, indicó Vargas. Quispe ratificó que el pedido central de la movilización es la derogación de la Ley 222 de Consulta.  Por la mañana, 15 corregidores del Sécure se reunieron con el ministro Vladimir Sánchez. Manifestaron que quieren participar del diálogo.

Envían el cuerpo de la bebé

Deceso

El cuerpo de la bebé indígena Karen, fallecida el viernes, fue trasladado ayer por sus padres desde el albergue del coliseo de la UMSA hasta la iglesia de San Francisco. De ahí fue transportado al aeropuerto de El Alto para llevarlo hacia la ciudad de Trinidad, en Beni.