Icono del sitio La Razón

Padres se querellan por la muerte de los 3 cadetes

“Formalizaron la denuncia contra los autores del hecho porque aún no se tiene conocimiento de qué o quién lo causó, eso se definirá en la investigación. Se debe establecer responsables, estamos hablando de una institución policial, porque siempre hay personas a cargo de los cadetes. La denuncia se presentó por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves”, explicó Ernesto Vargas, abogado de los padres de los cadetes fallecidos.

El viernes 22 de junio, más de 50 estudiantes de la Anapol cayeron de un segundo piso al ceder la baranda de una gradería. Los cadetes de segundo año Rodrigo Sánchez Cardozo y Bryan Pablo Villca murieron en el acto; al día siguiente, Franco Jiménez Vargas pereció tras sufrir complicaciones por la caída. Alrededor de 50 cadetes resultaron heridos.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz maneja dos hipótesis; una que había fallas en la infraestructura o que el grupo de jóvenes habría sido hostigado por cadetes de cuarto año y que la aglomeración en las graderías provocó que la baranda ceda.

La directora de la Anapol, coronel Cristina Cerruto, aseguró el lunes que fue un accidente y que otras versiones deben ser corroboradas en la investigación. Ayer, los padres de familia formalizaron la querella ante la FELCC, donde declararon en calidad de denunciantes y demandaron transparencia y celeridad en la investigación.

Seguro. Los padres también están preocupados por el hecho de que los cadetes no tenían seguro de vida, por lo que no habrá una indemnización. El abogado Vargas dijo que solicitarán audiencia con el Comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, para solucionar el caso y gestionar el ascenso póstumo de los fallecidos al grado de subtenientes, ya que perecieron dentro de la Anapol.

“El seguro de vida feneció en mayo y no se lo renovó con la compañía aseguradora, en la audiencia vamos a esclarecer esa situación. Además hay que resolver el tema del ascenso”, explicó. Una comisión de investigadores toma las declaraciones a los cadetes heridos; 10 comparecieron en calidad de testigos esta semana y para los próximos días se prevé la recepción de similar cantidad de testimonios. Luego se solicitará la reconstrucción del hecho para establecer las posibles causas.

Familiares denuncian que son amedrentados

Padres y familiares de los estudiantes de la Anapol fallecidos el viernes  22 denunciaron sentirse amedrentados por supuestos cadetes de último año y por policías civiles. “Desde que estamos realizando las denuncias en la FELCC, nos sentimos vigilados; hay gente que nos sigue y nos saca fotos cuando estamos en recintos policiales”, afirmó a La Razón el hermano de uno de los fallecidos.

“Nos quieren amedrentar, buscan callarnos para que no sigamos con el caso”, denunció la madre de uno de los tres cadetes que fallecieron por la caída de las barandas. Por temor a represalias, esas personas prefirieron no identificarse.

Al respecto, el abogado Ernesto Vargas dijo que comentaron esa situación con autoridades de la FELCC de la zona Sur para solicitar garantías. “Hemos pedido que los padres puedan desenvolverse sin ninguna presión. Al menos de parte de las autoridades nos dieron todas las garantías para no ser intimidados”, dijo.

Algunos heridos no reciben ayuda

De los 30 cadetes de la Anapol que aún están hospitalizados, algunos deben correr con los gastos de sus curaciones, mientras que otros cuentan con respaldo del Ministerio de Gobierno, que se hizo cargo de los honorarios. La Razón conversó con padres de familia de dos jóvenes que están internados en distintos nosocomios. Expresaron su molestia porque ni la Academia de Policías ni el Gobierno les colaboraron.

“Mi hijo tiene varias fracturas, pero hasta ahora nadie ha venido a darme un centavo para su recuperación, todo el gasto está corriendo de nuestra parte”, aseguró una madre de familia, quien prefirió no dar su nombre para evitar represalias de las autoridades. Por su parte, la tía de otro cadete se comunicó con este matutino para denunciar que lo único que hizo la Academia es enviar una comisión para verlo, luego del accidente, y que “nunca más volvieron para ofrecer ayuda”.

En cambio, el padre de otro cadete internado en otra clínica aseguró que el Ministerio de Gobierno realiza los pagos para la atención del herido y sus curaciones. El familiar de otro cadete que está en el mismo nosocomio coincidió en que todos los gastos corren por cuenta de esa cartera de Estado a través de las autoridades de la Academia de Policías.